Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Gatito con color amarillo

Publicado por xochil, 11 de Mayo , 2013, 22:41:11

Tema anterior - Siguiente tema

xochil

Hola Dra. Graciela
Tengo un gatito blanco de un año u medio que esta presentando inapetencia, somnolencia, con un color amarillo en orejas, nariz, y boca y con un olor como a acido.
Hace un año tuve un gatito con las mismas características y mi veterinario me dijo que no habia cura ya que era una enfermedad contagiosa y que mi gatito muriria.
Quiero saber si eso es cierto y si hay alguna cura y de que enfermedad se trata?
Gracias

Dra. Graciela

Hola xochil, bienvenid@ al foro!

No podría decirte de qué enfermedad se trata sin hacer un examen competo y análisis complementarios a tu gatito. Me extraña que tu veterinario haya hecho una afirmación tan categórica sin decirte de qué enfermedad se trataba. ¿No se lo preguntaste?

Los síntomas que describes son compatibles con "ictericia", que se produce por una acumulación de bilirrubina por afección del hígado. Generalmente, al llegar a ese estado, el pronóstico en los gatos es malo. Pero la causa de la enfermedad queda sin conocerse, por eso se necesitan hacer estudios complementarios.

¿Qué tratamiento te indicó el veterinario?¿Cómo sigue el gatito?
Por favor, completa tu perfil así nos vamos conociendo más.

Saludos

xochil

Hola Dra. Graciela
Antes que nada le agradezco por su rápida respuesta.
El gatito que el Dr. veterinario me dijo que iba a morir finalmente desgraciadamente murió, empezó con dejar de comer y luego le pegaban unos fuertes dolores que se retorcia y yo no lo quería ver sufrir, pero tampoco quería de una forma poner una inyección para que se muriera y dejara de sufrir, pero al fin un dia amanecio muertecito. :'( (el veterinario me había comentado que era algo del hígado pero no ahonde mas porque estaba un poco triste y sorprendida)
El otro gato que le comento el blanco (Napoleón) esta comiendo por pocos y toma bastante leche aunque no se recupera del todo, tiene un poco de fiebre y lo mas característico es que tira un olor bien feo, como si tuviera una infección algo como acido!!
No lo he llevado al veterinario porque temo que me diga que no tiene cura, ya que comparte algunos síntomas del gatito que murió(color amarillo en sus orejas, boca y nariz y sobretodo el olor), y una vecina tuvo un gatito con lo mismo y al final se le murió porque supuestamente no tenia cura!
Gracias nuevamente por preocuparse por los animalitos!!!1

Dra. Graciela

Hola xochil!

Lo que sucede es que esos síntomas son "inespecíficos", es decir, pueden ser el resultado se muchas enfermedades distintas. La ictericia (color amarillo) también puede deberse a muchas causas y el hígado puede estar enfermo él mismo (por tumores, por ejemplo), puede estar sano pero sus conductos de salida pueden estar obstruídos (por cálculos), o puede afectado por una gran sobrecarga de trabajo debida a su vez a otras enfermedades. Todo esto se engloba dentro de lo que se conoce como "colangiohepatitis", pero las causas pueden ser muy distintas.
El hecho de que tenga fiebre indicaría una infección, pero ese olor ácido me haría pensar en un trastorno metabólico muy serio. Así que te recomendaría que lo lleves a un veterinario que pueda hacerle análisis de sangre y orina lo antes posible, porque, como te dije en mi mensaje anterior, el pronóstico de la ictericia felina no es en general bueno y hay que actuar rápido y enérgicamente.