Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Tos

Publicado por Telma, 08 de Mayo , 2013, 20:37:24

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela,

Ayer le hicieron la radiografia a Titi y me dijeron que esta mejorando pero que todqvia tiene neumonia. Le daran pormenos una semana mas de antibioticos, pobrecita. Me dijeron que sigue muy nerviosa y asustada.
Un besote.

Dra. Graciela

Bueno, Telma. Por lo menos está bien controlada y es alentador que vaya mejorando a pesar de todo. Gracias por mantenerme informada.
:-*

Telma

Gracias a vos, Graciela, por acompanarme. No me esta siendo nada facil esto....
Hoy le repitieron la radiografia y encontraron que hay algunos "spots" que mejoraron y otros que empeoraron. Le agregaron un segundo antibiótico.
Me esta preocupando bastante Titi. Es algo esperable esto? Empezo la enrofloxacina el 29 de mayo, si bien recién desde el 5 de junio (dia en que quedo internada) la esta tomando realmente como corresponde. No tiene fiebre desde el 7 de junio y no tose desde el 23 de mayo. Es decir, pareceria que algo mejora...
Tengo miedo, Graciela, habra alguna complicación por la cual la neumonia no termina de resolverse? No me informan mas que esto que te cuento, y hablar con el veterinario estando aca, es muy complicado, o imposible. Hoy hice la misma pregunte que te estoy haciendo por correo electronico, pero supongo que contestara una tecnica veterinaria.

Un beso grande.

Telma

Graciela,

Te cuento lo que me contestaron, de acuerdo a lo que te comentaba en el mensaje anterior. Le agregaron amoxicilina, y le haran una nueva radiografia la semana que viene. Si no hay mejoria, le haran un lavado bronquial para ver si hay una infección resistente, pero que por el momento esta respondiendo bien.

No se si esto de que "por el momento esta respondiendo bien" me lo dicen para tranquilizarme...La verdad es que esta clinicamente mejor pero, tal como me dijeron, hay zonas del pulmon que estan peor que antes.

Que pensas, Graciela? Se que no es facil dar una opinion sin siquiera leer el informe de las radiografias, pero igual siempre me decis algo acertado.

Si lo pienso "friamente", el veterinario me dijo que se quedaria dos semanas internada, y recien el miercoles se cumplen las dos semanas. No tendria que desesperarme....Pero esto de que haya zonas que hayan empeorado, no me gusta nada.
Se me estan haciendo eternos los días.... :(

Un besote y gracias de nuevo. :-*

Dra. Graciela

Tenés razón, Telma, me resulta difícil responderte sin ver las radiografías. Pero mirá, al leer tu primer email, lo primero que pensé es: "van a tener que hacer el lavado bronquial"... y, bueno, por lo menos se ve que llevan el mismo tren de pensamiento que yo, así que tenemos que confiar que está bien atendida.

Por otro lado, las neumonías normalmente evolucionan así: aparecen áreas afectadas, se consolidan (lo llamamos "hepatizar" porque al punto donde está la infección acuden todos los glóbulos blancos y demás celulas de la inflamación y en un corte histológico parece un hígado) y luego, una vez combatida la infección, se resuelve y todo vuelve a la normalidad. A lo mejor la neumonía de Titi tiene varios focos y por eso se ven áreas mejores y otras peores, pero lo que pasa es que están en distintos estadíos de hepatización/resolución. Hace muchos años, cuando las radiografías no eran tan accesibles, los médicos recurrían a la percusión del tórax para detectar estas áreas. Las áreas compactadas suenan distinto que las claras.

La amoxicilina (a veces combinada con el ácido clavulónico) es muy buen antibiótico para el caso de Titi, porque tiene un espectro amplio, pocos organismos resistentes a la combinación y fundamentalmente porque su efecto es bactericida (al igual que la enrofloxacina), es decir, mata a las bacterias sin esperar o depender de las defensas del propio organismo. Ésto último lo digo porque el problema real de Tití es su sistema inmunológico: no está totalmente anulado pero ya que presenta granuloma eosinofílico y está recibiendo corticoides y vacunas desensibilizantes, y encima el estrés del "boarding, para mí es, por lo menos, impredecible.

Así que, en pocas palabras, creo que el lavaje bronquial podria ayudar a determinar qué bacteria hay y si es necesario proveer el material para una antibiograma y me parece bien que le hayan agregado la amoxicilina/clavulánico.

Confiemos en que todo va a salir bien: no tose, no tiene fiebre. Se estará acostumbrando a quien la maneja y a su jaulita y todos esos factores que al principio pudieron haberla hecho retroceder, ahora ya tendrían que ir desapareciendo.

Un besote.
:-*

Telma

Graciela,

Tu excelente explicación me tranquiliza un poco. Ahora entiendo mejor como evoluciona una neumonía. La verdad, estoy muy angustiada y me siento muy culpable de no haberla hecho ver antes, pero honestamente no fue por negligencia. Sabes como soy con mis gatas, esta vez no la lleve antes por pensar erróneamente que eran bolas de pelo y por no estresarla llevándola más al veterinario....que ironía, ahora vive con el veterinario!
En el informe de hoy, me dicen que seguirá con amoxicilina  por lo menos 10 días más y que a fines de la semana que viene o principios de la otra le harán una radiografía. Ya veo que voy a volver el 29 de junio y ella va a seguir internada....
En el informe de hoy hablan de "slightly  worsening pattern of the pneumonia" en la radiografía de ayer, no mencionan que hay zonas que mejoraron.
Te seguiré contando, Graciela. Mientras tanto, puede ser que te acose con mis preguntas.....me ayudas a contener mi angustia,
Un besote y mil gracias.

Dra. Graciela

Claro que no fue negligencia, lo sé de sobra, conociéndote cómo tratás y te ocupas de tus animales. Uno hace siempre lo que puede, lo mejor que sabe y puede. Lo demás no está en nuestras manos. Hay que aceptar que no podemos con todo, Telma. Quisiéramos hacer más, saber más, estar en todos lados.. pero no se puede. Entonces, una vez que hicimos todo lo mejor que sabíamos y podíamos, solamente nos queda aceptar nuestras limitaciones y confiar... o angustiarnos inútilmente.
:-*

Telma

Gracias, Graciela. Tus palabras me hacen mucho bien, sobre todo porque se que tenemos la misma vision de como se debe tratar a los animales con quienes decidimos compartir nuestra vida. Tenes razon, mi angustia no sirve para nada. Tengo que confiar en que Titi esta en la mejor clinica veterinaria de Houston y que va a mejorar pronto.
Al menos, se que ella no me guardara rencor....
Mil gracias de nuevo. Un besote.




Dra. Graciela

No solamente no te guardará rencor sino que se va a poner súper contenta al verte  :)
En cuanto a la angustia, más me preocupa el hecho de que le pueda quitar calidad a tu vida.

Un besote!
:-*

Telma

Graciela,

Gracias por tus palabras, sos un amor.
Te cuento que me acaban de mandar el informe de hoy, y me dicen que se siente la tiroides a la palpacion. Quieren chequear T4, lo cual significa otro pinchazo y mas estrés, y si sale mal, un cuarto medicamento.
Yo les dije que no hicieran nada nuevo hasta que la vea hoy su veterinario, y que no le hagan ningun test que no sea absolutamente necesario, que la prioridad era curarle la neumonia y que se fuera a casa. Les dije que estaba convencida de que los altos niveles de estres que esta sufriendo desde hace dos semanas pueden producir muchas anormalidades, y que si no tenia ninguna manifestacion clinica, que no le chequeran la T4.
Que te parece mi punto de vista? La verdad, me da la impresion de que esto no va a terminar nunca, Graciela. No quiero que la agredan mas, quiero que le curen este problema y la dejen ir. Titi tiene apenas 3 anios, no es comun el hipertiroidismo en gatos tan jovenes, no?
Gracias una vez mas.
Besote.

Telma

Graciela,

En relacion a lo que te contaba en el mensaje anterior, me contestaron que no hay ninguna manifestacion clinica de hipotiroidismo, que incluso esta subiendo de peso (ya tenia sobrepeso antes de internarse), que es muy joven para tener hipotiroidismo y que es muy improbable que lo tenga. Pero que, dado que la neumonia no se ha resuelto como deberia, recomiendan hacerle un analisis de sangre que incluya recuento de globulos blancos, para asegurarse que no haya nada sistemico que haga la neumonia mas dificil de curarse.
Que pensas?
Un besote y mil gracias.

Dra. Graciela

Hola Telma,

No sé... pienso muchas cosas, entre todas ellas, que cada análisis y cada radiografía que le hacen ayuda a pagar los gastos fijos de la clínica.  >:( No me gusta mucho que primero digan que le van a chequear por T4 y después para hacerle un recuento de blancos. Hay mil análisis que se pueden hacer... También podrían chequearla por tuberculosis, neumonías fúngicas o por micoplasmas, chlamidias, etc., etc., etc... si vamos al caso.

Objetivamente, pienso que están tratando de excluir todas las posibilidades de que exista algún problema "muy obvio" que esté demorando la curación. Con esto quiero decir que el análisis de sangre es algo bastante elemental que podrían haber hecho antes. Si lo quieren hacer ahora, está bien. Hay tres resultados posibles: 1) recuento alto > la infección sigue, el cuerpo está respondiendo. Según la subpoblación de células aumentadas se puede inferir, a veces, algo más. 2) recuento bajo > inmunosupresion o stress. 3) recuento normal > no nos dice nada, nos quedamos con más preguntas que respuestas.

Pero un recuento de glóbulos blancos tampoco asegura que no haya nada sistémico! Hipotéticamente, podría tener un sindrome de Cushing, o una diabetes y eso no se diagnostica con un recuento de blancos sino con más análisis...

A lo mejor, lo único que quieren hacer es hacer su trabajo muy escrupulosamente, como lo noté desde el primer informe que leí. Sin embargo, si Titi está asintomática, lo único que le falta para hacer su vida normal es volver a su casa. Estamos en una situación en la que los análisis, en lugar de ser complementarios pasan a ser de mayor importancia que el propio animal.

Me parece que, por el momento, lo mejor es lo que vos decís. Probablemente Titi tenga algo "de base" (algún desajuste inmunológico?), ya que desde chiquita tuvo problemas... pero, hasta qué punto vale la pena arruinarle la vida para averiguarlo?

Qué te parece a vos, que sos la que tratás directamente con ellos?

Besos!

(*) La tuberculosis es MUY rara en los gatos. Quedate tranquila!

Telma

Graciela:

Muchas gracias por el tiempo que te tomas para analizar todo esto. Me quede, sobretodo, con dos cosas que dijiste. La primera, que cada análisis y cada radiografia ayuda a pagar los gastos fijos de la clinica. Justamente anoche pensaba que siempre le adelantan las radiografias respecto a cuando me dicen que se las van a hacer. Por ejemplo, el viernes, cuando empezo con amoxicilina, me dijeron que le harian una nueva radiografía a fines de esta semana o principios de la que viene. Ayer, me dijeron que se la harian hoy...Lo cual implica 265 dolares mas y, lo que mas me preocupa, mas radiación para Titi (si estuviera inmunosuprimida no creo que sea una buena idea tanta radiación, no?). Te parece que vale la pena hacerle la radiografia cuando ni siquiera cumplio una semana del segundo antibiótico?

Otra cosa que me quede pensando es que, según lo que me explicaron, la evolucion de la neumonia de Titi esta dentro de lo esperado. No estariamos hablando entonces de una demora en el proceso de curacion, una razon mas para no hacerle los analisis.

Algo mas que estoy pensando es que en febrero le hicieron analisis de sangre cuando fue la limpieza dental, y los globulos blancos eran normales. En ese momento estaba tomando prednisolona en la misma dosis que ahora, o tal ves 5 mg mas por semana. Y ya tosía. Podria indicar esto que no estaba inmunosuprimida?

Los analisis que me proponen hacerle (incluyen globulos blancos pero tambien "chemistries") cuestan 190 dólares. Te das cuenta de las cifras de las que hablamos? Menos mal que el seguro de Titi esta cubriendo el 90%, aunque no creo que cubran la internacion en si.

En segundo lugar, me quede pensando en tu pregunta, si vale la pena arruinarle la vida para averiguar que es lo que anda mal en el cuerpito de Titi que hace que tenga alergias y ahora la neumonia. Mi respuesta es que no. Es un poco lo que les plantee, curemosle la neumonia, dejemos que vuelva a su casa y a su vida normal, y en un mes vemos si hace falta hacerle un analisis. Todo este estrés no creo que lleve a nada bueno....

Tambien les pregunte si no tendrian que suspenderle la ciproheptadina. Titi ya tenia sobrepeso antes de internarse y me dicen que aumento de peso....

Con todo esto, pienso que lo mejor es decirles que no le hagan ningun análisis por el momento. Me parece que es para peor. Dijiste una gran verdad: los analisis pasan a ser mas importantes que el animal.

Te contare que me dicen...No veo la hora de que termine esta historia. Yo vuelvo a Houston el 29 y me pregunto si Titi estara todavia internada para ese entonces. No se como me voy a arreglar para darle tanta medicacion con lo dificil que es Titi, pero creo que tengo que encontrar una solucion y dejarla volver a casa cuanto antes.

Mil gracias de nuevo, Graciela!
Un besote.

Dra. Graciela

265 dólares por una placa chica de gato? Y 190 por un perfil automático?
Yo dije que ayuda a solventar los gasts fijos? A esos precios, creo que ayuda a amortizar los equipos también!

Bueno, te contesto lo de los glóbulos blancos. El análisis que le hicieron en febrero sería el caso 3) que te comentaba. Si el recuento es normal, no podemos excluir inmunosupresión: podrían estar adormecidos, podrían no ser funcionales, etc., o también podrían estar perfectamente normales. Es aquí donde se puede caer en la trampa de querer buscar qué es lo que está mal que resulta tan elusivo haciendo más y más análisis que no son concluyentes. Ni bien me doy cuenta de eso, me digo: "Graciela, esperá. Volvé a mirar al paciente. El remedio nunca debe ser peor que la enfermedad."

:-*

Telma

Graciela,

Si todos Los veterinarios fueron honestos y capaces como vos, muchos más animalitos, y muchos más dueños serían felices.
Clarísimo lo de los glóbulos blancos.
Y tu última oración dice todo...creo que la tomaré en cuenta de acá en más para mis decisiones.
Estoy esperando la respuesta de la clínica a mis preguntas. Ni bien me contesten, te cuento.
Un besote!