Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Vientre hinchado

Publicado por Telma, 08 de Mayo , 2013, 21:24:07

Tema anterior - Siguiente tema

Telma

Hola Graciela,

Quería contarte que uno de mis pececitos ("goldfish") tiene el vientre muy hinchado. Si lo ves de arriba, parece una pera, tiene como dos bolas de cada lado del abdomen. Pero come y nada normalmente!
Estuve leyendo algo, y parece que esto se llama "dropsy" en inglés (hidropesía??) y que puede ser el síntoma de una infección viral o bacteriana que hace que el pez retenga líquido. Recomiendan poner al pez afectado en un tanque aparte y tratarlo con sales de Epsom.
Tenés alguna experiencia con esto? La verdad, creo que va a ser muy difícil "pescar" al pececito del estanque, y tengo que armarme de bastante equipamiento para el "tanque hospital". Pero desde ya que intentaría todo si sé que está sufriendo y puedo hacer algo para aliviarlo.
Muchas gracias!!

Dra. Graciela

Hola de nuevo, Telma!

Si, lo primero que se me ocurre es hidropesía.. pero la verdad es que el término no significa nada: quiere decir líquido suelto en el abdomen, pero no dice nada sobre la causa. Origen viral o bacteriano, y por qué no un síndrome nefrótico? Lo cierto es que no contamos con medios para diagnosticar y tratar a los peces de la misma forma que se hace con los perros o gatos.

He tenido algo de experiencia con peces de acuario, pero nunca demasiadas satisfacciones con los tratamientos, lo cual adjudico, precisamente a la dificultad para diagnosticar y luego para medicar al pez.

Si, tenés que separarlo de los demás por las dudas (no sabemos si es infeccioso), pero esto significaría que al pecesito le han bajado las defensas. Entonces, tenés que pensar qué puede haber cambiado en el estanque para que a un pez le bajen las defensas, por si eso mismo puede estar afectando a los demás. En acuarismo o acuicultura, lo más importante es la prevención y la afección de un individuo se usa como indicador de que "algo" no anda bien en el ecosistema.

Una vez que lo tengas separado, consultá en el acuario o pet shop especializado. Hay preparaciones con antibióticos, generalmente cloranfenicol, o de otros antisépticos (verde de malaquita, azul de metileno) para diluir en el agua. La verdad, como es tan difícil saber cuál es la causa, no puedo ser más específica!  :(






Telma

Graciela,

Muchas gracias por aconsejarme! Sé lo difícil que es diagnosticar y tratar a los peces, por eso ni intento llevarlo a la veterinaria.
Mañana voy a comprar el "acuario hospital" y tratar de pescarlo, pobrecito. Supongo que tendré que comprar algo para oxigenar el acuario y mantener la temperatura, no? Soy totalmente ignorante sobre acuarios, sólo tengo peces en el estanque.
Y veré cómo le las ingenio para que no termine en la panza de Tití o Chantunette  ???
Besotes.

Dra. Graciela

Telma,

Los "goldfish" (Carassius auratus) son peces de agua fría, no necesitás calentar el agua para ellos, pero sí conviene evitar el shock térmico. Es decir, que la temperatura del tanque hospital sea la misma que la del estanque. Y si el tanque que comprás tiene una gran superficie en relación al volumen total (*), no vas a necesitar oxigenación artificial. No gastes más que lo necesario y útil!
Suerte al tratar de "pescarlo"!

(*) Una palangana tiene más superficie en relación al volumen que un florero o una copa flauta, por ejemplo.

Telma

Gracias por orientarme, Graciela!
Fui a ver unos acuarios, y uno de 10 galones, con "heater", filtro y luz (la luz, en realidad, es la tapa del acuario, algo fundamental con dos felinas en casa) cuesta 100 dólares! Mañana iré a ver en otro lado, con esto que me decís, tal vez el acuario con la tapa y un filtro sea suficiente.
Compré también minociclina para agregar al agua.
Controlé lo siguiente en el estanque: ph, nitritos, nitratos, dureza total y carbonada (no sé si este último término es el correcto en español). Todo dio normal. La temperatura es de 20 grados. No sé qué puede estar pasando.
Bueno, espero tener todo mañana y poder pescarlo.
Un besote!

Telma

Hola Graciela,

Tengo malas noticias. El pececito murió esta tarde.
A la mañana compré el acuario, con plantas y una piedra para que pudiera esconderse y estar menos estresado. Intenté "pescarlo" ni bien tuve todo preparado, pero me fue imposible. Parecía igual que estos días, con su pancita hinchada pero nadando normalmente. Luego de varios intentos fallidos, y viendo que se escondían todos los peces, decidí esperar un rato para volver a intentar.
No sé si fue el estrés de escaparse, pero una hora más tarde, cuando volví al estanque para seguir intentando, estaba en la superficie y dado vuelta. Ahí fue muy fácil sacarlo, pero no podía ponerlo en el acuario porque se daba vuelta ni bien lo soltaba. Lo puse en un gran bol, con agua del estanque, y pensé que si lo tenia derechito un rato, tal vez podría recuperarse y entonces sería posible ponerlo en el acuario con el antibiótico.
Me pasé 2 horas teniéndolo en la mano. Empecé a preguntarme si de esa manera no estaría solamente prolongándole la agonía, si no seria mejor dejarlo, que se diera vuelta y terminara enseguida. Llamé a mi marido, que en su calidad de pescador ha aprendido mucho sobre peces, y le pregunté qué le parecía lo menos doloroso para el pececito. Me dijo que seguramente el pez tenia aire en el abdomen, que le metiera una agua por la boca ( :o) para sacárselo, y que así tal vez le podría salvar la vida. No pude ni siquiera intentarlo, tenia mucho miedo de dañarlo todavía más.
Finalmente, no hubo nada para hacer. No sabés la tristeza que me dio ese ser pequeñito luchando por su vida, la angustia que me dio verlo sufrir sin tener la menor idea de que hubiera querido él. :'(
Sin dudas tenemos una mejor comunicación con los mamíferos. Los peces, al no emitir sonidos audibles por nosotros, y al ser incapaces nosotros de cualquier expresión corporal que pudieran tener, nos escapan por completo. Nos parece que no sufren... :(
Quisiera por lo menos que en su cabecita de pez, se hubiera dado cuenta de que yo sólo quería ayudarlo.
Te mandaré unas fotos que le saqué una vez muerto a tu correo, por si esto ayudara a saber qué tuvo y poder tratarlo adecuadamente si le sucediera a otro pez. Son muy pesadas y no puedo adjuntarlas acá.
Un besote.

Dra. Graciela

 Pobrecito...! Qué lástima, y qué frustración no poder ayudar un poco más!  :(

No, no sabemos si sufren, o cómo sufren. Sabemos que hay un dolor físico, que sirve al organismo como alarma, es decir, cumple una función. También hay un dolor psicológico, que es el que se percibe de forma "conciente". Al no conocer cuál es el grado o nivel de conciencia de los peces, realmente no podemos decir "cuánto" sufren, en términos humanos.
Pero el solo hecho de que te lo preguntes habla de tu gran sensibilidad y tu sentimiento de compasión por estas pequeñas criaturas.

Un beso.

Telma

Graciela,

Gracias por tus palabras. Yo creo que sufren el dolor, sin dudas. Nada más que no sabemos interpretar el grado de sufrimiento. Los peces entienden mucho más de lo que comúnmente se piensa; tenías que haber visto ayer, metí la red dos veces y se escondieron todos! Cuando, habitualmente, escuchan mi voz y salen a "pedir" comida.
Ahora tengo otro pececito que me preocupa, nada que ver con lo que tenía el que murió. Este pececito ("pececita", me di cuenta hoy, cuando vi como la perseguían otros dos peces) tiene como granos. En el negocio donde compré el acuario me dijeron que podría ser un parásito, y me aconsejaron un medicamento. No sé cuánto puede saber la persona que me aconsejó, pero el medicamento y el baño de sales de Epsom (que leí que aconseja para muchas condiciones) podría ayudarlo.
Hoy mi marido trató varias veces de pescarlo y no pudo. Y mirá que es un gran pescador!
Te contaré si tengo más suerte con este pececito.
Un besote.