Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Mi gato huele mal y tiene ronchas

Publicado por Jose, 13 de Agosto , 2013, 08:01:06

Tema anterior - Siguiente tema

Jose

Hola. Me gustaría saber por que mi gato huele mal, lleva un par de meses así y no se le va el olor bañándolo. También tiene unas ronchas en la barriga y no tengo dinero para llevarlo a un veterinario. Me gustaría saber que le pasa.
Gracias!

Telma

Hola José,

Bienvenido al Foro!
Antes que nada, te agradecería si pudieras dedicar unos minutos a completar tu perfil, así nos vamos conociendo.

Podrías tomar una foto de las ronchas de tu gato? Te parece que el mal olor proviene de ellas? Supuran? Me ocurrió hace tiempo que mi gata tenia un olor muy desagradable y resulto ser un absceso producto de una pelea con otro gato.

Si tuviera una infección, creo que seria fundamental que un veterinario le recetara el antibiótico adecuado. No hay ningún hospital veterinario por donde vives, que atienda a bajo costo?

Saludos.

Jose

Hola , gracias por responder.

Intente sacarle una foto a las ronchas pero no se ve nada. No supuran, son como unas manchitas rojas, y también tiene caspas por todo el cuerpo no se si son de rascarse ..
El olor le proviene de todo el cuerpo no sé si sera el pelo pero lo baño y no se le va.

Telma

Jose,

Me pregunto si no será sarna. No hay ningún servicio veterinario que atienda a bajo costo por donde vives? Creo que es fundamental que lo revise un veterinario.
Saludos.

Jose

Que va! Todos los veterinarios son carisimos, una ves lleve a un gato y por solo sacarle pus de un bultito fueron 80€... y no tengo dinero para llevarlo.
Por lo que estoy viendo en internet, la sarna es contagiosa y aparte de este gato tengo 4 gatos mas y ninguno padece los mismos sintomas.

Telma

Es cierto lo que dices, Jose, si fuera sarna, los otros gatos también tendrían síntomas.
Qué edad tiene tu gatito? Otra cosa que estoy pensando es si no será alergia.

Jose

Tiene cerca de 2 años y empezó a oler mal hace dos meses. Aparte del mal olor y las manchas parece estar en buen estado.
Si fuera alergia como podria tratarlo?

Telma

Si fuera alergia habría primero que determinar si es una alergia alimentaria o ambiental. De todas formas, no sé  por qué tendría mal olor si fuera una alergia, a no ser que esas ronchas estén infectadas. Tengo una gatita alérgica, a quien trato con inyecciones especialmente preparadas para ella, peo nunca le sentí mal olor.
Se rasca o se lame mucho?

Por favor, ten en cuenta que no soy veterinaria. Sólo estoy "pensando en voz alta" como si le pasara a una de mis gatas, y tengo experiencia en unos cuantos problemitas de salud que mis dos gatas han tenido.

Saludos.

Jose

Alimentaria no creo que sea ya que siempre le hemos dado la misma marca de pienso pero cambiando el sabor. En caso de que las ronchas estuviesen infectadas se las podria curar con agua hoxigenada, betadine? o que me recomiendas.

Y rascarse y lamerse, lo normal.

Telma

Jose,

En mi experiencia, cuando mi gatita tuvo unos puntos infectados en la piel, necesitó antibióticos, recetados por su veterinaria. Me gustaría esperar el consejo de la Dra. Graciela respecto a con qué curar  las ronchas. No soy veterinaria y no quisiera aconsejarte un producto que pudiera ser dañino para tu gatito.

Jose

vale y muchas gracias por haber respondido


Dra. Graciela

Hola José,

  Lamentablemente, las ronchas no son un síntoma específico sino que aparecen en una infinidad de procesos. El problema reside en averiguar qué causa tienen esas ronchas. Para eso necesitas un veterinario, de ser posible, uno especializado o con mucha experiencia en dermatología.

Es cierto que los veterinarios pueden resultar caros, pero es parte de la tenencia responsable de animales y mascotas hacer las previsiones necesarias para poder atender la salud de nuestros amigos.
Si bien soy veterinaria y mis consejos son gratuitos, de ninguna manera reemplazan el diagnóstico y el criterio del profesional que tenga a su cargo el caso. Es imposible, y sería muy irresponsable hacerlo!
Por la misma razón, nunca receto ni indico medicinas por internet. Es muy cierto lo que escribió Telma, cualquier medicación puede resultar dañina para un paciente en particular.

Entonces, a riesgo de decepcionarte, lo único que puedo decirte es lo que un médico veterinario podría hacer por tu gato cuando lo lleves a la consulta.
En primer lugar, haría una revisación completa del paciente donde podría hallar signos de parasitosis externas, de rascado, de caída de pelo o pelo cortado, etc. y te haría algunas preguntas para ir asociando la historia con los hallazgos clínicos. Evaluaría las lesiones primarias para determinar su evolución y posible origen. Como muchas veces estas lesiones primarias (las ronchas en tu caso) pueden estar complicadas, es posible que como primer paso te indique alguna medicación que no va destinada a resolver la causa sino a combatir las complicaciones para que, en una visita posterior, pueda reconocer los signos inequívocos del origen del problema. Además, estas lesiones primarias muchas veces no son específicas de un enfermedad, sino que la piel responde de la misma forma a diferentes agentes. Por lo tanto, el diagnóstico podría requerir la realización de análisis, desde un simple raspado de piel hasta cultivos o  biopsia, de acuerdo a sus hallazgos, porque a veces la piel manifiesta afecciones de otros sistemas orgánicos.

El proceso del diagnóstico es muy similar a la tarea de un detective tratando de encontrar el responsable de un crimen. Los buenos detectives se toman su tiempo, hacen preguntas, reúnen evidencias, se apoyan en el laboratorio y luego realizan un trabajo lógico descartando lo imposible. Cuando encuentran que no pueden avanzar, vuelven a empezar desde el principio. Nunca prejuzgan hasta tener la total certeza y tampoco dejan a nadie libre de sospecha. Finalmente, hacen uso de una importante dosis de intuición.

Otra forma de resolver un caso sería poniendo en prisión a los principales sospechosos aún sin estar seguros de quién es el responsable (= recetando medicinas para causas específicas, todas juntas, o de a una por vez para así ver cuál hace efecto). De más está decir que este método no solamente resulta carísimo sino que es muy agresivo para el organismo del paciente que se ve obligado a metabolizar drogas innecesarias indicadas "por las dudas".

Finalmente, se puede medicar para "tapar el problema". Es decir, dar una medicación que suprima los síntomas sin curar el problema. Generalmente, el efecto es rápido y da una gran satisfacción al dueño, pero como el problema no se ha solucionado retorna al suspender la medicación. Muchas veces, provoca efectos secundarios dañinos para el animal. Lamentablemente, muchos colegas basan sus tratamientos en este sistema, porque al generar una inmediata sensación de bienestar fideliza al cliente, quien se ve luego forzado a volver para continuar con el tratamiento que suele ser de por vida y no carente de complicaciones (que luego generan más consultas).

Muchos profesionales, en base a su experiencia, suelen tomar atajos y corren riesgos calculados cuando sienten la confianza necesaria.

Con este panorama pretendo mostrate que hay distintas formas de proceder ante un caso y por lo tanto hay distintos costos que se traducen en honorarios profesionales muy variables. Algunos más económicos resultarán muy caros en relación a los beneficios que obtengas mientras que otros más costosos podrían ofrecerte más valor.
Espero que puedas encontrar el profesional que cobre lo justo para diagnosticar y tratar a tu gatito y que no resulte demasiado caro.

Telma

Graciela,

Cuánta razón tenés!! Si habré sufrido, sobre todo recientemente, dos de las maneras de trabajar de algunos veterinarios a las que hacés referencia! Me refiero concretamente a cuando hablás de recetar medicinas "todas juntas, o de a una por vez para así ver cuál hace efecto" y a eso de "dar una medicación que suprima los síntomas sin curar el problema". Padecí los dos con Titi, puedo dar fe de que algunos profesionales trabajan así.
Un beso.