Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Mi gato tiene lombrices

Publicado por YsaQuePercal, 12 de Mayo , 2013, 15:33:54

Tema anterior - Siguiente tema

YsaQuePercal

Hola, el otro día llegué a mi casa (estudio en otra ciudad fuera de casa) y me encontré con que mi gato tenía el tercer párpado de los dos ojos visible. Me asusté y busqué información por internet y vi que se podía tratar de cualquier enfermedad. Mis padres me dijeron que últimamente hacía deposiciones malolientes y se tiraba mucho pedetes, por lo que pense que sería algo del estómago. Más tarde, al hacer sus deposiones encontré como una gusano blanco y largo entre las heces. Fue al veterinario y me dijo que se trataba de lombrices (no me dió más información sobre el tipo de lombrices que eran ni nada) y me dijo que con desparasitarlo serviría, aún así que le diera amoxicilina.

El gato desde que le lleve al veterinario está peor, vomita a menudo, sobretodo la amoxicilina, se encuentra bajo de ánimo, ya no juega como antes y a veces maúlla como quejándose de que algo le molesta. ¿Puede ser que el desparasitario que le dió el veterinario no funcionara? ¿Necesitaría que le diéramos algo más? ¿Alguien sabe si la amoxicilina es buena en estos casos o le puede estar haciendo más daño?
Por favor, si a alguien le ha pasado algo similar que lo comparta conmigo porque estoy muy preocupa y ya no sé que más hacer  :(
Un saludo.
Isabel.

Dra. Graciela

Hola Isabel,

Bienvenida al foro! Por favor, tomate unos minutos para completar tu perfil, así nos vamos conociendo mejor. De paso, puedes seleccionar opciones para que se te avise automáticamente de respuestas a tus mensajes, etc.

Me doy cuenta del problema que tienes, pero no puedo responderte con seguridad porque no sé qué antiparasitario le dio el veterinario, en qué dosis, ni cuándo. No he revisado al animalito y no sé qué hallazgos clínicos llevaron al veterinario a recetarte la amoxicilina. Hay veterinarios que tienen muy buena comunicación con sus clientes y otros que no tanto. Pero si él no te da esa información voluntariamente es casi una obligación del dueño preguntarle y pedirle que explique lo que le sucede a su mascota.

Normalmente, los antiparasitarios dados a dosis correctas no producen problemas en los animales y son bastante efectivos para los parásitos que cubre su espectro. En este caso, supongo que la "lombriz" que viste debería ser un "Áscaris". Existen otros parásitos distintos que serán resistentes a los antiparasitarios para áscaris.
Pero puedo decirte que si te recetó además un antibiótico es porque pensó que el gato tenía además una infección, es decir, que la presencia de parásitos no explicaría por sí sola la enfermedad de tu gato.

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro que es en casi todos los casos bien tolerada. Pero puede suceder que la esté vomitando porque no le gusta que se la hagan tragar forzadamente. En ese caso, el gato no está recibiendo el tratamiento necesario y en realidad lo que lo pone mal no es la amoxicilina sino el no tomarla. Tendrías que pedirle al veterinario que le de medicación inyectable. Además, que te diga lo que él sospecha que tiene tu gato, y si no lo sabe, que le haga algunos análisis de materia fecal para descartar la presencia de otros parásitos, o de sangre para confirmar o descartar la causa de la posible infección.

Esperemos que estos consejos te sean de ayuda y que tu gatito se mejore pronto. No dejes de contarnos cómo sigue.


YsaQuePercal

Muchas gracias. :) Seguiré sus consejos y volveré a publicar con novedades.