Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Últimos días de mi gatita

Publicado por Aleli, 08 de Mayo , 2013, 19:37:13

Tema anterior - Siguiente tema

Aleli

Hola, Doctora y gente del foro!

Es mi primer mensaje aquí y espero que puedan darme algunos consejos para los tiempos complicados que me están tocando ahora.

Tengo una gatita, "Mora", de 16 años y medio que desde el sábado comenzó a apagarse muy rápido. El lunes la llevamos con el veterinario, quien nos dijo que no tiene nada más que vejez, es decir, estaba con 35,8 ºC, tomaba mucha agua, comía poquito y caminaba con dificultad. Hoy, ya no camina, desde el lunes en la noche que no come, toma menos agua, descansa todo el tiempo.

El vet. nos dio instrucciones para cuidarla este tiempo, hasta que sea el momento de ayudarle a partir. Por ahora, calor y amor no le faltan. Pero hay cosas por las que no sé si debo preocuparme, o si son parte del proceso normal:
- ¿Es normal que haya decidido no comer más y beber menos agua cada día?
- Hoy vomitó un líquido verde. ¿Es parte del proceso?
- No la he visto dormir profundamente en ningún momento estoy días. Solo entrecierra los ojos y descansa. Cada cierto rato se trata de acomodar. No sé si duerme o si estará incómoda. Estará bien?

Muchísimas gracias de antemano.

Telma

Hola Alelí,

Cuánto lamento que tú y Mora estén atravesando estos momentos tan difíciles. Tengo una gatita de la misma edad, y sé lo doloroso que es verla enferma o pensar que no la tendremos más.
Mientras esperamos la opinión de la Dra. Graciela, te digo que, a mi modo de ver, no es parte del proceso que haya vomitado un liquido verde o que haya dejado de comer y beber abruptamente. Mi gata viene recuperándose de un periodo de falta de apetito, pero fue muy gradual, no fue de un día para el otro. Pienso también que si no duerme profundamente, sumado al vómito que describes, puede estar dolorida.
Honestamente creo que muchos médicos (de humanos y de animales) dejan de preocuparse por el individuo enfermo una vez que es anciano. Sin embargo, siempre puede haber algo para hacer, ya sea para curarlos o para darles confort. Tal vez haga falta una ecografía abdominal para ver qué está pasando en esa pancita?

Para que no te des por vencida ni te angusties tanto, te cuento que el año pasado pensé que mi gatita se moría. Estaba muy mal, muy flaquita. Sin embargo, luego de algunos tratamientos y de mucho pero mucho cuidado, hoy esta muy bien!

Les deseo lo mejor a ti y a Mora, y por favor no dejes de contarnos cómo sigue.

Aleli

Hola otra vez.

Morita partió esta mañana mientras dormía. Creo que todo fue de la mejor manera que pudo haber sido.
Hasta la semana pasada era una gatita despierta y simpática, pero decidió hacer una vejez express, creo yo. Y fue bueno. Tener a la familia preocupada más tiempo o que hubiese pasado de un día para otro, hubiese sido más difícil.
Hablé con el doctor y me dijo que como respiraba poquito, el carbono en su sangre la hizo dormir y el paro cardíaco vino sin que se diera mucha cuenta, por lo que no sufrió.
Tuvo una vida de lujos gatunos y de muchísimo amor. Nunca enfermó. Sólo tuvo unos pequeños accidentes por hacer maldades... xD
Por mi parte, estoy muy tranquila desde esta mañana. Los días anteriores mi corazón estaba arrugado por no verla bien. Nunca tuve otras mascotas y llegó a casa de pequeña cuando yo tenía 7 años. Pero hoy sé que descansa, y yo también descanso con eso.

Me gustó este foro. Espero seguir viniendo de repente.
Le agradezco un millón a Telma su mensaje. Es bueno sentirse acompañada.

Pero ya todo está bien.
Sacaré conclusiones espirituales y filósoficas de esta experiencia.

Besitos a todos.

Dra. Graciela

Hola Alelí,

Cuánto lamento la partida de tu gatita.
Pero te aseguro que como dueña fuiste muy afortunada. Ojalá todos los animales pudieran vivir de la forma que vivió tu gatita y morir también así, rápido, sin sufrimiento y rodeada del amor de su familia.

Qué bueno que puedas asimilar este momento para tu crecimiento espiritual. Muchas veces lo más difícil es aceptar la finitud de la vida, y otras, la forma de llegar al final. Son experiencias como la que ahora te toca vivir las que nos ayudan y nos marcan el camino. La otra mitad corre por cuenta de cada uno.

Te envío un gran beso y, al darte la bienvenida, espero seguir contándote entre los miembros de este foro.

Graciela

Telma

Alelí,

Te acompaño con todo el corazón en este momento que estás viviendo, y te admiro por la entereza con que lo estás afrontando. He perdido varios animales muy queridos, y nunca supe pasar esos momentos con la calma que tú demuestras.
Hiciste un excelente balance de la vida de Morita: mucho amor, muchos gustitos y una excelente salud, qué más podría pedir cualquier ser para su vida?
Morita vivirá para siempre en tu corazón; al haberla crecido juntas, sin dudas te ha enseñado un montón de cosas sobre el respeto, la tolerancia y el cuidado de los seres que dependen de nosotros.
Seguramente tendrás un período de reflexiones y conclusiones, y si quieres volver a pasar por aquí para contarnos como estás, acá estamos para acompañarte!
Un fuerte abrazo.

xochil

Hola
Solo quería felicitarte porque como tu hay muy pocas personas que se preocupan por los animalitos sobre todo cuando están en su vejez, muchas personas los tiran cuando ya están viejitos.
Creeme que Mora murió feliz de haber disfrutado toda una vida contigo!!!!