Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

ataques epilépticos Inseparable (loro)

Publicado por Fatima, 18 de Junio , 2013, 15:42:01

Tema anterior - Siguiente tema

Fatima

Buenas!! me encantaría q m exárais un cable. Mi Inseparable lleva como cuatro dias dándole ataques epilépticos de forma muy continuada, cada 5-10 min. Le han mandado una jeringuilla de valium, para dosificársela en una gotita cada 4 horas máso menos. Ésta, lo deja totalmente sedado, reduciendo la intensidad de los ataques, pero no eliminándolos. Y respecto a la comida está a base de aquarius con una jeringa, dejándose de vez en cuando tomar alguunas de papilla especial para ellos. Me podrias ayudar? esto es asi o hay alguna otra solucion?
mil gracias!

Dra. Graciela

Hola Fátima, bienvenida.

Lamento que tu inseparable esté pasando por esto... En realidad, no creo que haya mucha experiencia con el tratamiento anticonvulsivante en aves, puesto que no es un problema muy común. Hace años tuve un caso en un patito, y lo tratamos también con Diazepam inyectable ya que se le hacía muy difícil recibir medicación oral mientras estaba en una convulsión contínua (status epileptico).
El Valium (Diazepam) oral tiene un excelente efecto para sedar y terminar con la convulsión pero no se pude tener a un animalito sedado todo el tiempo. Además, tiene el problema de que su efecto es de muy corta duración. En los perros y gatos, se usa, luego de que se ha estabilizado el status epiléptico, otras drogas, siendo la más común el fenobarbital, que se da una vez por día - pero las leyes pueden restringir su uso más o menos depende de dónde te encuentres. Otro problema es la dosificación, que no está establecida para aves tan pequeñas y sería muy difícil encontrar una forma farmacéutica apropiada.
Te aconsejaría que lo converses con tu veterinario de confianza, tal vez se pueda llegar a contactar una farmacia para que te lo preparen especialmente.

Lo siento, más no puedo ayudarte, pero si tienes alguna pregunta específica no dudes en hacerla.

Saludos y buena suerte.

Fatima

Muchas Gracias por tu ayuda Dra. Graciela!
Una de mis dudas también es si hay posibilidades de poder cortar esa epilepsia o tan sólo dicho sedante lo único que hace es mantenerlo hasta que se cuerpo no pueda mas. :-(

Gracias Graciela!

Dra. Graciela

Buena pregunta, Fátima!

Todo depende de cuál sea el origen de las convulsiones.
Lo ideal, sería encontrar la causa y solucionarla, pero existe un tipo de epilepsia llamada "epilepsia idiopática" en la que nunca se llega a saber cuál es la causa. La ciencia está avanzada, pero no tanto como solemos creer! No sabemos de qué se trata, entonces, le ponemos un nombre difícil ::)

En estos casos, que no podemos curar, el fenobarbital no produce sedación a las dosis terapéuticas, sino que eleva el umbral para que se desencadene la convulsión. Es decir, si todo sale bien, no habría más convulsiones, o éstas quedarían muy espaciadas de modo que el paciente pueda hacer su vida normal.

Pero, en el caso de tu mascotita, lo primero que habría que hacer, dentro de las posibilidades diagnósticas, es intentar saber cuál es la causa (se hace por exclusión: si no es ésto, ni es lo otro... me quedo con el diagnóstico de epilepsia idiopática) y si se encuentra, ver si se puede solucionar, así podríamos hablar de curación. En el caso de una idiopática, hablamos de "control", pero en el momento en que quede sin medicación, las convulsiones van a volver.

Saludos.

Fatima

Muchas Gracias Dra.Graciela!!

lo cierto es que viendo la sedación que le producía el valium, el dia de ayer lo pasó sin ninguna toma. Y la verdad, que de la noche a la mañana los ataques epilépticos desaparecieron, lo único que ahora no tiene fuerza en las patitas y no se mantiene en pie, por lo que lo mantenemos en nuestras manos (cosa que desde siempre le ha encantado) o en una mantita acurrucado.
Pero claro, no sabemos si esto será solo o un descanso, por eso según dices habría que buscar  la causa. Según su veterinaria, dice de probar con medicación recetada para niños hiperactivos o algo similar, (por el peso y tamaño del pájaro) para intentar ir probando, ... no sé....  me da la sensación de quererlo hacer un poco "dando palos de ciego" para ir descartando, como tú me dices.
Te iré comentando Graciela!

Mil gracias!!! me da mucha tranquilidad tener tu opinión!

un saludo muy fuerte