Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

SOLICITAMOS AYUDA

Publicado por Luis_Villalobos, 29 de Octubre , 2006, 01:02:54

Tema anterior - Siguiente tema

Luis_Villalobos

Hola, quisiera algunos consejos. Primero les platico el caso de Vito, pequeño gato de poco más de un año de edad. En abril pasado, Vito cayó de aproximadamente 6 metros de altura. Debió caer mal, porque se fracturó una pequeña parte de la columna y se comprimió la médula espinal. Fue intervenido quirúrgicamente y unos meses después había recuperado parte del movimiento de sus patas traseras. De hecho, ya caminaba sobre sus cuatro patas, aunque con dificultades. No pudo, es cierto, recuperar todo su movimiento, pero tenía una vida más o menos normal. La parte difícil ha sido cuando evacua. Al principio, Vito, sin movimiento en sus patas traseras, parecía evitar evacuar. Con el tiempo se fue acostumbrando a hacerlo en cualquier parte en la que estuviera, impedido para llegar a su arenero. Cuando comenzó a caminar nuevamente, no dejó esta costumbre, y normalmente orinaba mientras dormía. El caso es que no hemos podido hacer que nuevamente use el arenero, pero ese no es el peor de los problemas. Aunque procuramos bañarlo regularmente, Vito suele estar sucio y mojado de orines y excremento, y la acidez de la orina le afectó la piel de sus patas, sus asentaderas y la superficie de sus genitales. Con el tiempo se han hecho llagas expuestas. Hace un mes dejó de caminar porque, suponemos, las heridas le lastiman demasiado, así que ahora suele arrastrarse, lo que ha empeorado sus heridas. Ayer le descubrimos una gran cantidad de larvas de moscas de panteón que le carcomen sus asentaderas. Un médico ya le ha realizado un baño, le aplica anticépticos y antibióticos, pero las heridas son profundas y tardarán en sanar. El problema no ha sido curarlo, sino que nuevamente se presentará un problema similar a menos que encontremos una manera de mantenerlo seco y limpio. Nosotros trabajamos y estudiamos, y sólo podemos atenderlo por la noche. Hemos pensado que el uso de pañales puede ser una solución, pero Vito es muy inquieto y es posible que se arranque o destruya con los dientes. Estamos desesperados. ¿Algún médico de este foro tiene alguna sugerencia para nuestro caso? Se los agradeceríamos infinitamente.
Muchas gracias.

Dra. Graciela

#1
Hola Luis,

 Vito ha sido muy, muy afortunado al recuperar aunque sea parte de su movilidad. Lo que le sucede con sus evacuaciones no es un problema de comportamiento ni una costumbre, sino que casi con seguridad sea una secuela del problema de compresión medular: tanto la micción como la evacuación están controladas por nervios que habrán sido afectados durante el accidente. Primero vieron una "vejiga paralítica" y ahora una "vejiga automática".

 El problema es sumamente difícil. Los pañales no lo mantendrán seco, sino que creo empeorarían la situación, ya que hasta que no lo cambien mantendrán la zona húmeda y la piel se va a macerar, acelerando el riesgo de infecciones. Al mismo tiempo, evitarán que él se "limpie" a si mismo... (aunque sospecho que si no lo hace ahora, es porque también tiene falta de sensibilidad superficial en la zona?)

 Lo único que se me ocurre, es que deben mantenerlo muy higienizado, lavarlo con agua y jabón suaves (productos para bebé, hipoalergénicos), secarlo muy bien, y luego aplicar algún producto como aceite para bebé o con vaselina como base, para proteger la piel contra las paspaduras y maceración que actúan como debilitantes de la barrera cutánea y abren la puerta a infecciones. Como a un bebé que aún no controla los esfínteres, esto debe hacerse cada vez que evacúe o que orine. Y sé que es complicado para su estilo y ritmo de vida, pero lamentablemente es la limitación funcional que tiene Vito...

 Si, y sólo si, Vito NO se limpia, no se lame, etc., también podrían pedirle al veterinario que les recete (o que les formule especialmente) una crema "curabicheras". La función sería evitar que las moscas vuelvan a depositar sus larvas. La desventaja es que estos productos insecticidas suelen ser bastante tóxicos para los gatos, por lo tanto es sumamente importante que Vito no ingiera el producto.

 Otros consejos son obvios, y de sentido común: limpiarlo ni bien se ensucia, no permitir que esté en un ambiente al que lleguen moscas, etc.

 En cuanto a que ahora se arrastra ... no estoy tan de acuerdo, ya que al arrastrarse las heridas duelen más que al caminar sobre sus dedos. Por eso se sustenta la idea de que ha perdido o tiene disminuída su sensibilidad superficial (o el deseo de trasladarse supera el dolor). Lo que quiero expresar es que quizás deberían hacerle una nueva evaluación neurológica, ya que es muy raro que deje de caminar por las heridas, es más lógico que se haya lastimado porque ha dejado de caminar.

 Un abrazo,

Luis_Villalobos

#2
Dra. Graciela, agradezco su repuesta. Lamentablemente, Vito fue dormido el mismo día que mandé mi mensaje, por recomendación de su médico. La opción de la "curabicheras" hubiera sido buena, me parece, pues su daño en la columna le impedía lamerse. El caso es que, según el médico, las larvas habían penetrado muy profundamente y era muy, pero muy difícil eliminarlas sin hacer daño a sus ya de por sí lastimados órganos. Sinceramente, fue una decisión que tuvimos que tomar entre varios y yo no estuve de acuerdo. Siempre guardé esperanzas, y al no ser de gravedad terminal, creí que su mal tenía remedio. La presión del médico y la exigencia de que estuviera alguien permanentemente con Vito inclinó la balanza. Estamos tristes, pero nuevamente agradecemos su interés.
Saludos

Dra. Graciela

#3
Lo siento mucho.  :'(