Noticias:

No olvides leer (y cumplir) las reglas de convivencia.

Menú principal

Riesgo Leishmania y detección precoz

Publicado por strangegirl.28, 13 de Julio , 2022, 02:52:35

Tema anterior - Siguiente tema

strangegirl.28

Buenos días.
Me presentó: mi nombre es Cris.Tengo un perrito de un año,vivimos en la zona central de Madrid.
Habitualmente, en los meses de verano, lleva el collar seresto y le aplicó la pipeta de Bayer para evitar el riesgo de Leishmania (también está vacunado)
No obstante, el mes pasado ,para mí desconocimiento,le apliqué una pipeta de desparasitacion interna y externa (Stronghold) ,pero a posteriori me enteré que no esa en concreto no cubría los mosquitos. Estoy muy preoreocupads por si en ese mes hubiera  contraído la infección y como puedo diagnosticarlo de forma precoz. No sé cuántas posibilidades ha tenido de contraerlo teniendo Seresto y estando vacunado. Gracias

Dra. Graciela

Hola, Cris! Bienvenida!
La probabilidad de contagio de Leishmaniasis (como de cualquier otra enfermedad) va a depender en este caso de la prevalencia de la enfermedad en tu zona. Ya que los insectos picadores deben haber picado antes a un enfermo/portador, habrá un cierto porcentaje de mosquitos que puedan transmitirla, mientras que los demás no lo harán. Además, si tu mascota está vacunada, y usando un collar insecticida, la probabilidad de contagio es mucho menor!
En cualquier caso, si te queda la duda, podrías pedirle a tu veterinario que realice un test serológico y lo repita a los 15 ó 20 días para ver la cinética de anticuerpos. Si los anticuerpos anti Leishmania permanecen más o menos estables, lo más probable es que se deban a la vacunación. Si, en cambio, aumentan, podría deberse a una infección activa.
De todo corazón, creemos y esperamos que no se haya contagiado.
Cordiales saludos

strangegirl.28

Muchísimas gracias mi queridísima Dra Graciela!
Ya me ayudaste hace 5 años con gato, y a día de hoy sigues ayudándome con mi perrito, de una manera muy cercana y profesional.  :-*
Gracias por tu respuesta.
Hablando de desparasitacion, para la desp.interna, en su momento administraba milprazon a mí Chihuahua de un año. Tras un episodio de intolerancia VS gastritis, se decidió desparasitar con pipeta Stronghold (con cobertura para parásitos internos y externos) c/ 3 meses.
En cuanto a los parásitos internos, me pregunto si Stronghold tiene la misma cobertura que milprazon. Quiero proteger de manera adecuada a mí pequeño.
Gracias de nuevo.
Un abrazo grande❤️

Dra. Graciela

Hola, Cris!

Según puede leerse, el Stronghold NO cubriría cestodes ("gusanos chatos", tenias).

https://www.ema.europa.eu/en/medicines/veterinary/EPAR/stronghold

Los cestodes que afectan al perro se contraen por vía de ingestión de vísceras, como en el caso del Echinococcus granulosus, causante de la tan temida hidatidosis, o de insectos (pulgas) como en el del Dipylidium caninum.
El ambiente es algo a considerar. Por ejemplo, perros que viven en el campo, en semiibertad, que corretean y cazan animales silvestres, o reciben restos de carneos, tienen mucha predisposición a contraer estos parásitos.
En cambio, si tu mascota vive en una ciudad, en un departamento sin libre acceso al exterior, le combates las pulgas y no le das vísceras o carne cruda, el riesgo es mínimo.
Y, llegado el caso, se consigue el Praziquantel como monodroga de elección para tratar estos cestodes.

Te comento lo anterior porque, ya que los parásitos internos no se pueden prevenir (estos medicamentos no previenen, sino que matan a los que pueda ya tener en el intestino) y tu mascota ha tenido problemas gastrointestinales, tal vez sea mejor para él darle solamente las drogas que sean estrictamente necesarias y protegerle su aparato digestivo. Es para pensarlo!

:-*