Noticias:

Volvimos!

Menú principal

MUERTE SUBITA

Publicado por JJESTRADAMO, 22 de Agosto , 2013, 18:49:57

Tema anterior - Siguiente tema

JJESTRADAMO

Me gustaría saber la opinión de alguien, para saber si no hubo negligencia. Lleve a mi gato a desparasitar, es un gato con leucemia de 1 año 4 meses con peso de 2.4 kg. Le suministraron Averdan Suspensión 0.3 ml. después de unos 10 minutos, el gato comenzó a tener problemas de respiración y comenzó a salivar demasiado. Después tuvo convulsiones y comenzó a volver sangre. 5 minutos después murió. todo el tiempo estuvo 1 o 2 veterinarios con él.
Me dicen que lo que ocurrió es que fue muy estresante para el gato y que detonó una ulcera peptica que se le rompió y que por eso se colapso sus pulmones y que a pesar de haberle inyectado adrenalina, cortisona, masaje cardíaco, la pérdida de sangre le ocasiono la muerte.

¿Es factible que se le haya aplicado mal el medicamento y se le fuera a sus pulmones? Y si es posible que dicho medicamento ocasionara este desenlace? O bien si puede ocurrir lo que me comentó el veterinario de la causa de la muerte.?

Muchas gracias por su comentarios.

Dra. Graciela

JJESTRADAMO,

Ante todo, siento muchísimo la muerte de tu gato.
Lamentablemente, lo único que podría distinguir entre una y otra causa sería una necropsia (autopsia) del cuerpito, para ver si la sangre provino de una úlcera o de sus pulmones. Me resulta imposible, por internet y contando solamente con tu descripción de un desenlace tan rápido, darte una opinión responsable que apoye una u otra causa.
Sí, es posible que cualquier individuo, animal o persona, haga "falsa vía" y el medicamento se aspire a los pulmones. Lo más común es que antes de llegar a los pulmones se desencadene el reflejo de la tos como defensa del organismo. Esto no sucede en caso de las sustancias oleosas, como aceite o vaselina. De cualquier forma, en un caso hipotético, hubiera producido lo que se conoce como "neumonía por aspiración" y es extraño que los síntomas hayan aparecido recién después de 10 minutos.
Tampoco es imposible que haya tenido una úlcera gástrica, pero resulta extraño que no haya presentado signos anteriormente.

Sé que es difícil aceptar una muerte tan inesperada y repentina. Pero si sientes que despejar la duda sobre si hubo negligencia médica o no te ayudará, entonces te aconsejo buscar a un veterinario imparcial, o quizás al servicio externo de alguna universidad, para que haga la necropsia.

De cualquier forma, te enviamos nuestra solidaridad y te acompañamos en este triste momento.