Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

ESTUDIAR VETERIANARIA

Publicado por OLY, 27 de Julio , 2016, 14:54:06

Tema anterior - Siguiente tema

OLY

Buenas tardes , ando buscando todo lo relacionado con estudiar veterinaria y busco otras "opciones" relacionadas porque es para mi hija y creo que no soporta cuando ve dolor.Cualquier sugerencia la agradecere.
Oly

Dra. Graciela

Buenos días Oly,

  Estudiar veterinaria es hermoso, como es hermosa la carrera, pero para quien tenga la vocación. Y esa vocación es, fundamentalmente, la de ayudar a los demás a soportar el dolor y a aliviarlo en lo posible. Se necesita compasión, y compasión quiere decir compartir el dolor, sufrir junto al otro.

Si tu hija no soporta ver dolor, entonces haces bien en buscar otras opciones, ya que el material con el que trabaje durante toda su vida profesional será, precisamente, el dolor y la enfermedad. Además, en veterinaria, el 50% de la carrera se trata de producción animal (para producir alimentos para el ser humano). Y, no es algo que me guste comentar, pero lo hago porque eres una madre preocupada por tu hija y creo que debes saberlo: las profesión de veterinario es la que más muertes por suicidio registra y se cree que se debe a que el veterinario debe soportar tanto el dolor de su paciente como el de sus dueños y en esto está muy "solo": la sociedad tiene la imagen glorificada de que un veterinario está siempre rodeado de cachorritos alegres y juguetones, de perros fieles, de gatos encantadores y agradecidos, mientras que la realidad es muy distinta (y no por culpa de los animales).

Ahora, a nadie que sea normal le gusta ver el dolor y el sufrimiento, pero rehuirlo no hace que desaparezca. Por eso, hay virtudes que ella podría desarrollar, tal vez con tu ayuda: el amor, la fortaleza y el deseo de erradicar el dolor en los demás. De esa manera, transformando su rechazo por el dolor en acción, no dudo que tu hija llegará a ser finalmente una excelente veterinaria!

Un fuerte abrazo

Pd: Hay varias opciones para trabajar con animales, desde la peluquería canina, cursos de adiestramiento tanto canino como equino, etc., pero aunque llegan a ser muy especializados, no son estudios profesionales.

Telma

Hola Oly y Graciela,

Primero que nada, quedé impactada con ese dato acerca del suicidio, Graciela. Es escalofriante, pero al mismo tiempo habla de cuántas personas estudian veterinaria y conservan su profunda sensibilidad, hasta llegar a semejante decisión. Muchas veces nos topamos con veterinarios tan fríos e inmunes al dolor que nos hacen olvidar a todos los que lo "soportan" y hasta llegan a semejante acto.

Quería comentar, además, y esto es para Oly, que quise ser veterinaria desde los 10 años. Empecé, incluso el "Ciclo Básico Común" (por si no eres argentina, es un año en la Universidad de Buenos Aires, que tiene materias comunes a varias carreras), con ese propósito. Cambié luego de opinión pensando que no soportaría el dolor, y me recibí de licenciada en nutrición.
El tema es que, habiendo trabajado siempre en hospitales, y con pacientes muy graves muchos años, estuve siempre muy cerca del dolor, tanto del paciente como de sus seres queridos. Es cierto, no tuve que operar, curar, revisar, etc. a alguien dolorido, pero estuve siempre codeándome con el dolor. Y nunca dejó de afectarme.
Sin embargo, ser veterinaria siempre es una asignatura pendiente, y tanto lo es, que uno de mis proyectos para la vejez es... estudiar veterinaria!  ;D . No me ganaré la vida, ya viejita, con esto, pero al menos podré curar, o ayudar, yo misma, a innumerables animalitos sufriendo que a veces puedo únicamente observar con impotencia.
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola Telma,

CitarMuchas veces nos topamos con veterinarios tan fríos e inmunes al dolor que nos hacen olvidar a todos los que lo "soportan" y hasta llegan a semejante acto.
Es cierto, no sé por qué no se dedican al laboratorio. Pero sabés que me hiciste pensar que a lo mejor esos profesionales fríos e insensibles en realidad están tratando de buscar una manera de defenderse del dolor o estarán padeciendo los primeros síntomas de algo que más adelante puede llevarlos a un "burnout" o, en el extremo, al suicidio. Justamente hoy me entero que existe algo llamado "Compassion Fatigue" y explicaría un comportamiento así en quienes se supone deberían ser todo lo contrario...

Qué hermoso proyecto para tu vejez! Ojalá puedas cumplirlo!
  :-*

Telma

Tenés razón, Graciela, a veces juzgamos demasiado apresuradamente. Lo que pasa es que cuando se juega la salud, o la vida, de nuestros animalitos tan queridos, no nos queda espacio para pensar alternativas ante la aparente frialdad del veterinario. Más allá de que, a veces, el interés puramente económico es demasiado evidente  :o .
Leí sobre "compassion fatigue" en relación a la gente que trabaja en refugios de animales. Cada uno se defiende del dolor como puede  :(.

Y sí, esperemos que la salud (la mental, sobre todo!  :D) me acompañe en la vejez para poder un día atender a mi propio pacientito.

Un besote.

OLY

gracias por responder ... me quede en esas estadísticas pensando de como muchas veces por no decir siempre vemos solo lo que queremos.
Si, veré de guiar y fortalecer ese inmenso amor que siente mi hija hacia los animalitos.