Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Tos

Publicado por Telma, 08 de Mayo , 2013, 20:37:24

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

Hola Telma!

Bueno, por lo menos ahora sabés que tiene neumonía y que hay que darle antibióticos. Es un avance, si no hubieras consultado hubiera seguido sin medicación!
Leyendo la Historia clínica, se me ocurren dos cosas: Le hicieron una nueva Rx? La Rx original mostraba patrón intersticial, y ahora aparece un patrón bronquial y áreas de patrón alveolar, es decir, ésta nueva radiografía es mucho más clara respecto de orientar a una infección.
Queda ver a qué se debe el área colapsada, serían las mismas causas que ya comentamos antes. Pero, vos no te acordás si alguna vez hizo "falsa vía" al recibir medicamentos? Porque esa podría ser una razón.
Y con respecto a por qué no presenta síntomas más "floridos" de neumonía.. yo le echaría la culpa a los corticoides, que inhiben la respuesta inmune. Como sabemos, los síntomas de inflamación, fiebre, malestar, etc., están mediados por interleukinas y otros mediadores celulares que son inhibidos por los corticoides. Eso sería una explicación, pero bueno, como te decía al principio, al menos ya está medicada.
Ah! otra cosa: a mí, la enrofloxacina siempre me resultó un antibiótico excelente y nunca tuve casos de intolerancia ni ningún otro problema. Ojalá "Tee Tee"  ;D responda bien y pronto.

Besote.
:-*

Telma

Graciela,

Sos mi ángel de la guarda, no sé qué haría sin vos! No sabés cuánto me tranquilizás con lo que me decís. Chantunette tuvo efectos adversos con la enrofloxacina, y por eso estaba un poco preocupada, pero fue recién a la 5a. o 6a. semana de antibiótico. Tenía todo lo que había leído que podía haber como efecto colateral: letargia, anorexia, depresión. Y hasta llegó a caerse de cabeza un día! Todo eso paró cuando terminó el antibiótico.
No recuerdo que Tití haya hecho "falsa vía" (que el medicamento se vaya por la laringe, no?). Yo nunca le doy medicación de manera forzada, porque es imposible; por suerte hay una farmacia que "mezcla" (compounds, en inglés) la droga con sabores de pollo o pescado y se los come muy feliz. Lo que no recuerdo es si alguna vez le dieron medicación de manera forzada en el consultorio.
La radiografía a la que se refiere la historia clínica es de hoy. Respecto al colapso, la idea del veterinario es estudiarla a mi regreso, y habrás visto que propone dos explicaciones posibles, no sé si te parecen acertadas.
Te contaré cómo sigue, pero al menos, tal como decís, ya está medicada y creo que las cosas tienen que mejorar.
Un besote y mil gracias una vez más!!!

Dra. Graciela

Hola Telma,

... pobre Chantu ... 6 semanas de antibiótico son un montón! :(
Lo de falsa vía te lo preguntaba porque es, para mí, la causa más plausible en una gatita bien cuidada como Titi. Pero las demás causas están bien, es decir, forman parte de esa "lista de diagnósticos" que te decía que un médico forma en su cabeza para ir descartando luego y no se pueden obviar. Por lo tanto, creo que esa clínica es buena y tiene una forma de trabajar muy metódica y detallada. Lo que me llamó la atención es la forma de comunicación escrita que usan en esta clínica. Por un lado está bárbaro que al cliente le quede un registro escrito de la consulta, por el otro, no dejo de pensar que lo hacen para evitarse problemas legales en caso de malentendidos.
CitarTee Tee's collapsed lung lobe may be due to an area of decreased air flow due to a mucus plug in the bronchi
Volviendo a área colapsada, quién sabe desde cuándo la tiene. Supongo que cuando regreses le harán un nuevo control radiográfico y puede ser que insistan con un lavaje pulmonar (se instila un pequeño volumen de líquido que luego se recupera por aspiración, y así se recuperan células, microbios, etc. bah... lo que haya para mirar al microscopio) para darte un diagnóstico definitivo. Si me preguntás a mi, te diría de ir paso a paso, primero viendo cómo responden los síntomas (la tos) al antibiótico, luego la Rx., y por último lo demás. Si resultara ser un tapón mucoso, se podría intentar con mucolíticos o antiinflamatorios enzimáticos.

Besos!
:-*

Telma

Sí, Graciela, fue cuando le trataron la infección urinaria, pobre Chantu.
Me quedé pensando en lo de la falsa via...en febrero le hicieron una limpieza dental, bajo anestesia general...podría haber sido ahí, si bien ya tenía esa tos esporádica.
Sin dudas la clínica entrega al cliente un registro para evitar problemas legales, aunque, lamentablemente, parece que los juicios a veterinarios por mala praxis no les significan demasiado dinero en la mayoría de los casos. Digo "lamentablemente" porque el motivo es que el animalito es considerado "una cosa" y en caso de juicio te pagan el valor de mercado.... :o. Imaginate mi Chantunette, que no es de raza y tiene casi 17 años, lo que debe "valer en el mercado"....Y Tití, ex callejera, con todos estos problemitas, pobrecita...
Me dejás tranquila al decirme que te parece bien la forma en que trabajan en esta clínica. No hay dudas de que al menos trabajan mejor que la veterinaria generalista, que la hubiera dejado con 10 mg de prednisona por día y sin antibióticos...
Tengo un turno el martes para una nueva radiografía. Tendré en cuenta tu opinión, como siempre, y preguntaré si es realmente necesario el lavaje pulmonar. No quiero agredirla ni estresarla más de lo estrictamente necesario.
Gracias una vez más y besotes!

Telma

Graciela:

Estoy desesperada: Titi no toma mas la enrofloxacina!
Probé de todo: "pill pockets" (unas "golosinas" con un orificio para meter la pastilla), "chewables" (así toma la prednisona sin problemas), riñón, queso...nada funciona, ya se dio cuenta de que la medicación esta ahí y no la quiere tomar. El viernes se la di por la fuerza y después desapareció todo el día! Titi le tiene miedo a todos, menos a mi, y si ahora también empieza a tenerme miedo a mi, qué va a pasar?
Mañana le toca la radiografía, y le preguntaré al veterinario si no se le puede dar otro antibiótico, o una inyección, pero quería adelantarme y hacerte esa misma pregunta a vos. Hay algún otro antibiótico que sirva en una neumonía?
Gracias y besotes!

Dra. Graciela

No la quiere? Quién dijo que los gatos son difíciles?  :(
Menos mal que la tenés que llevar mañana al control. Ahí verán qué hacer. Se le puede dar la enrofloxacina inyectable (una vez por día) pero te complica a vos el tener que llevarla.
Si, hay varios otros antibióticos, pero lo ideal es elegir uno de amplio espectro, poca resistencia y buena distribución (como la enrofloxacina) o seleccionarlo por medio de un antibiograma (se toma la muestra por lavaje bronquio pulmonar); eso va en el veterinario. Una alternativa sería la vieja y probada combinación amoxicilina/ac. clavulánico que tiene muy buena aceptación por vía oral.
Ya mañana me contarás. Buena suerte!
:-*

Telma

Hola Graciela,

Muchas gracias por tu respuesta! Hoy la vio el veterinario, le hizo otra radiografía y me dijo que está mejor, pero que la neumonía todavía sigue. Le indicó 15 días más de antibióticos....así que, con todo el dolor del alma, tendré que dejarla en la clínica mientras dure el tratamiento. Le harán una radiografía a la semana para ver si ya pueden darle el alta, pero lo más probable es que se quede los 15 días.

Pobre Titi, qué estrés va a tener, con lo miedosa que es! Va a estar en una jaulita, es un lugar bastante tranquilo, y yo le dejaré su comida preferida, sus golosinas, su cama y una ropa mía para que me recuerde...pero va a ser duro para ella. Pero qué voy a hacer? No puedo dejarla sin tratamiento!
Me mandarán correos electrónicos todos los días contándome cómo está...
Un beso grande.

Telma

Graciela,

Te adjunto el resumen de historia clínica de Titi de hoy. Dice que su tos mejoró, pero en realidad no tose, para nada, desde el 23 de mayo, incluso antes de haber empezado la enrofloxacina. O al menos no tosió delante mío!
Besotes.


Telma

Graciela,

Fijate que te escribi dos mensajes con la actualización de Titi.
Gracias!!

Dra. Graciela

Hola Telma,

Me parece que cuando el vet. pone que la tos está mejor es una cuestión de estilo y, aunque admita que los síntomas han desaparecido, el hecho de estar todavía con cortisona y que la Rx no aparezca totalmente normal aún hace que te indiquen dos semanas más de antibiótico. Pasa lo mismo con las infecciones urinarias y a veces las de piel, en las que se necesita 3 semanas de medicación para evitar recaídas.

Espero que Titi no sufra mucho en la pensión, y qué bien que te mantengan informada por email. Es cierto que es tu única opción, porque si es Titi difícil para tomar medicación no es tan fácil pedirle a un vecino que se ocupe de eso. Además, cuando hay que dejarlos, uno siempre se preocupa. El año pasado, mi hermana vino unos días a visitarnos y dejó su perrita en un pensionado en el que los perros estaban en libertad y quedó encantada porque podían verla jugar por una webcam que tienen conectada permanentemente. Eso los tranquilizó mucho. Pero esa libertad sería imposible con los gatos! Así que las jaulitas, mientras sean cómodas, limpias y al abrigo de la intemperie y otros factores de estrés son, hasta el momento, lo mejor para nuestros amigos felinos.

:-*

Telma

Hola Graciela,

Entiendo lo que me explicas, y no es que dudaba de la decision del veterinario, te lo decia como parametro para evaluar su mejoria. Ya estoy en Francia, y no se quien de las dos esta sufriendo mas...En el parte de anteayer, me decian que Titi estaba bastante bien; pero en el de ayer, dijeron que tenia algunos periodos de fiebre y otros de temperatura normal, que no estaba comiendo lo suficiente y que estaba muy nerviosa. Le empezaron a dar ciproheptadina y ahora come mas. Ella, con lo glotona que es siempre, que la tengo que poner a dieta, y ahora con cipro! Anoche me fui a dormir muy angustiada, tanto por imaginarmela aterrorizada como por esos momentos de fiebre con ya varios días de antibioticos. Puede ser eso? Empezo con enrofloxacina el 29 de mayo, si bien hubo por lo menos dos dosis que no se si tomo bien por las vueltas que me daba para tomarla.
El lunes le haran una nueva radiografía. Espero que sea porque esperan una mejoria y no porque sospechan algo peor.
Te juro que no veo la hora de volver y verla. Te contare las novedades que me mandan.
Gracias por ayudarme a pasar este mal momento!!!
Un besote.

Telma

Graciela,

Me acaban de mandar un mensaje diciendome que la radiografia es para ver si se le puede dar de alta. No tuvo fiebre anoche ni esta maniana.
Me quedo in poco mas tranquila.
Besitos.

Dra. Graciela

Hola Telma!

Hay una cosa que no entiendo: Titi está siguiendo el tratamiento que le indicó el internista pero el "boarding" lo está haciendo en la clínica en la que le tomaron la primer Rx, no? Si es así, creo que el alta debería dársela el internista, a menos que éste le haya retornado el caso a la primera clínica. Ahora, te aclaro que se trata de una cuestión de ética y no quiere decir que Titi no pueda estar bien y "lista" para el alta ahora mismo!

En cuanto a la fiebre, a mi me resulta muy raro... si no tuvo fiebre por la neumonía al principio, es muy raro que la tenga ahora que está mejorando. Y me parece que no debe querer comer porque extraña más que por la enfermedad. Pobrecita! Pero bueno, hay que repetirse que ésta fue la mejor solución antes que dejarla sin medicación. Si uno pudiera estar en todos lados y encargarse de todo simultáneamente...!

Qué lindo, Francia! París? O qué parte?

Besos!

Telma

Graciela,

Titi esta haciendo el "boarding" en la clinica donde se trata, donde esta su internista. Elegi ese lugar justamente para que las decisiones fueran las mas acertadas.
Sin dudas no come porque extrania y por el estres, no creo que eso sea una complicación.
El 29 de mayo, cuando le diagnosticaron la neumonía, habia tenido algo de fiebre ya. Pero no antes, cuando su veterinaria generalista sospecho asma.

Estamos en Sainte Maxime.Nos vamos a la tarde a Italia, para estar dos dias ahi y despues seguir rumbo a Corcega hasta fin de mes. Muy lindo todo, pero yo preferiria estar en casa con mis gatas. Chantunette tampoco esta comiendo bien....
Besotes.

Dra. Graciela

Ah! Ja, ja... había entendido todo mal respecto del boarding. Tu elección fue la mejor así que tratá de quedarte tranquila. Esperemos que lo de Chantu sea también porque extraña.

Nunca estuve en Sainte Maxime, solamente en la costa Atlántica, (Biarritz, Bordeaux, Boulogne sur Mer, etc.) y París. Me imagino que la costa Mediterránea debe ser más linda todavía. Europa nunca se termina de conocer y descubrir. Besos!  :-*