Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Artritis

Publicado por Telma, 04 de Mayo , 2013, 17:03:46

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela!

Como te conté en otra parte del Foro, Chantunette tiene artritis, algo nada sorprendente para una ancianita de casi 17 años...Se lo diagnosticaron el año pasado, la radiografía reveló "espondilosis en el área tóraco lumbar, caderas normales, posible artritis en las rodillas". Recibió en ese momento varias sesiones de láser con muy buenos resultados.

Hace tiempo que noto que le cuesta mucho acostarse. Mi impresión es que le duelen mucho las patitas de adelante. No estoy segura de que le hayan hecho radiografía de las patas delanteras.
Me comentaron que acá les dan a los gatos un medicamento llamado Adequan, que son glicosaminoglicanos polisulfatados (espero haber traducido correctamente). Si bien no está aprobado por la FDA para uso en gatos, muchos veterinarios lo usan. El tratamiento consiste en 2 inyecciones semanales durante 6 semanas y se continúa con una inyección mensual. Hay información sobre este medicamento en http://www.petmd.com/blogs/fullyvetted/2010/march/adequan_cats_dogs#.UYVm4b4o4dU, aunque lamentablemente es en inglés.

Me pregunto qué será mejor para ella, si el láser o este medicamento. La veterinaria quedó en llamarme para contestar la semana pasada pero todavía no lo hizo. Aprovecho la espera para preguntarte tu opinión. Conocés este medicamento, tenés alguna experiencia?

Te agradezco muchísimo desde ya!
Un beso.

Dra. Graciela

Hola Telma!

Pobre viejita!  :(

Por suerte tengo experiencia con glicosaminoglicanos: en Argentina se usan mucho y desde hace mucho tiempo y hay formulaciones inyectables y también orales. Se usan principalmente en equinos y en casos de displasia de cadera en Ovejeros Alemanes, y por supuesto en la artrosis degenerativa. Incluso, hay personas que los consumen, bajo su propia responsabilidad, mezclados en la sopa (sic). Su función es proveer al organismo de precursores del cartílago, y los resultados son muy buenos en algunos casos, en otros se nota una mejoría y en otros no se puede decir que hayan hecho efecto. Pero tampoco hay contraindicaciones, más que las comunes a todo medicamento.

Hay que tener en cuenta que  la degeneración del cartílago articular es un proceso paulatino y progresivo. Los glicosaminoglicanos pueden facilitar la reparación de un cartílago erosionado, pero siempre y cuando lleguen al lugar en que se los necesita. Para eso se necesita una buena perfusión capilar del cartílago y células capaces de captar estas moléculas y transformarlas en el cartílago de reemplazo. Quiero decir que como la artrosis es un proceso complejo, a veces no es suficiente con proveer la sustancia que hace falta, y por eso es que los resultados pueden ser tan variables. Como analogía, sabemos positivamente que la falta de vitamina C ocasiona fallas en las defensas orgánicas, pero no podemos curar una inmunosupresión producida por parásitos, cáncer o tuberculosis avanzada llenando al paciente de jugo de naranja! Eso no invalida que la vitamina C siga siendo beneficiosa.

Para Chantu, yo creería que valdría la pena probarlos, ya que no van a interferir para nada con el tratamiento laser. Lo que habría que asegurarse primero es que su función renal siga bien y compensada.

Un besote, ahora voy a ver el link.

Telma

Hola Graciela!

Muchas gracias por tu explicación! Por lo que decís, entiendo que el láser, al aumentar la perfusión en los tejidos, podría de cierta manera aumentar la eficacia de los glicosaminoglicanos.Seria entonces conveniente hacer los dos tratamientos a la vez?
Si no entendí mal, no tendría que empezar con estas inyecciones hasta ver cómo esta su función renal, es así?
Un besote!

Dra. Graciela

Si, exactamente.  :D
Besos.