Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Calva en la oreja

Publicado por MartaBonet, 28 de Marzo , 2013, 15:44:22

Tema anterior - Siguiente tema

MartaBonet

Hola, hace unos dias que observo que a mi gato le falta pelo en la oreja. Empezó como si tuviera algo pegado pero poco a poco se le fue cayendo el pelo y cada dia tiene menos. No noto que se rasque mas de lo normal. ¿Que podria ser? Muchas gracias.


Telma

Hola MartaBonet,

Bienvenid@ al Foro!
Toma algún medicamento tu gato? Qué edad tiene? Es solamente en esa oreja que le falta el pelo?

MartaBonet

Hola! Gracias por la bienvenida :)
Pues no toma ningun medicamento, pues en abril hara 9 meses. Y si, solo le falta pelo en esa oreja.
Gracias por tu respuesta.

Telma

MartaBonet,

Notaste que se rascara esa oreja? Realmente no se me ocurre qué puede tener, pero si tenemos más información, tal vez la Dra. Graciela pueda darte una respuesta.
Un abrazo.

MartaBonet

Pues no se rasca mas de lo normal. He leido que podrian ser hongos, puedo ponerle betadine o le haria mas mal que bien? Iba a hacerle una foto pero no hay manera de pillarlo jeje
Muchas gracias

Telma

Te aconsejaría que todavía no le pongas nada, hasta ver qué dice la Dra. Graciela. Si son hongos, tal vez necesite otra medicación.
Un abrazo.

MartaBonet

Vale, muchisimas gracias!! Si la cosa cambia ya dirii algo.
Un saludo.

Dra. Graciela

Hola Marta!

Me resulta difícil diagnosticarla si poder verla. Podrías subir una foto de la lesión?
Un diagnóstico probable es la micosis (hongos), pero debes tener en cuenta que hay muchas otras causas que puede presentarse con pérdida de pelo localizada.

Un saludo!

MartaBonet

Hola! No me deja adjuntar la foto. Podria hacertela llegar de otra forma? Gracias.
Un saludo!

Dra. Graciela

Gracias Marta y Telma por informar este problema. Pude comprobarlo y creo que lo he solucionado.

Marta, por favor inténtalo nuevamente.

Solamente les pido que el peso del archivo a subir (en kilobytes) sea menor a 1 Megabyte. Eso es porque el espacio y el ancho de banda que tenemos son limitados. Gracias!

MartaBonet

He observado que si le tiro un poco del pelo se le cae junto con una costrita.

Dra. Graciela

En el centro de la lesión se observa una banda con pelo, pero parecería que en la base del mismo hay una costra. Es así?
La dermatomicosis (tiña) aparece como una zona, generalmente circular o de bordes redondeados, sin pelo en el centro, lisa y plana. Al tironear levemente el pelito que existe en el borde de la lesión, éste se desprende con facilidad.
En el consultorio, para quitarnos todas las dudas, el veterinario usa una lámpara especial y si es tiña, el borde aparece fluorescente. Y si aún quedaran dudas, se puede hacer un cultivo en medio para hongos de los pelitos desprendidos.
¿Qué hacer con tu gata? Si es tiña y le aplicas Iodo Povidona en la lesión, tres veces por día, especialmente en la periferia durante unos 30 días, es muy posible que la cures. Pero... deberás estar atenta a que no aparezcan otras lesiones similares en otras partes de su cuerpo. Si esto último sucediera, me temo que tendrás que llevarla a la veterinaria.

Un abrazo,
Dra. Graciela

MartaBonet

Si, tiene como una costra negra. Y cuando tiras del pelo se suelta junto con el pelo.
Pues probare a ponerle el Iodo.
Muchisimas gracias por todo!!
Un saludo

Dra. Graciela

De nada. Y no dejes de contarnos si mejora!  ;)

MartaBonet

Hola!! Os escribo para deciros que la calva le a mejorado mucho. Ya no tiene la costra negra y le vuelve a salir el pelo poco a poco. Tengo otra pregunta, no se si tendria que abrir un post o puedo ponerlo aqui... Lo que pasa es que desde ayer mi gato esta muy decaido y se coloca en una posicion muy recogida. Y desde siempre a sido un gato muy activo. Podria ser que este resfriado? Parece que se lame mucho la nariz.
Muchisimas gracias por todo!!