Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Gato cojeando 2 semanas después de inyección

Publicado por lemur, 26 de Abril , 2013, 15:49:27

Tema anterior - Siguiente tema

lemur

Hola, hace dos semanas llevé a mi gato al veterinario, quién le diagnostico infección de encías y extracción de un diente. Para tratar la infección le dió dos inyecciones por tres días consecutivos en la misma pierna, aunque una se la ponía cerca a la espina. El tercer día, después de las inyecciones mi gato arrastraba su pata, y le temblaba o se movía sin control. Parecía adorolido, pero se le paso después de unas 2 horas. El veterinario me dijo que esto era normal. Ahora mi gato sigue cojeando, tiene control sobre su pata, pero apoya el peso en todo el pie, no en los dedos como lo hace en la otra pata. No veo o siento bolas cerca del lugar de la inyección. El gato actúa normalmente, pero parece incomodo. No se si confío en que esto sea normal, quisiera alguna posible explicación de porque esto le esta pasando a mi gato, si puede ser grave o no. Será que se daño algún nervio o tendón? A veces dudo en volver al mismo veterinario por que no le pone suficiente importancia al asunto, y no se si confiar en que le saque el diente a mi gato. Gracias de antemano.

Dra. Graciela

Hola lemur, bienvenid@!

Si tu gato sigue cojeando 2 semanas luego de las inyecciones obviamente tiene algún tipo de lesión y no es normal.
Sí es normal que quede dolorido un rato después del pinchazo. Dependiendo del tipo de medicación y del volumen que se le haya inyectado, puede ser por más o menos tiempo, pero nunca más de unas horas. Lo que sucede es que al inyectarse medicación por vía intramuscular, el líquido que ingresa separa las fibras musculares y por eso duele. Al repetir tantas inyecciones en la misma pata el problema se agrava, especialmente si el medicamento tiene un exipiente oleoso. Lo ideal hubiera sido alternar las patas. Por otro lado, hay que asegurarse de que la medicación haya sido aplicada por la vía correcta, ya que hay medicamentos que son MUY irritantes y que pueden provocar necrosis muscular. Estos medicamentos deben aplicarse exclusivamente por vía endovenosa.
De cualquier forma, lo más importante es verificar que no haya lesión neurológica: si el gatito puede mover la pata y tiene sensibilidad en la misma, podemos asumir que no hay lesión en los nervios.
Si hubiera habido lesión a un tendón, o una gran lesión al músculo, habra que esperar a que el propio organismo lo vaya solucionando (cicatrizando).
También habría que ver si las inyecciones fueron aplicadas con buena técnica aséptia, es decir, que no se haya vehiculizado una bacteria que esté formando un absceso en el sitio de inyección. En este caso, además de "bulto" y "dolor" se nota "calor" en la pata.

Espero haberte dado un panorama de las posibilidades, ya que sin revisar al animalito de forma directa es imposible adivinar lo que le está sucediendo. Y aún más, espero que pronto se mejore.

Un saludo