Forjando el Comportamiento de mi cachorro.

Publicado por Fenrir, 30 de Julio , 2013, 17:46:19

Tema anterior - Siguiente tema

Fenrir

 Saludos.

Recientemente se ha añadido a la familia un vigoroso cachorro nuevo, es un Husky Siberiano de 3 meses de edad que ha cumplido mi sueño de ser el afortunado dueño de un especimen de esta maravillosa raza canina.

Les pongo en contexto...

La familia es una numerosa manada multiespecie: 2 gatos, 2 hurones y 4 perros de razas pequeñas(2 french, 1 maltés, 1 coker) y el nuevo integrante. Sin contar a los humanos jeje.

Siempre he creido que la manada canina tiene bien claros sus papeles dentro de la jerarquía, así pues la perrita frech más grande en edad es quien recibe más mimos seguida de la otra french quien, a mi parecer juega el papel de beta pues tiene muy en claro que nadie puede entrar a mi habitación sin mi autorización y así se lo hace saber a los demás excepto a la más grande quien va y viene a placer.

Ahora con la llegada del Husky esa bien estructurada jerarquía se está tambaleando ligeramente pues él, desde el día en que ha tomado confianza en casa, se la pasa retándolas una y otra vez, ambas french se dan a respetar gruñenlo, ladrándole y de vez en vez mordiéndole. Nunca las he visto agredirlo al grado de dañarlo, pero parece que a él no le importan sus advertencias e incluso esto parece insitar más su comportamiento atrevido llegando a ladrarles para salir corriendo, volver y repetir interminablemente.

Mi preocupación se deriva del tiempo que puedo pasar con ellos, pues trabajo la mayor parte del día quedándome al menos unos 2 o 3 horas libres, mis padres se encargan de ellos mientras tanto. Al volver todos me reciben de manera muy similar, moviendo la cola alegremente y esperando alguna caricia de mi parte que no llega si no hasta después de haberme cambiado de ropa (unos 5 o 10 minutos después), el husky además agacha las orejas lo cual me da bastante gracia y he llegado a interpretarlo como una señal de sumisión o algo así.

Y si, cuando estoy en casa su comportamiento mejora pero el cachorro es sumamente audáz y terco. De hecho al instruirles y enseñarles algunas órdenes de obediencia (les enseño a todos a la vez y esperan su turno), al ver la premiasión de otro can, aún después de él haber sido premiado, ladra e intenta evitar que le de la golosina a cuelquiera de las otras.

O cuando toma alguna cosa del suelo, o se toma con algún muñeco de peluche o trapo en el suelo, es casi imposible quitárselo; cierra el ocico con fuerza y cuando trato de acercarme chilla, hecha las orejas hacia abajo y su colita está bien puesta entre sus patas pero nada que suelta el objeto. Mis padres, ante este comportamiento le intercambian las cosas por cocretas pero no quiero condicionar su respuesta de esa manera. Algo similar sucede al darle de comer, si uno se acerca a su traste o a acariciarlo a él, gruñe o chilla y debora con mayor velocidad lo que aún queda en el plato.

Si alguien ha tenido alguna experiencia similar agradecería mucho su apoyo para ayudarme a mejorar estas conductas.

Dra. Graciela

Hola Fenrir!

Felicitaciones por tu manada multiespecífica!  ;D
Yo nunca he tenido al fortuna de tener un Husky, pero mi hermana sí (una perrita). Lo que muchos dicen es que esta raza es untanto más "primitiva" que las otras, es decir, con menores cambios debidos a la domesticación y que por lo tanto maduran antes. Eso se traduce en que tienes menos tiempo para educarlo y formar su carácter.
Cuando muestra signos de ser dominante, como cuando no quiere soltar el objeto, no correspondería distraerlo con croquetas porque estamos premiando su terquedad. Yo, personalmente, si no suelta a la orden, simplemente me doy media vuelta y me hago la ofendida. No jugamos más, ni te presto más atención. En cambio, cuando suelta, grandes alabanzas a su obediencia.

Cuando dices "french", son French Poodle o French Bulldog? Y el Cocker, es macho o hembra, Americano o Inglés? El maltés?

Por el momento, no me haría ningún problema si las perritas tratan de "ponerlo en su lugar", ya que si todos los miembros de tu familia animal están bien adaptados a la convivencia, eso no hará más que ayudar a educarlo. Es bastante natural, y si no lo lastiman, no creo que debas reprenderlas por eso.

Bueno, cuando puedas, envíanos algunas fotos de la "manada" :)