Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

vacunas

Publicado por Magda, 22 de Noviembre , 2005, 23:34:51

Tema anterior - Siguiente tema

Magda

Hola!
Todavía no he vacunado a mi gatita i quería saber que tipo de vacuna es conveniente para una gata casera (nunca sale a la calle) y también que tipo de pruebas se le tendría que hacer para saber si la gatita está totalmente sana.
Gracias

Dra. Graciela

#1
Hola Magda,

 Lo recomendable es inmunizarla contra Panleucopenia Felina (o Moquillo Felino), y las virosis del Complejo Respiratorio Felino: Rinotraqueítis y Calicivirosis. Existen vacunas combinadas, es decir, se aplican en una sola inyección.

 Algunos veterinarios recomiendan agregar otras vacunas, pero eso queda a criterio del profesional y de la mayor o menor incidencia de esas enfermedades en la zona. La vacuna antirrábica es una vacuna que en general se aplica por recomendación de la autoridad sanitaria, aunque el animalito presente bajo riesgo de contraerla. Es una enfermedad que se contagia por mordedura, pero como es mortal, no existe tratamiento y puede transmitirse al ser humano, igualmente se vacuna aunque la posibilidad de adquirirla sea mínima.

 Otras pruebas que se recomiendan es un análisis de materia fecal para determinar la presencia de huevos de parásitos intestinales.

 Pero lo más importante es la revisación (exámen clínico), ya que a partir de los hallazgos se decide qué pruebas pedir. Por ejemplo, no se justifica pedir radiografías de tórax o análisis de glucemia en un animalito que ante la revisación clínica parece sano.
Pero si en la revisación el Dr. encuentra ruidos torácicos anormales, o palpa irregularidades en los órganos abdominales, etc., entonces es probable que pida otro tipo de pruebas.

Un abrazo,
 :-*

Magda

#2
Hola!!! de las vacunas que me hablas al principio:
 
 Lo recomendable es inmunizarla contra Panleucopenia Felina (o Moquillo Felino), y las virosis del Complejo Respiratorio Felino: Rinotraqueítis y Calicivirosis. Existen vacunas combinadas, es decir, se aplican en una sola inyección.

Es lo mismo que la vacuna trivalente? ( así la llamaron ellos)

Encontré en una web de una protectora esto:
Vacunaciones gatos
  Trivalente 12  €
  Leucemia 15  €
  PIF 15  €

trivalente es las tres que me nombraste?
Si fuera así, las otras dos (leucemia i PIF) ya son por si se diera el caso o mejor prevenir?

Gracias  :)

Dra. Graciela

#3
Así es. Las tres primeras corresponden a la "Triple" o "trivalente". Ésa es la que hay que aplicar.

Las otras dos... si la gatita fuera mía, y estuviera aislada del contacto con animales sueltos o de salud dudosa, evitaría dárselas. No por una cuestión de mayores costos sino por un tema de seguridad de las vacunas, posibilidad de efectos secundarios, etc.
Desde ya, ésto deberás conversarlo con tu veterinario ya que él debe diseñar el plan de salud y puede tener mejores argumentos que los míos a favor de la vacunación con las otras dos vacunas.

Un abrazo

Magda

#4
ok, eso haré! gracias! :-*

torres

#5
Hola, actualmente tengo 7 gatos, a todos se les vacuna con la trivalente de forma anual.
Cuando eran pequeños se les puesieron la trivalente+leucemia. Pero a raíz del problema del PIF me he vuelto un poco paranoico.
Ahora, estan todos con trivalenete + PIF, y algunos vacunados contra leucemia (2) El veterinario me acosa con vaunarlos a todos contra la leucemia.
Le comento que mis gatos no se van a la calle, tienen un buen jardin, unos 1000m2. No hay gatos callejeros que entren al recinto; pues tenemos 4 perrros. Sólo hay un gato callejero por la zona, pero no estan en contacto con el. El veterinario argumenta que el virus puede venir adherido a los zapatos. Lo cual acentua mi delirio de ver a cinco gatos raquiticos enfermados por leucemia.
No obstante he visto las complicaciones ex post que puede tener dicha vacuna, y no lo veo calaro (el vacunarlo)
¿Que me recomienda?
Un saludo

Magda

#6
uiuiui q lio :S
yo a mi gata le puse la trivalente y el veterinario me dijo q no hacia falta ninguna otra mas (ni la de la rabia) a parte de esta estan la de leucemia y la del pif no?
es recomendable ponerselas si tienes costumbre de traer animales a  casa? evitaran q se contagie al 100%?

Dra. Graciela

#7
La de PIF no.
En el mejor de los casos, logra prevenir la enfermedad en dos terceras partes de los gatos vacunados. En el peor de los casos... los gatos vacunados se enferman con más facilidad que los no vacunados!  :(

No recomiendo la vacuna para la población en general, hasta que no haya más pruebas de su completa inocuidad y eficacia. En casos particulares, como el de torres, el criterio del veterinario actuante debe seguirse, ya que seguramente habrá hecho un balance de las alternativas, pros y contras y costo/beneficio. Pero esto no debe llevarnos a generalizar las conclusiones a todos los casos...

Con respecto a la de Leucemia, el hecho de que un veterinario la recomiende y otro no se debe a un problema de prevalencia. Por ejemplo, si en Colombia hay muchísimos casos de Leucemia, entonces es lógico que para la población en general sea mejor el aplicarla. Pero si en Uruguay no prácticamene casos de Leucemia, entonces la posibilidad de contagio es mucho más baja y por lo tanto también debemos considerar los efectos secundarios como un problema "agregado" por la vacuna, que no es deseable.

La Antirrábica generalmente se aplica o no de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para las distintas regiones y de acuerdo a la legislación sanitaria de cada país.
Por ejemplo, en Argentina la antirrábica se aplica una vez por año. Y en Inglaterra no se vacuna porque el país está libre de rabia.

torres

#8
Muy bien, entonces dejare las cosas como estan, aunque todos los años, los vacunare de Trivalente y Pif

Un saludo

Magda

#9
La de PIF no.
En el mejor de los casos, logra prevenir la enfermedad en dos terceras partes de los gatos vacunados. En el peor de los casos... los gatos vacunados se enferman con más facilidad que los no vacunados!
 

q extraña enfermedad no? q lastima q no haya remedio U.U  :'(