Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Perra con problemas de comportamiento.

Publicado por marilina, 23 de Marzo , 2013, 17:21:22

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

Hola Marilina,

A mí también me resulta sumamente extraño que Batata haya llevado las de perder esta vez. La gran desventaja que tienen en tu caso es que al no estar presentes todo el día no pueden saber a ciencia cierta cómo se desarrollaron los acontecimientos.  :(
Llamalo al etólogo y comentale esto que me escribiste. Acordate que las relaciones son bastante dinámicas y a lo mejor tengas que hacer algunos ajustes.
Y no dejes de contarnos con qué te encontraste esta tarde al llegar a tu casa.


marilina

No, a la tarde todo bien. Llegué y ladraban todas, como siempre. Igual Batata está más apagada. La entré y temblaba un poco. Pero comió y recorrió un poco la casa (tal vez buscando a la gata jeje, que estaba en mi habitación) y ahora duerme. Está rara, no se si asustada, pero tal vez sea que le duele algo, las orejas por ejemplo. Pero no tiene nada muy lastimado...un poco hinchado el hocico, pero nada mas.
Mañana veremos.

marilina

No se lo que pasa cuando no estoy, pero de ayer a hoy hay algo distinto. Ayer Chiqui salia de abajo de las maderas y ladraba, hoy se quedó ahi abajo incluso cuando la entré Batata al medio día. En realidad salio apenas y se volvió a meter y se quedó ahi.
Batata tenía otras manchitas de sangre, mas nuevas. No se si le sangró alguna herida de ayer o se volvieron a pelear.
Si me acerco a donde está Chiqui va Batata también... Al final para venir a trabajar a la tarde no me animé a dejarlas todas juntas, así que dejé a Batata en el garage...no se si es bueno o malo, pero al menos estoy tranquila porque en estas 4 horas no se van a pelear.
El finde me iba a ir a visitar a mi mamá, pero ahora no se qué hacer. Si las dejo el finde solas y juntas me da miedo que se sigan lastimando. Si bien siempre va mi cuñada a verlas y darles de comer no es lo mismo que estar yo todo el finde con ellas. Habrá que suspender...

marilina

Transcribo lo que me respondió el veterinario:

Estimada Marilina, no contesté antes, porque quería tomarme el tiempo de leer con tranquilidad el informe que me envias. En primer lugar debo decirte algo que lamentablemente ya te dije: cuando durante muchas horas no estamos presentes, más allá del buen manejo jerárquico que tenemos hacia los perros, la "ansiedad" va ganando la carrera y lo que comienza como un juego, termina descontrolándose, justamente por no encontrar un ordenamiento que llegue a tiempo. Para cuando nosotros regresamos a casa, las horas transcurridas son igual a "anarquia" y la anarquia, es la que provoca reacomodamientos jerárquicos y es lo que ocurre en tu patio todo el tiempo. También lo marque, al no poder "irse" y al no aceptar las jerarquias que imponemos nosotros (esa jerarquia dura hasta que nos vamos....) hay reacomodamientos todo el tiempo y hay y habrá peleas, todo el tiempo.
Soluciones? Van quedando menos:
- Volver a cambiar orden de perras adentro - perras afuera, proba entrando la más castigada y cuidala mucho a la hora de sacarla
- Comenzar a medicar a las más problemáticas con algún anti agresivo específico, para ver si logramos reducir el conflicto y una vez logrado, volver a juntar y ver con que nos encontramos
- Ir pensando en reubicar alguna de las perras....
Insisto, a veces es incompatible tener varios perros cuando uno está mucho ausente, es más, a veces es incompatible tener perros, cuando uno está mucho ausente. Son animales de GRUPO, y cuando nosotros no tenemos el control del grupo por no estar presente, el grupo busca su propio funcionamiento y ese funcionamiento en la naturaleza, significa la EXPULSION  de miembros para no terminar en agresiones fisicas graves, como aqui NO SE PUEDEN IR, lo mas probable es terminar en dichas lesiones.
Espero poder haber sido claro, si queres intenta nuevos cambios de quien queda adentro, si queres medicamos, si queres probamos ambas cosas. Yo daria una medicación  para Pancha o ubicaria en algun lugar a Pancha, que para mi, es la reina de todos los conflictos ....


Yo a su vez le respondí lo siguiente:

Dudas: cuando me hablas de la reina de todos los conflictos, es Batata (la mas grande) o Pancha (la cachorrita)? Porque para mi la problemática fue siempre Batata, pero claro, la que revolucionó todo fue Pancha...estoy algo confundida.

Qué efectos tiene el medicamento? además de cómo se traduciría en el comportamiento, tiene algún otro efecto en su salud?

Ayudaría reubicar a la cachorrita? Aunque no pude hacerlo cuando era más chiquita, creo que hay mas chances de encontrarle casa a la cachorra que a las otras dos, que ya están grandes, ni hablar de Batata. De esa forma volverían las cosas a estar como antes de que llegue la cachorrita?

Serviría dividir el patio? Juntarlas cuando estamos y separarlas cuando salimos? De ser asi, cuál se queda con cual? Chiqui sola y Batata con Pancha? (hasta que Pancha se revele je)
El patio es grande, sólo que no he podido cerrarlo todo, y está dividido al medio, y en esa mitad conviven las tres. Como estamos refaccionando nos centramos en el interior, pero podría ver la posibilidad de cerrar el fondo y dividir, en dos espacios iguales (incluso un poco mas grandes creo) al que comparten ahora.

Estos días Batata pasa mas tiempo adentro, pero si, se hace difícil por las horas que estamos afuera. Después de las peleas, un par de días, cuando nos íbamos a trabajar la dejé a Batata en el garage, porque tenía miedo de que al dejarlas solas pasara cualquier cosa. Cuando llegábamos estaba tranqui, el primer día, ya el segundo quería salir con un poco más de ansiedad. Y como Chiqui ya no se escondía la empecé a dejar de nuevo en el patio. Pero llegamos y entra a la casa, está adentro todo el tiempo que estamos en casa. Por ahora va todo bien. Cuando llegamos están las tres echadas al solcito, Chiqui ya no está escondida, pero creo que en algún momento, si Pancha se pone a jugar o intenta molestar a Chiqui, si ésta reacciona, Batata va a volver a atacarla. Creo que hay detonantes (los juegos, las comidas), no es una actitud constante de agresividad de Batata...pero bue...no veo solución sin poder controlarlas en nuestras horas de ausencia.

Marilina

marilina

y su respuesta fue:

Puse lo que yo creo, lee bien el informe, para MI, y es mi impresion, Pancha es la reina de los conflictos. Por que? Porque batata es dominante y chiqui siempre lo admitio asi, por eso la llegada de pancha desestabilizo las jerarquias y no es logico que pancha este por encima de chiqui, siempre habra conflicto. La medicacion sobre la salud no tiene efectos de importancia porque la usariamos por 90-120 dias, no mas, es para ver si hay cambios.
Dividir el patio? Claro que funcionaria, pero creo que todo lo que hagas va en detrimento de tu calidad de vida, y cuanto peor vivamos nosotros, peor viven los perros, se entiende? Es decir, tratas de sostener algo dificil, y todo se va complicando, pero en pos de tratar de solucionarlo, no es para nada mala idea. Yo creo que si se mantienen los tres perros, chiqui tiene que quedar afuera de esa relacion, no va a volver a encajar.

Dra. Graciela

Hola Marilina,

Nuevamente gracias por la transcripción. Yo también quedé un poco confundida y te cuento por qué:

Estamos de acuerdo en que la "detonante" y "reina de los conflictos" (por dar un nombre a la que origina el problema) es Pancha, pero no me cierra el medicarla con un antiagresivo, ya que - de acuerdo a tus observaciones - Pancha solamente molesta con sus juegos a Chiqui. Si no me equivoco, en ningún momento hablamos de agresividad por parte de Pancha. Creo que, si entendí bien hasta ahora, este punto necesitaría una clarificación.
También me llama la atención que no haya hecho algún comentario más específico sobre el cambio de roles aparente. En realidad, el consejo implícito es - según entiendo lo escrito - que según vayan cambiando los roles, tendrás que modificar a qué perra entrás.

En lo demás, estoy de acuerdo con el etólogo. Tu parte en el problema es la forzada ausencia por muchas horas y, como te lo mencionaba al principio de esta conversación, a veces reubicar a una de las perras puede ser una salida. La pregunta es "A cuál?" Habría que hacer un ejercicio de observación y preguntarse cómo sería la relación entre las dos que queden y correr el riesgo, si se fuera Chiqui, de tener problemas en el futuro entre Batata (dominante) y Pancha (con sus hormonas y su pronta adolescencia). Si se fuera Pancha, volverían Chiqui y Batata a tener la misma relación de antes? O algo ya cambió definitivamente entre ellas a partir de las recientes peleas? Y si se fuera Batata y Pancha siguiera "molestando" a Chiqui, ¿Cómo terminaría el problema entre ellas, sin la intervención de Batata?

Ahora, si fueran mis perras, intentaría todo lo posible, y en eso incluyo lo de dividir el patio, cambiar mis horas de trabajo para estar alguno siempre en casa, qué se yo, todo lo que se pueda... Pero ahí el etólogo tiene razón: no te olvides de poner en la balanza tu propio bienestar y tu propio equilibrio. Hay quien puede realizar estos cambios y hay quienes no.


marilina

Estamos de acuerdo, Pancha no es agresiva, sólo juega y mordisquea o salta, tanto a Batata como a Chiqui, sólo que a Chiqui no le gusta mucho o, aunque Chiqui no se defienda Batata igual se mete, tal vez por celos. Pero Pancha no es agresiva para nada.
Entrando a Batata la calmo bastante, baja mucho su ansiedad. Necesita estar en contacto con nosotros. Pero no es muy obediente. Es todo o nada, o le decís que se eche o se vaya ala entrada de la casa y va y se queda allá o si le querés hacer un mimo ya se te sube, te apoya las manos, se te cruza, te salta...no tiene términos medios. Cuando más tiempo pasa adentro, más tranquila está afuera, eso se nota.
Menos horas afuera...mmm de trabajo no, imposible. Si podría acortar las actividades extras, o si salgo a correr llevarla conmigo, es una hora o más que compartiríamos, en vez de quedarse en el patio con las otras.
Dividir el patio podría ser. Estamos, no se si refaccionando, mas vale acondicionando la casa donde vivimos, nos faltan muchas cosas adentro aún, bastante básicas, por lo que lo de cerrar el resto del patio lo estábamos dejando para mas adelante. Pero tal vez podríamos adelantarlo, pero no va a ser de hoy para mañana, igual se va a demorar un poco.
A Chiqui creo que no podría entrarla, porque entrarla implicaría que a cada salida Batata la va a querer dominar, y cada salida al patio de Chiqui sería sólo con nosotros. Pasaría a vivir adentro. Y eso no puedo.
De separarlas tendría que dejara a Chiqui sola y a Pancha con Batata. Pero Pancha y Batata no van a tener un idilio eterno, porque cuando Pancha crezca un poquitin mas no se que va a pasar.
A Batata no la puedo reubicar. Es muy demandante, tiene un caracter especial y ya es grande. Nadie quiere perros grandes y menos si tienen algún problema. Y para mi Batata tienen un problema, que tal vez pueda manejar, pero es un problema al fin. Y a pesar de los dolores de cabeza que me da jajaja, la quiero y tengo  miedo de que no la entiendan y tal vez la abandonen. Ya la abandonaron una vez y no quiero eso para ella. Incluso si le busco un hogar siento que la abandono.
Chiqui es un amor, pero también fue abandonada o se perdió, y también ya es grande. No se si podré reubicarla.
En cambio Pancha, si bien es hermosa y es adorable como todo cachorro, me costaría menos reubicarla porque creo que la podrían educar mejor y a la manera de quien la quiera cuidar, porque es chiquita y tiene todo por aprender y pocas mañas. Y al ser cachorrita va a despertar mas ternura jajaja, y tal vez cueste menos encontrarle hogar. A mi me basta haberle salvado la vida, ahora quisiera que alguien le de mas tiempo del que yo puedo darle. Pero no es tarea fácil, mas chiquita no la pude ubicar, y ahora está grande, es de raza grande! y eso tambien duficulta todo...no se. Y obvio que me entristece la idea, pero tal vez sea mejor para ella estar en otro lugar y por otro lado tal vez Chiqui y Batata mejoren su relación.
Yo creo que Batata y chiqui se llevarían bien como antes...creo eh!
Es todo muy dificil, la verdad no se qué hacer...

Dra. Graciela

Salir a correr con Batata me parece una buena idea. Quizás, en el futuro, también con Chiqui. No puede hacerles mal, ya que estarías simplemente reforzando tu rol de liderazgo sobre ambas.

Lo que me gusta de vos es que tenés una gran sinceridad para con vos misma, y eso, al no engañarte, te da mucha sensatez y sentido común. Por eso te entiendo y comparto cómo te sentís respecto de las perras. Además de encontrar un buen hogar, no es fácil desprenderse y ojalá uno estuviera seguro de que todo va a salir bien!

marilina

Paso por acá, porque al final siempre vengo con problemas, pero también es lindo pasar a decir que las niñas parecen estar mejor entre si. No canto victoria, porque nunca se sabe. Pero están tranquilas. He salido a correr con Batata y le encanta! Y es obediente, sobre todo cuando vamos. Si le saco la correa va a la par mia, no se despega, no se va ni mas adelante ni se queda atrás. A la vuelta por ahi se apura, y ya mas cerca de casa no le saco la correa porque seguro se va. Es más, si Marcos, mi marido, me pasa ella se quiere ir con él (y a veces se van y me dejan jajaja).
Hay días que cuando Batata duerme adentro, Chiqui y Pancha juegan un montón, se corren, se saltan, pero mutuamente, no sólo Pancha sigue a Chiqui, sino que Chiqui también la salta y la sigue a Pancha, así que eso es lindo de ver! Pero trato de estar atenta, porque nunca se sabe cómo andan.
Con respecto a buscarle un hogar a Pancha, no pude. Pero no pude consultar siquiera, no es que no le encontré hogar...no le busqué. Me cuesta, aunque sigo pensando que tal vez para ella sería lo mejor, me duele pensar que se vaya.

Ah, releyendo algunas cosas, quisiera rectificar algo que dije. Yo no le salvé la vida a Pancha, simplemente no corrió con la suerte de sus hermanos. Intenté salvarlos a los otros, pero no pude. Simplemente me ocupé, le di un hogar y comida, pero por suerte Pancha no se enfermó,  de ser así nada hubiera podido hacer por ella.

Besos! gracias por todo!

Dra. Graciela

Hola Marilina!

Gracias por pasar a contarnos tu buenas noticias! Para nosotros es muy bueno leer que las cosas parecen (crucemos los dedos!) andar mejor.
Quiero aprovechar para comentarte también que vos no sos la única dueña cuyas mascotas tienen problemas... creo que lo que pasa es que muchos no se animan a consultar o siquiera a comentarlo. Sin ir más lejos, yo también tengo animales y cada tanto se presentan problemas entre ellos, aunque estén bastante bien adaptados y, quisiera creer, manejados  :). Pero el mundo no sería mundo si no hubiera conflictos!

Ojalá, y te lo digo con la mayor sinceridad, ojalá puedas conservar a Pancha.

marilina

Hola!!! paso por aquí un momento para comentar que aún conservo a las tres perras, me es imposible abandonar a alguna (aunque obviamente la intención no era abandonar, sino buscarle hogar, pero siento que las abandonaría).
Tenemos de vez en cuando algún agarrón, no muy grave. A veces Batata me hace caso cuando le grito "NO" y le pido que se aleje de Chiqui, y a veces no, y tengo que sacarla de arriba de Chiqui. Pero Batata no la muerde, le ladra amenazante y se le para encima. Chiqui si trata de defenderse a los mordiscones, pero Batata los esquiva.
Por suerte no es algo que sucede seguido. Pero hay días que Chiqui sale muy poco de su refugio y eso me apena. Pero todas las noches Batata duerme adentro y Chiqui come tranquila y juega con Pancha. Los fines de semana, y en la semana cuando puedo, la saco a Batata a caminar o correr y ahi también Chiqui se distiende y disfruta un poco mas del patio. También hay días que andan las tres sin mayores problemas. Y otro días en que Pancha anda juguetona y Batata malinterpreta un poco las cosas y se pone molesta con chiqui...hay de todo!
También hubo días de mucho frío, lluvia y algo de nieve en que las tres estuvieron adentro y se portaron muy bien.

La semana que viene nos vamos a ausentar unos días, casi una semana. Van a quedar al cuidado de una amiga y vecina. No se conocen mucho, pero este fin de semana va a ir a visitarlas e interactuar con ellas. No creo que tengan problemas. El único inconveniente es que Batata no va a dormir adentro y tal vez eso la intranquilice o tal vez Chiqui permanezca mucho tiempo en su "escondite". Al menos se que va a comer bien. Pero nos vamos a extrañar mutuamente...y yo voy a estar un poco preocupada...pero bue.
A la gatita se la voy a llevar a mi suegra. Mi gatita, Tuti, nunca salió de casa...no sale ni a la vereda pobre gorda. Espero que no sea muy traumático para ella. En casa de mi suegra hay un perrito, Yago, chiquito y viejito, que se va a poner muy celoso, y dos gatos adultos, que no se cómo van a reaccionar o cómo se van a llevar, pero es la única alternativa.
Los gatos están mucho afuera. Comen adentro, y los días de mucho frío dormían adentro, pero ahora está bastante lindo de temperatura, y cuando es así duermen en el lavadero (que es bastante grande). Creo que lo mejor sería que no se crucen mucho por las dudas que se peleen, porque Tuti no tiene experiencia en ver a otros gatos, sólo a sus hermanitos cuando era chiquitita. Y es pequeñita como para pelear con los otros que son grandotes je. Así que tal vez cuando los grandes (Tito y Gandalf) entren a comer, Tuti debería permanecer en otro lugar de la casa para no encontrarse.
Veremos qué es lo que pasa.

A la vuelta voy a tener que buscar un lugar en dónde consultar por mi suegra, porque se va a volver loca jajaja.

Besos
Marilina

Dra. Graciela

Hola Marilina,

Yo también he tenido que viajar y al escribirte esto ya estarás de vacaciones.
Qué bueno que la convivencia entre las perras vaya desarrollándose sin mayores inconvenientes! Pancha ya tuvo su primer celo? Si no, estará por hacerlo en esta primavera, veremos qué sucede.
Supongo que la que más va a sentir el cambio va a ser Tuti, crucemos los dedos para que todo vaya bien y tu pobre suegra sobreviva hasta que regreses.

Que pases unas excelentes vacaciones, y desde ya esperamos las novedades cuando regreses!