Noticias:

Volvimos!

Menú principal

Alguien tiene, o tuvo un gato con hipertiroidismo?

Publicado por Telma, 02 de Enero , 2007, 16:23:32

Tema anterior - Siguiente tema

Dra. Graciela

No se puede adivinar cuándo nos van a dejar, Telma. Más aún cuando tienen tanta resistencia y ganas de vivir. Son casos especiales, animales especiales. Por todo lo que ella pasó, por todo lo que vos la ayudaste e hiciste por ella y por la relación y el vínculo que hay entre ustedes. Es algo tan intangible, que podríamos decir que va separado de la evolución orgánica y/o fisiológica. Si querés que te diga lo que pienso realmente, para mí que Chantu te está dando tiempo a vos para que te acostumbres a la idea de la separación y del límite a lo que podés (o podemos, o se puede) hacer. No quiero decir que lo haga concientemente pero es como si ella, en una especie de simbiosis, tampoco te pudiera dejar hasta que vos no estés totalmente segura de que hiciste todo lo posible por ella. No puedo dar una mejor explicación porque escapa al ámbito científico y no la tengo, pero puedo decirte que lo he visto algunas veces.

Un beso.  :-*

Telma

Gracias, Graciela, me emocionaron tus pensamientos. Sabés que a veces tengo una sensación de que es así como decís? A veces parecería que me mirara como diciéndome "no te preocupes, no te angusties, va a pasar y yo estoy preparada". O tal vez yo quisiera que ella se sintiera así. La relación con nuestros animales es algo inexplicable, bien podría ser que esa simbiosis, que sin dudas existe, le hiciera "retardar" un poco su partida.

En relación a esto, me permito traducir un párrafo escrito por un veterinario holístico que leí ayer (*): "Afortunadamente, muchos gatos ancianos encuentran su manera de irse, en un momento, lugar y manera de su elección. Por extremadamente triste que sea perderlos, qué reconfortante es saber que no murieron antes de lo que desearon, y que no sufrieron las llamadas agonías de la muerte. Debemos procurar que nuestro estilo moderno de vida, dieta y cultura no interfieran con la posibilidad de esta salida natural e indolora de nuestros queridos compañeros felinos. Debemos tener el cuidado de dar a nuestros gatos, quienes pueden considerarse a sí mismos nuestros guardianes, permiso formal para irse".

Anteayer Nino encontró una palomita herida en nuestro jardín. La puse en una cajita, con bolsas de agua caliente, con la idea de llevarla al día siguiente (ese día ya estaba cerrado) a un Centro de Vida Silvestre donde tratan de curar a los animalitos heridos o enfermos. Lamentablemente la palomita no sobrevivió. Entonces se la di a Chantunette, que hace tiempo que no puede cazar más. Tenías que ver cómo me lo agradeció, refregándose contra mí (algo que nunca hace) y con ese sonidito tan dulce, como un "gr" que hacen los gatos en demostración de afecto. Comió una buen parte de la pobre palomita. Me puso contenta que se diera ese gusto.

La veo consumirse día a día y pienso que lo tengo que aceptar. Pero duele mucho, sobre todo porque nunca sé si está sufriendo o si siente dolor.

Un besote. Y muchas gracias por estar siempre ahí, como veterinaria y como gran persona que sos.

(*) Day Christopher, Natural Cat Care, 2010

Telma

Graciela,

Esto va de mal en peor. Hoy llevé a Chantu a hacerle el láser y de paso aproveché para plantearle mis inquietudes a la veterinaria. Chantu no come nada, desde ayer incluso me está costando que coma el hígado con su medicación; además, sigue comiendo piedritas de su baño. Le planteé que no quiero agredirla con estudios, pero que me pregunto si una radiografía o ecografía podrían mostrar algo que me indicara que realmente está sufriendo. Si así fuera, le daría analgésicos y encararía todo de otra forma.
La radiografía (sólo de perfil) mostró retención de materia fecal. La veterinaria me indicó lactulosa y aumentar los líquidos subcutáneos (porque, además, la notó deshidratada pese a los 100 ml que puntualmente le paso a diario). Me dijo que le administrara 300-400 ml, en dos veces, que no había riesgo alguno porque era subcutáneo. Que si hoy no defeca una buena cantidad, le tendrá que hacer una enema  :'(. Estoy muy nerviosa con esto, porque sé que va a sufrir, pero tampoco puedo dejarla así y que se obstruya.
El tema, por otra parte, es que estuve leyendo recomendaciones de universidades de acá, que sugieren no dar más de 100 ml de líquido en el mismo sitio, y no superar los 20 ml/kg peso. Chantu pesa ahora no más de 3 kg, con lo cual estoy superando ampliamente esa cantidad. No sé quién tiene razón, por eso recurro a vos, en quien más confío.
Me dijo también que si no absorbiera bien esa cantidad de líquido, habría que darle líquidos endovenosos, para lo cual debería quedarse 12 horas por día en la clínica  :(. No creo que vaya a hacer eso, sería el golpe de gracia para mi Chantu. Si se tiene que ir, que al menos sea en su casa, que es el lugar que sin dudas elegiría ella.

Me parece verla inquieta, como que no encuentra posición. Está acostada pero duerme poco.

Cuando hacían 6-7 horas de haberle pasado 200 ml, todavía no los había absorbido; se ve un gran bulto en una de las patas delanteras. Así que no creo poder administrarle más líquido hoy (ya son las 22 hs). No me alcanza el día entero para darle todo lo que tengo que darle, y cada vez empeora más. Se hace muy largo y angustiante este proceso.
Me pregunto si haciendo todo esto no estaré logrando el efecto contrario de lo que decía el veterinario que traduje en mi mensaje anterior. A veces pienso si no sería menos doloroso para ella dejar de darle líquidos subcutáneos y que la naturaleza resuelva las cosas :(. No sé qué actitud tomar, realmente, qué será lo mejor para ella.

Desde ya te agradezco una vez más tu opinión y te mando un gran beso.

Dra. Graciela

Hola Telma,

En todo de acuerdo con vos.

La lactulosa está bien pero creo, medio a ciegas, que el problema es el potasio, que lo debe tener bajo.
Las enemas no son demasiado traumáticas porque no son de gran volumen pero siempre hay que ver que hay pacientes y pacientes... Pero no, no la podés dejar así.

En cuanto a los líquidos, hay muchas opiniones diferentes. La veterinaria tiene razón en que no hay riesgos (dentro de lo razonable), pero lo que la universidad debe querer decir es que hay un límite para la capacidad de absorción del tejido subcutáneo. Hacele masajes para que la circulación mejore en la zona del bulto y se vaya absorbiendo.  Lo que yo haría acá (bah, en Buenos Aires y también en UK) es conseguir una enfermero a domicilio que le pase el suero endovenoso. No es necesario que pase 12 horas en la clínica. A menos que tenga una insuficiencia cardíaca congestiva, se pueden pasar los líquidos en unas 3 horas. Incluso , podrían optar por la mitad endovenosa y la otra mitad por vía subcutánea, para que los vaya absorbiendo más lentamente.

Gracias por la cita de este veterinario. Está muy buena y tiene razón.

Un beso (contame cómo sigue).

Telma

Hola Graciela,

Muchísimas gracias por la aclaración sobre el máximo de líquidos a administrar.
En cuanto a los líquidos endovenosos, serían para salir de este cuadro agudo de deshidratación? Tendría que averiguar si acá hay algún enfermero, tal vez pueda preguntarle a la veterinaria que vendrá a hacerle acupuntura. No sé, igual, cómo haría para tener a Chantu tranquila y quieta 3 horas. Está muy inquieta, cambia de posición a cada rato.

Chantu sigue sin hacer caca. Hoy le pasé ya 150 ml de líquidos y todavía no pude ver si los absorbió. La idea es pasarle otro tanto a la noche. También le volví a dar lactulosa, pero por ahora no pasa nada. Tampoco quiere comer. Fue toda una lucha que comiera dos pedacitos chiquitos de hígado con la medicación.

Se pasa casi todo el día en el jardín, solita (y cuando la entro a la noche, va directo a acurrucarse a la camita de Nino). Pero cada vez que la miro por la ventana de la cocina que da al lugar donde esta ella, me mira a los ojos. Y yo, sigo debatiéndome y sufriendo pensando qué querrá ella hacer con su cuerpito y su vida :(.

Mil gracias (y van un millón) y besotes.

Dra. Graciela

Pobre Chantu, y pobre vos. Te compadezco, no quisiera estar en tu lugar.  :(
Si, los líquidos endovenosos son para corregir algún imbalance en el medio interno o para corregir el estado de deshidratación agudo.
Ojalá mañana esté mejor. Besos.

Telma

Gracias, Graciela. Y gracias por responder tan rápido.
Veré qué puedo hacer con los líquidos. A 8 horas de haberle pasado 150 ml, todavía le veo algo de líquido en la pata. Y para complicar más las cosas, me parece que hizo pis en el jardín, cuando siempre lo hace en su baño. Espero que no haya hecho caca sin que me entere también... ???

Hace un rato salí al jardín delantero de mi casa a regar. No sabés, me siguió y se quedó acostada al lado mío, un buen rato. Después cruzó la calle (la acompañé todo el tiempo) y parecía que buscaba un lugar....abajo de un auto, el desagüe de la calle....cada gesto de ella desencadena mil reflexiones mías....Después, volvió al jardín de atrás, su lugar habitual estos últimos días.

Te contaré cómo sigue.
Besotes  :-*

Telma

Hola Graciela!

Tengo al menos una buena noticia: Chantunette hizo caca, y mucha!!  :D
El veterinario le hizo otra radiografía y vio que la materia fecal seguía ahí, pero que estaba bajando. Entonces le aplicó un "stool softener" (para ablandar la caca) vía rectal. Al rato, Chantu hizo una caca de la que habló toda la clínica.
Creo que esto, más el láser que hoy también le hicieron, la alivie bastante. Te seguiré contando.

Telma

Graciela,

Las buenas noticias no duran mucho con Chantu...Ni bien llegó a casa, comió piedritas del baño, vomitó y tuvo diarrea. Quedó toda sucia y la tuve que limpiar. :'(
Y ahora ni siquiera come el hígado, así que tuve que volver a los transdérmicos, que sé que no sirven para mucho  :(.
Siento que ya no puedo más. Me siento impotente y me parece que estoy luchando contra lo imposible. Y me resuenan las palabras del veterinario que cité más abajo. No sé si la estoy ayudando.
Un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma,

Es difícil, pero pensá que contra lo imposible no se puede luchar. Entonces, sin cambiar en nada lo que estás haciendo por ella, acompañala. Si ves que ya no va a volver a ser la de antes, aceptá que será una Chantu flaquita e inapetente por el tiempo que aún esté con vos. Alegrate por cada bocadito que coma, pero no te desesperes ni te entristezcas por los que rechace. Tratá de relajarte y tomarlo con naturalidad, para que puedan ambas disfrutar más y sentir alegría en esos momentitos que pueden compartir.

Un besote.

Telma

Gracias, Graciela, por tener siempre una palabra oportuna.
Estoy tratando de seguir tu consejo, aunque me resulta difícil. Sé que es lo mejor y lo más sano para las dos.

Hoy Chantu tuve una pequeñísima mejoría durante el día. Si bien siguió comiendo muy poquito, casi nada, al mediodía tomó el omeprazol mezclado con crema de leche y después el tapazole y la amlodipina en el hígado. Estuvo más conectada con Nino y conmigo; me enternecía ver cómo se acostaba cerquita de Nino mientras él jugaba en el jardín. Parecía una mamá disfrutando de su hijo (parecería que lo "adoptó" como cachorro... ::)).
A la noche tuvo diarrea nuevamente, pero tal vez sea mejor esto que la constipación que tenía. Y nuevamente rechazó el hígado, por lo que tuve que ponerle el tapazol transdérmico.
Le sigo dando la lactulosa si tiene diarrea?? Yo creo que debería suspendérsela 1 o 2 días y ver qué pasa, no?

Gracias por leer esta crónica casi diaria....

Dra. Graciela

Si, Telma, suspendele la lactulosa y dásela únicamente cuando sea necesaria. Si toma la crema de leche, es bueno porque es palatable, tiene muchas calorías y proteínas de alto valor biológico. También tiene lactosa, pero no todos los animales responden mal. Fijate qué tal le va a ella.
Besos!

Telma

Gracias, Graciela.
Cuando conocí a Chantu hace 8 años, tomaba leche y no le producía diarrea. Veremos ahora, por el momento, los lengüetazos que le da no parecen hacerle mal.

Pero hoy tuve otra nefasta experiencia que casi termina dramáticamente. Salimos 2-3 horas a caminar. Cuando llegué, fui a ver a mi Chantu, que estaba en el jardín,  y vi que tenia una nube de moscas encima. En la zona de la cola encontré como unos puntos o gránulos amarillos, lo que me hizo pensar que eran huevos de mosca. No sé si te acordarás del triste final de mi conejita....Le corté el pelo inmediatamente, después Jerome le afeitó la zona, y no creo que haya quedado nada. Al principio pensé en llevarla a un servicio de emergencias, pero había 2-3 horas de espera. Me pareció mejor observarla y decidir según lo que viera.

Está sumamente débil. Jerome me decía que él cree que ella debe tener algo en el estómago que quiere expulsar, de ahí que coma piedras y pasto nada más. Lamentablemente, no creo que sea así, pero hablar con él me hizo pensar en si no tendríamos que darle una última oportunidad y hacerle hacer una tomografía, resonancia, lo que hiciera falta.
Mañana hablaré con la internista de Tití, una excelente profesional (casi tanto como vos), a ver qué piensa ella. En su clínica hacen estos estudios y muchos otros de diagnóstico por imágenes. Tal vez saber qué hay adentro de esa pancita nos ayudaría a que estos últimos (creo) días de mi viejita fueran lo mejor posible.

Un besote.

Dra. Graciela

Hola Telma, poné tu nariz bien cerca de su boca y fijate si el aliento no tiene olor ureico (a pis). A veces, al acumularse los desechos nitrogenados por la insuficiencia renal y la deshidratación el organismo intenta eliminarlos por piel y mucosas. En algunos animalitos ésto lleva a una gastritis urémica. Si podemos descartarlo, entonces para averiguar la causa podrías hacerle un estudio no invasivo, según lo que te indique la internista de Tití. Como hace poco le hicieron una radiografía, supongo que no se tratará de nada radioopaco porque lo tendrían que haber visto, pero igual llevale a la internista la Rx para ganar tiempo. Y, según lo que encuentren, preguntale si no hay ningún anabólico inyectable que le puedan dar para que deje de perder peso.

Besos.

Telma

Muchísimas gracias por las sugerencias, Graciela.
Chantu huele mal, pobrecita, tiene feo aliento, pero no estoy segura de que sea olor ureico. Diría que huele a pescado.
Estoy a la espera de la respuesta de la internista. Te contaré.
Besotes.

Telma