Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Mis gatos presentan diarrea con moco y sangre.

Publicado por Crisat, 03 de Junio , 2013, 05:08:30

Tema anterior - Siguiente tema

Crisat

Hola. De antemano agradezco por la ayuda.
Mi caso es el siguiente: Hace aproximadamente año y medio recogí una gatita que fué abandonada en la calle. La he cuidado desde entonces. Aquel día noté que la zona alrededor de su ano estaba sucia(con heces) y que ádemás presentaba diarrea con moco y estrías de sangre(roja). La llevé al veterinario para que la examine y me dé los consejos necesarios para criarla. Desde entonces le he dado comida especial para gatos, y le suministré antiparasitarios( contra helmintos y ectoparásitos) por órdenes del veterinario. Luego de unas semanas al persisitir la diarrea, el veterinario me recomendó darle un antibiótico(Ciprofloxacino) por siete días, mas no hubo mejora alguna con respecto a la diarrea disentérica. Tiempo después mi gata quedó preñada. Me enfoqué entonces más por su embarazo que por la diarrea. Tuvo dos gatitos. Luego de dar a luz decidí esterilizarla. La gata continuó con la diarrea aunque ya sin sangre.  Los dos gatitos, al cuarto día de nacidos, presentaron los mismos síntomas que la gata y los siguen presentando hasta ahora (zona alrededor del ano sucio, diarrea con moco y sangre). Hace dos semanas que los gatitos ya no presentan sangre en las heces. Tengo en casa un cuarto gato aparte de ellos, pero éste no presenta esos síntomas y ya lleva 7 meses conviviendo con todos ellos. Los exámenes de observación directa de heces en los hijos y la madre resultaron negativos para parásitos, éstos se realizaron 3 veces, y en el examen de coprocultivo sólo aislaron E. Coli(que forma parte normal de la flora bacteriana intestinal). En las muestras de heces de los hijos se observaron leucocitos de 10 a 12 por campo microscópico y en el examen de sangre(Hemograma) resultó que los tres gatos presentan leucopenia, trombocitopenia y una elevada cantidad de neutrófilos abastonados(7%). Mis gatos lucen aparentemente saludables, son normalmente activos y comen bién.
Dra., ¿Me podría dar su opinión acerca de qué podría tratarse?
Muchas grac¡as nuevamente.

Dra. Graciela

Hola Crisat, bienvenido o bienvenida!

El caso es interesante porque se han seguido los pasos habituales para el diagnóstico pero éste se resiste. Me gustaría que me mantuvieras al tanto de las alternativas.

En principio, por los síntomas y el curso, pensaría en una colitis crónica, es decir, inflamación severa del colon. Dado que aparece también en los gatitos, se trataría de un problema transmisible. El análisis de sangre es contradictorio ya que aparenta haber una falta de respuesta celular pero con producción de neutrófilos (aunque quisiera ver todos los valores, incluso el recuento absoluto, para opinar).
Ante esto, podemos pensar:
a) en un problema congénito y hereditario de inmunodeficiencia parcial, que se complica. En contra de esta teoría, a los animales se los ve sanos, pero la situación podría cambiar. Por otro lado, el hecho de que los tres gatitos presenten síntomas haría pensar en un factor dominante, lo cual no es común ya que las líneas geneticas afectadas tendrían menores chances de sobrevivir y se autolimitarían rápidamente.
b) Una infestación por Giardias (parásito unicelular bastante difícil de detectar en los análisis si no se usa un conservador especial para las muestras) que provoca una colitis crónica. Si bien se les han hecho estudios directos de materia fecal, intentaría contactar a un laboratorio especializado en parasitología, o tal vez intentaría tratar a todos los gatos (¿Qué edad tienen los chiquitos?) al mismo tiempo que extremaría la higiene. Una infestación por parásitos podría ser la causante de una inmunosupresión y leucograma anormal.
De más está decir que estos parásitos son bastante persistentes en el ambiente, por lo que si los gatos defecan en un jardín o área natural, ésta zona estará infestada con los quistes lo cual favorece su reinfestación. Finalmente, hay gatos que son portadores asintomáticos de Giardias, mientras que otros se enferman.

Espero que mi opinión te sea de ayuda, es todo lo que puedo decirte basándome en los datos que me has proporcionado y en mi experiencia.


Crisat

Muchas gracias por su opinión Dra. Graciela. Las personas que están tratando a mis gatos tienen opiniones muy similares a la suya. Primero queremos descartar que se trate de una Giardiasis. Se realizarán las pruebas respectivas.
Los hijos tienen 7 meses de edad. Le envío los resultados del hemograma para que me exprese su opinión. La mantendré al tanto de cómo vaya el caso.

Dra. Graciela

Gracias Crisat. Si, mucho no me cierra el resultado del hemograma. No hay eosinófilos, cuando uno esperaría ver incrementado su número en una colitis parasitaria. Y al aparecer leucocitos en el análisis directo de materia fecal uno esperaría un recuento mayor. Tal vez sea un problema en la técnica?
De cualquier forma, me inclino por descartar primero una infestación por Giardias - y, aunque más raros, amebas o Balantidium. Es lo que dicta la lógica, dado que hay más de un animalito afectados.
Si ésto resultara negativo, entonces habría que pensar en realizar una colonoscopía y tomar muestras de mucosa.


Crisat

Hola Dra. Graciela. Vaya este caso está dificil. No se ha llegado a determinar que es lo que tienen mis gatos. Me preocupan mucho. Durante este tiempo, luego de las pruebas realizadas a todos los gatos, se ha descartado que se trate de una parasitosis. Los resultandos fueron todos negativos. Se intentó suministrándole el medicamento "Enterogermina" por 5 días para ayudar a restituir la flora bacteriana, y así tal vez observar algún cambio, pero no hubo mejora alguna. Éstos resultados de exámenes de Hemograma y Transaminasas que le adjunto son de uno de los hijos. Éstos exámenes se realizaron ayer. He notado esta semana que las heces de los hijos ahora presentan una coloración naranja. Las heces de la madre hasta el día de ayer eran de color marrón, ahora sus heces presentan las mismas características que las de los hijos, lo cuál me parece muy raro. También noté que ahora las heces secas son de color rojo oscuro(a mi parecer sangre). Los veterinarios recomiendan una biopsia o colonoscopia, pero en mi ciudad no cuentan con lo necesario para realizar esas operaciones en gatos. También recomiendan reformular la dieta y darles alimento especial para su bienestar gastrointestinal. Podría por favor darme su opinión acerca de los resultados. No me cierra el hecho que la madre presente leucopenia y tombocitopenia, y uno de los hijos "leucofilia" y trombocitopenia. Muchas Gracias.

Dra. Graciela

Hola Cristat,

Lamento que aún no se haya descubierto la causa del problema.
En mi opinión, el análisis no muestra nada demasiado significativo. Le han analizado GPT y GOT para ver si hay algún problema hepático, pero aparecen bastante bajas por lo tanto no habría un proceso hepático inflamatorio.
  Aparecen aumentados los leucocitos, no demasiado, y un bajo nivel de plaquetas (pero las plaquetas del gato tienden a agruparse y dar un recuento disminuido, por eso estas trombocitopenias leves muchas veces no se informan por no resultar significativas).

Han pasado ya muchos días desde el análisis que le hicieron a la madre, y aquél tampoco mostraba alteraciones significativas. Es decir, las desviaciones que se observan entre uno y otro podrían estar dentro de lo normal para cada gato individual o explicarse por la técnica que ha usado el laboratorio (*) o por las características felinas de desviar los resultados ante el mínimo estrés (la toma de muestras, por ejemplo), por lo tanto no nos resulta útil la comparación para diagnosticar esa diarrea.

Por otro lado, un hemograma puede indicar un proceso sistémico o generalizado, pero no es muy específico en caso de un problema localizado en el intestino.

Se me ocurre que si los gatos estuvieran perdiendo sangre por materia fecal de forma crónica lo tendrías que notar tristes y anémicos, y no es el caso. Tampoco los análisis muestran anemia y esto es más consistente.

Así que, con estos análisis podríamos descartar enfermedad hepática y quedarnos tranquilos que la pérdida de sangre no es importante. Pero no mucho más.

Se ha determinado, al menos, el origen anatómico de la diarrea? Es decir, es de intestino delgado o de intestino grueso? Por lo que has comentado anteriormente, parecería de intestino grueso, pero me gustaría saber si los veterinarios que atienden a tus gatitos lo han confirmado.

  • Cada deposición es de poco o de mucho volumen?
  • Las deposiciones son muy frecuentes, o de frecuencia normal?
  • Hay presencia de mucus?
  • Hay presencia de sangre?
  • Son líquidas o pastosas?
  • Hay presencia de grasa, o tienen aspecto oleoso?
  • Alguno de los gatos afectados presenta vómitos esporádicos?
  • Presentan tenesmo (la sensación de que no han terminado de defecar aún) o dolor?

Si se tratara de un problema de intestino grueso, lo indicado en esta etapa sería la colonoscopía y, durante el procedimiento, tomar una muestra para biopsia de la mucosa. Pero si por el momento no pueden realizarla, parece que nos quedaremos sin saber la causa del problema.

Entonces, para comenzar, una buena medida es verificar la dieta, tanto en calidad como en cantidad. Muchos gatos presentan diarrea al estar sobrealimentados con alimentos muy ricos, y de muy buena calidad. Pero claro, es una idea, una posibilidad, nada más.

Lo más intrigante de este caso es que se presenta simultáneamente en más de un gato, pero no en todos los de tu casa!

(*) Lo más extraño es la leucopenia que presentaba la gata. Esto podría indicar, si hubiera una infección o proceso inflamatorio, que los leucocitos salen de la sangre para ir hacia el lugar donde se los necesita a una velocidad mayor que lo que la médula puede reponerlos, pero en este caso habría mucha mayor cantidad de neutrófilos inmaduros. Todo lo cual, considerando el buen estado general de los gatos, me lleva a tomar los resultados del hemograma como bastante relativos.






Crisat

#6
Gracias Dra. Graciela. Bueno, encontré un hospital veterinario donde le realizarán la colonoscopia y la biopsia ¡Qué alivio! No se ha confirmado el origen de la diarrea. El veterinario supone también que es a nivel de intestino grueso. Responderé a sus preguntas:

    ¿Cada deposición es de poco o de mucho volumen?
Son de volumen regular, a veces los hijos defecan una cantidad mayor a lo normal.

    ¿Las deposiciones son muy frecuentes, o de frecuencia normal?
En la madre son de frecuencia normal. Cuando los hijos defecan luego de media hora vuelven a defecar es como si no defecaran completo porque en la segunda vez que defecan las deposiciones son de poco volumen.

    ¿Hay presencia de mucus?
Sí. Se ve una delgada capa de moco algo transparente.

    ¿Hay presencia de sangre?
Al parecer ya no. En un principio, se veía una o dos manchas de sangre color rojo vivo en las heces de la madre y luego en la de los hijos. Pero ahora ya no. Ahora son de color algo entre marron y naranja. Cuando se secan al ambiente, se ven de color marrón y rojo oscuro.

    ¿Son líquidas o pastosas?
Son de consistencia blanda, pastosas.

    ¿Hay presencia de grasa, o tienen aspecto oleoso?
No.

    ¿Alguno de los gatos afectados presenta vómitos esporádicos?
No.

    ¿Presentan tenesmo (la sensación de que no han terminado de defecar aún) o dolor?
No hay tenesmos ni dolor, pero sí noto que cuando defecan lo hacen con más esfuerzo de lo normal.

Dra. Graciela

Bueno, menos mal! Qué suerte! No es fácil encontrar un lugar donde cuenten con un colonoscopio para gatos.
Es de esperar que estos estudios nos den la clave para al menos saber de qué se trata este problema!
¿A cuál de los gatos le van a hacer la colonoscopía? Siempre se recomienda hacer el estudio al que presente los síntomas más evidentes.
Y, en base a tus respuestas, creo que no quedan dudas sobre el origen es de intestino grueso, así que la colonoscopía está bien indicada.

Cuando tengas los resultados, no dejes de informarme, por favor.

Crisat

Dr. Graciela. No sabe cuán frustrado y triste me siento. Fué una gran decepción para mí cuando me explicaron que no tienen personal capacitado, ni el equipo para realizar la colonoscopía en gatos ¡Qué impotencia! Por lo menos, me queda intentar con la dieta. El veteriario me recomendó intentar con Hill's Feline Gastrointestinal Health. Mis gatos comen tres veces al día. Desde que los tengo, les he dado alimento de distintas marcas con la finalidad de ver algún cambio con respecto a la diarrea; pero no hubo mejora alguna. Noté que no les gusta la carne cocida. Un día, a propósito, deje carne de pollo en la mesa. Observé si lo comen y nada pasó, a lo mucho lo olieron. No les he dado hasta ahora el alimento con el que el veteriario me recomienda que intente ¿Tiene Ud. algún consejo o sugerencia? Muchas Gracias.

Dra. Graciela

Si, conozco bien ese sentimiento de frustración!  :( Pero hay que resignarse a que los animales más pequeños son más difíciles en muchos aspectos que los más grandes, ya que en los éstos se pueden usar muchos equipos diseñados para humanos.
Habrá que intentar hacer un manejo dietético.
El alimento que te recomendaron es muy bueno y prestigioso, lo que te recomendaría es que comiences mezclándolo con el alimento habitual de tus gatos y paulatinamente aumentando la proporción del nuevo. Sé que han mejorado la palatabilidad del alimento, pero si tus gatitos no se interesan por carne de vacuno ni de pollo deben tener un paladar muy selectivo. Además, te recomendaría no exceder las cantidades recomendadas por el fabricante.


Crisat

Gracias Dra. Graciela.  :) Eso es lo que haré con la dieta. Bueno, averigué y lo que si le pueden hacer es una ecografía. Sé que lo ideal hubiese sido la colonoscopía, sin embargo ¿Cree conveniente realizar la ecografía?

Dra. Graciela

Crisat,

Yo no ordenaría una ecografía porque no es el medio ideal para darnos datos sobre el estado de la mucosa ni los agentes causales. Una ecografía podría ser útil si se sospechara en un animalito un cuerpo extraño, alteraciones anatómicas, o una neoplasia. Pero el problema se presenta en tres de tus gatos que, por lo demás, están saludables, así que hay que pensar o bien en algún problema transmisible o en uno genético o ambiental. (En lo ambiental incluímos la dieta, tóxicos, etc.)

violetas

#12
Buenas noches Doctora, a todos.

Mi gato presenta exactamente los mismos síntomas. Qué pasó con este caso?

Él lo tengo desde que tiene 2 meses de edad. Siempre ha tenido diarrea. Hasta el día de ayer presenta sangre. También le han enviado Enterogermina. Ya es el 3er veterinario. Pero la Dra actual si me habló de la colonoscopia en caso de no mejora y también de la ecografía. Mañana llevo nuevamente las muestras fecales. Igualmente mañana llega su Hills id .  Ha estado los 6 meses con Taste of the Wild.

Tengo otra gatica, pero ella si está muy bien, menor que él. Tuvo materia fecal con sangre por la giardia pero ya pasó.

Él estuvo tratado por giardia, después desparacitado. Es muy activo, muy grande para su edad, tiene 6 meses recién cumplidos, pesa más de 4 kilos. Sus exámenes de sangre el último tiene muchas cosas resaltadas.

Agradecería cualquier luz que me pudiera dar, pista , algo, estoy muy preocupada por él. Llora mucho por la madrugada, no sé si es por que se estáponiendo adolescente o porque le duele algo y no sé qué hacer :(

Gracias de antemano doctora,
Saludos,


Dra. Graciela

Hola violetas,

Gracias por el análisis. Solamente le han hecho un hemograma? Cuando lo trataron por Giardias, también trataron a la hembrita?
La diarrea es pocas veces al día y abundante, o se presenta muchas veces por día y de escasa cantidad? Haz visto deposiciones espumosas alguna vez?
Espero que esté llorando porque sus hormonas le están dictando que es hora de reproducirse y no porque sienta dolor.  ::)
De cualquier manera, cuesta pensar que un gatito que ha crecido tanto y tan bien tenga algun problema serio.
Vamos a ver cómo evoluciona con el alimento nuevo y, si no hay mejoría, consederaría avanzar con la colonoscopía. Pero primero repetiría en ambos gatitos el análisis específico de Giardias (con conservante especial!),  ya que estas infestaciones son muy comunes, difíciles de diagnosticae y son bastante "rebeldes".

violetas

Muy  buenos días Doctora! En este lado del mundo :)

Solamente le han hecho un hemograma? No, también un cropológico.

Cuando lo trataron por Giardias, también trataron a la hembrita? Sí señora

La diarrea es pocas veces al día y abundante, o se presenta muchas veces por día y de escasa cantidad?
La diarrea es constante, ha hecho hasta dos veces en menos de 3 horas y son de media a alta cantidad. Él come bastante.

Haz visto deposiciones espumosas alguna vez?
La última que le vi, que fue demasiado líquida para mi gusto.

Vamos a ver cómo evoluciona con el alimento nuevo y, si no hay mejoría, consederaría avanzar con la colonoscopía.
No le gusta el Hill's ajaj, corre a comerse el Taste de la otra gatica. Pero le dejo sólo la otra y presentó pequeños trozos sólidos de materia fecal.

Pero primero repetiría en ambos gatitos el análisis específico de Giardias (con conservante especial!)
Al día siguiente de mi mensaje, tuvo diarrea con sangre e inmediatamente llevé la muestra e hicieron un croposcópico. Los resultados estuvieron en la tarde, tiene una cruz de Giardia y dos de Coccidias. Alta flora bacteriana. Está tomando un antiparasitante en ayunas y después procederemos conantibióticos. Estoy esperando a que la gata pueda tomarle la muestra porque seguramente está en estado pasivo.

Muchísimas gracias por contestar doctora. Para los que leen este post, porfavor aunque su vet les  diga que no es necesario el examen que se lo hagan!!!! Resultamos haciendo de nuevo el análisis porque el anterior veterinario renunció y llegó una nueva doctora que repitió el examen.