Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Mi gato cierra su ojo derecho

Publicado por Jacobo_P, 21 de Julio , 2013, 16:01:48

Tema anterior - Siguiente tema

Jacobo_P

Hola.

Hace poco hice una consulta acerca de una pata hinchada por una infección. Bueno, eso ya está solucionado, pero me he fijado en que mi gato lleva unos días cerrando su ojo derecho y también le lagrimea un poco... Estaba pensando en limpiárselo dos o tres veces al día con un algodón mojado en manzanilla y si eso no lo soluciona probar echándole colirio... ¿Puede usarse el colirio de personas en los gatos?

Dra. Graciela

Hola Jacobo_P!

Me alegro que la patita esté mejor.
Tu gato está castrado o es un macho entero? Qué edad tiene?
Las mordeduras son puerta de entrada a infecciones y los arañazos en la cara a veces terminan con lesiones en los ojos. ¿Tiene secreción clara o purulenta?
Depende de la composición del colirio de personas al que te refieras. Hay que recordar que "colirio" es una forma farmacéutica, es lo mismo que decir "píldoras", "jaabe" o "inyectable". No te aconsejo que le apliques nada que tenga cortisona o drogas que actúen sobre el sistema nervioso autónomo. Si te animas a copiar la fórmula, te puedo decir si hay algo que pueda hacerle mal.

Jacobo_P

Es un macho de casi ocho años (los cumple el mes que viene). Está castrado desde los 3 años más o menos. No supura, es lagrima lo que le sale de vez en cuando (pocas veces, la verdad). Me fijé en que tiene algo rojo el párpado interno. En ocasiones tiene el ojo bien, lo abre del todo; pero al poco aparece con el medio cerrado o cerrado del todo y húmedo... No sé qué más contarte. Colirio no tenemos, pero una vez, cuando su hermana tuvo conjuntivitis en un ojo, recuerdo que además de la medicación nos recetara la veterinaria unas gotas para los ojos que adquirimos en una farmacia, y mi madre había comentado, cuando las vio, que eran las mismas que tenía mi abuela... Mañana va ir mi madre junto a mi abuela y le voy a decir que me apunte la fórmula para luego mandártela...


Jacobo_P

Me he fijado ahora que le he hecho una foto, que le está saliendo una secreción amarilla...

La imagen no es muy buena pero creo que se aprecia la diferencia entre el ojo derecho y el izquierdo...

Lolo

Bueno, eso le ha pasado varias veces a mi gato. Y cuidado con tus ojos porque puede contagiarlo. Posiblemente sea conjuntivitis.
En el primer estado, cuando empieza a lagrimear y a cerrarle un poco bastaría con lavarlo con suero. empapando una gasa (nunca algodón) en suero fisiológico y pasándolo con cuidado por encima. Y si se deja echarle una gota de lágrimas artificiales para que se limpie por dentro.
Pero si las legañas o secreciones ya son amarillas o verdosas, lo mejor es que lo lleves a que lo examine el veterinario o lo llames para que te recomiende un colirio. Suelen ser los mismo que los humanos, o en mi caso cuando le pasó fue así, solo que la dosis es inferior.

Para limpiar el ojo, compra gasas y suero. Y como antes te he dicho, empapas un par de gasas en suero fisiológico y se lo pasas varias veces por el ojo afectado. Asi limpias de secreción el exterior.  Te pones unos guantes o luego te lavas muy bien las manos para evitar que te lo pegue.

Es importante el colirio porque las conjuntivitis pueden ser dolorosas si hay inflamación, y cuanto antes se trate mejor.

Yo te hablo desde la experiencia. Tambien colaboro con una asociación de animales y siempre que tienen los ojos así lo hago y en pocos dias mejoran.

Jacobo_P

Muchas gracias por tu respuesta, Lolo ;D Probaré eso que dices. La verdad es que sólo ese día en el cual le hice la foto fue cuando le salió la secreción amarilla... No volvió a salirle más... Lo que más noto es que el párpado interno del ojo derecho está más enrojecido que el del izquierdo, y que le llora de vez en cuando; como si tuviese una irritación. Aunque puede que sea un princpio de infección, también... :-\ Si no va a mejor, lo llevaré al veterinario, a ver que me dicen... :( Un saludo

Dra. Graciela

Excelente a explicación de Lolo sobre cómo limpiar un ojo manteniendo la higiene y evitando contagiarse!  Gracias! :)

Muchas veces, las conjuntivitis felinas están causadas por microbios que pueden transmitirse al humano (Chlamidias). En el caso de tu gato, Jacobo, me llama la atención que sea unilateral. Eso hace pensar en un traumatismo (como te decía, un arañazo o algún cuerpo extraño). Podría tratarse de otras causas también, así que si continúa con el problema, sí, será mejor que lo vea un veterinario y le examine ese tercer párpado que aparece enrojecido. Hermoso gato, de paso.  :)


Jacobo_P

Hoy le he mirado el ojo y ahora la secreción es ligeramente blanca, pero la mayoría sigue siendo lágrima transparente... ??? Por cierto, pongo aquí el enlace a una página donde aparece el prospecto de Vispring, unas gotas para ojos irritados bastante conocidas; a ver si alguien me dice si se las puedo echar a mi gato. Aunque no se si servirán de algo, teniendo en cuenta que lo que tiene irritado es el párpado interno... :(

http://www.vademecum.es/medicamento-vispring_prospecto_69030

Nota: La composición viene en el apartado "6. INFORMACIÓN ADICIONAL".

Gracias y un saludo.

Dra. Graciela

Aparentemente, el colirio al que te refieres tiene un principio activo que descongestivo por ser un simpáticomimético. No creo que sea útil puesto que el problema del gatito es una secreción y no "ojos rojos", y además, existe el riesgo que pueda absorberse y causar efectos sistémicos. Si lo usas, no lo hagas muy seguido ni por largo tiempo y suspéndelo inmediatamente ante la aparición de síntomas como pupila agrandada, taquicardia, agitación o jadeo.

Un poco más inocuo sería aplicarle el suero fisiológico estéril como dice Lolo, o lágrimas artificiales, para que solamente el efecto de "barrido" del líquido al inundar la conjuntiva ayude a arrastrar cualquier pequeña impureza que pueda estar molestando y causando irritación.

Es bastante común que unos pequeños nódulos linfoides que se encuentran en la cara interna del tercer párpado se inflamen y produzcan una irritación mecánica. Si ese fuera el problema, no es nada grave y el veterinario puede quitarlos con una gasita pero puede que tenga que tranquilizar al gatito para poder realizar la maniobra.

Jacobo_P

Escribo sólo para comentar que el ojo de mi gato está mucho mejor. No hice gran cosa, se lo limpié cuando tenía legañas y nada más. Como ya le lagrimeaba por si solo, supongo que no hacía fata que yo le echara nada en el ojo... Bueno, me quedo más tranquilo, sobretodo por él :); aunque también por el hecho de no tener que andar cargando con el transportín (que parece que no, pero el gato pesa lo suyo y el veterinario no está precisamente cerca de donde vivo...) y no puedo ir en autobús porque se pone a maullar muy fuerte, como si lo estuviesen torturando; supongo que el sonido del motor lo pondrá nervioso (por la calle también maúlla, pero lo del autobús es de otro mundo... :(). En fin, gracias por todos los consejos que me dieron, de todas formas ;D.

Un saludo.

Dra. Graciela

Qué alegría que esté mejor! Es realmente un alivio y, además, te has salvado de que los pasajeros del autobús crean que lo estabas torturando  :D

Gracias por darnos esta buena noticia.
Saludos!

eediaz

Hola buenas

Uno de mis 2 gatitos llega un par de meses con ese comportamiento en su ojo izquierdo, a veces tiene unas secreciones medio rojizas y otras no el resto de comportamiento del ojo es como se describe mas arriba en el foro, es un macho de 10 meses de edad y no esta castrado todavía, no sale a la calle. Lo lleve al vet y me receto prednisolona en colirio, no mejoro ni empeoro, ayer fue al vet de nuevo y lo vio con el ojito cerrado y me dijo que no le diera mas el colirio, y me receto un antiflamatorio oral.

Ademas de limpiarle los ojos regularmente como dicen mas arriba, que colirio puedo echarle. Agradezco cualquier ayuda, mi esposa los recogió, los habian abandonado sin abrir los ojitos y ya son 2 animalitos bellos y no me gusta el macho que tenga el ojito asi

Telma

Hola eediaz!

Bienvenid@ al Foro, y muchas gracias por haber adoptado a estos dos bebés!
Podrías adjuntar una foto del ojito con la secreción? Pienso que ayudaría a que la Dra. Graciela pueda darte su opinión, aunque no podrá recetarte un medicamento por este medio.
Un abrazo.