Noticias:

Para conocernos mejor, completa tu perfil. Puedes agregar una foto y tu firma personalizada.

Menú principal

Duda radiografía

Publicado por strangegirl.28, 20 de Noviembre , 2023, 14:54:11

Tema anterior - Siguiente tema

strangegirl.28

Buenas tardes,
En este mes, he tenido que hacerle 5 radiografías a mi perrita. Las dos primeras de ellas, hace 12 días, por una gastritis, a criterio veterinario.

Ayer y hoy,le hicieron tres y una, respectivamente, por ingesta accidental de un hueso de pollo que consiguió buscando en la basura (por accidente ,pq siempre tengo muchísimo cuidado) Se las hicieron para evaluar la gravedad del cuerpo extraño, que por fortuna, ha sido expulsado por las heces.(siempre tengo cuidado, pero ya sabéis, q en un momento te "la lian"
Ha sido la primera vez que me ha Pasado esto, y estoy preocupada por la radiación.
La perrita tiene dos años y está Sanito.
¿Es muy preocupante la radiación recibida?.
Gracias

strangegirl.28

Cita de: strangegirl.28 en 20 de Noviembre , 2023, 14:54:11 Buenas tardes,
En este mes, he tenido que hacerle 5 radiografías a mi perrita. Las dos primeras de ellas, hace 12 días, por una gastritis, a criterio veterinario.

Ayer y hoy,le hicieron tres y una, respectivamente, por ingesta accidental de un hueso de pollo que consiguió buscando en la basura (por accidente ,pq siempre tengo muchísimo cuidado) Se las hicieron para evaluar la gravedad del cuerpo extraño, que por fortuna, ha sido expulsado por las heces.(siempre tengo cuidado, pero ya sabéis, q en un momento te "la lian"
Ha sido la primera vez que me ha Pasado esto, y estoy preocupada por la radiación.
La perrita tiene dos años y está Sanita.
¿Es muy preocupante la radiación recibida?.
Gracias

Dra. Graciela

Es una buena pregunta!!!
Siempre hay que tener precaución con las radiaciones ionizantes, porque su efecto es acumulativo, y se deben limitar estos métodos diagnósticos al mínimo indispensable que sea justificable.
No me resulta posible calcular la dosis que ha recibido, ya que depende del equipo y de su calibración para cada paciente, tipo de placa, zona, etc.
Entonces?
Si las placas que le hicieron estaban justificadas, no te preocupes. El beneficio supera el riesgo.
Una gastritis sin tratar o una perforación de intestino por un hueso de pollo son mucho más preocupantes y ponen en riesgo la vida muchísimo más que 5 radiografías.
Es de esperar que no necesite nuevas placas por muchos años!!!
Saludos cordiales!