Perra recién esterilizada, sangre y flujo marrón.

Publicado por yolanda b, 02 de Mayo , 2016, 13:00:49

Tema anterior - Siguiente tema

yolanda b

Buenas.
Vengo a comentarles un poco la situación en la que se encuentra mi perrita.
Ella tiene 4 años, y hace dos semanas la esterilicé (le quitaron los ovarios).
Bien, justo a la semana de operarla, sangró. Echaba gotas de sangre (sangre bien roja), la llevé al veterinario y dijo que era raro, puesto que en una semana ya todo ha de estar cicatrizado, y como mi perrita es algo inquieta y saltarina, dijo que podría ser un capilar que podría haberse roto un poco y por ello sangraba. Le recogió una muestra de esa sangre y la miró por el microscopio, y dijo que no había infección. Y que lo suyo es que no fuese a más y que de cada vez tuviera menos.
Me dio mas antiinflamatorios (se le habían terminado ya de su tratamiento), y como le quedaban todavía antibiotico para dos días, pues eso le dí.
Por la noche comenzó a echar como liquido con un poco de colorcito, pero ya no era sangre, era casi agüilla. Y a partir del día siguiente, ya fue como flujo marronoso.

A los dos días del sangrado le quitaron los puntos, y ha seguido con lo que me quedaba de antinflamatorios.
Ha pasado una semana desde que sangró, y sigue echando flujo, no es cada dos por tres, es de vez en cuando un par de veces al día.
No se a que se debió ese sangrado, y si realmente se debió a lo que me dijeron. Si no había infección en aquella muestra, y sigue echando esto...alguien puede darme otro punto de vista? Estoy vigilandola ahora que ya se me han terminado los antinflamatorios, a ver como le va, pero no quiero empastillarla, ya lleva dos semanas con medicamentos..
La perra está activa, come bien y hace todo bien. De hecho está desesperada por salir a correr y no la dejo.
La verdad es que estoy leyendo por todas partes lo de la piometra, y estoy acojonada. Como es posible que justo tomando antibioticos y habiendola esterilizado justamente ahora puediera pasar esto? (si fuera piometra).
Añado, que mi perra tuvo el último celo a finales de diciembre. Por lo que no le tocaría nada del celo aun.
Gracias de antemano.

Telma

Hola Yolanda b,

Te damos la bienvenida al Foro!
La Dra. Graciela puede demorarse un poquito en responder porque suele tener problemas de conexión a internet, pero lo hará ni bien regrese por aquí.

Por lo que entiendo, el útero se lo han dejado? Me llama la atención, también, que le hayan recetado antiinflamatorios. Hasta donde sé, no son necesarios luego de una castración.
Entiendo, también, que el veterinario no le dio mayor importancia a esta pérdida, es así? Por lo que dices, no le indicó ningún tratamiento al sacarle los puntos.
Estás segura de que tu perrita no estaba embarazada antes de la operación?

Te hago todas estas preguntas para que la Dra. Graciela pueda contestarte con más elementos.
Un consejo: no le des antibióticos sin indicación veterinaria. Puede ser contraproducente y contribuir a la resistencia de las bacterias.

Un abrazo.

yolanda b

Gracias por tu respuesta.
Si, solo le quitaron los ovarios.
Al principio me dijeron que eran unas pastillas para el dolor, aunque luego  cuando me las dieron de nuevo dijo que eran antiinflamatorios. Me dijo que se los diese por si tenía un poquito de inflamación por el sangrado.

Tras retirarle los puntos ya dio por finalizado todo, y no me dio nada más aparte de los antiinflamatorios que ya me dió dos dias atrás por el sangrado.
Y por último, es imposible que estuviera embarazada, durante el celo y siempre, está vigilada y no vive con ningun perro más.

Un saludo y gracias.

Telma

Gracias por tus respuestas, Yolanda b.
Realmente no me parece muy buen manejo el del veterinario. No me parece lo correcto darle el alta cuando todavía hay algo que no es normal. Veremos qué dice la Dra. Graciela.
Un abrazo.

Dra. Graciela

Hola yolanda b!

Es un caso raro, y no me es posible diagnosticarla sin revisarla ni tener un informe de la cirugía, pero se me ocurre un posibilidad.
Si tu perrita justo estaba por desarrollar una piómetra a cuello cerrado, al remover los ovarios se quita la fuente de progesterona que mantenía el cervix cerrado y el contenido patológico del útero comienza a salir. Precisamente, porque el cérvix estaba cerrado, no había ingresado ningún microbio y el contenido era estéril...
Digo que sería necesari conocer el informe (o, directamente, haber estado en la cirugía) porque la teoría anterior se podría comprobar si en los ovarios se hubiera encontrado un cuerpo lúteo o un quiste. No es algo tan raro como parece. Lo raro es que justo la hayan decidido operar antes de que aparecieran síntomas.

Si fuera eso que se me ocurre, no es necesario que hagas nada más que esperar. Pero si la pérdida continúa por más de 15 días, te recomendaría que buscaras de hacerle una radiografía o ecografía abdominal.

A tu perrita le habían dado anticonceptivos de alguna clase?

Saludos!


yolanda b

Buenas.
Muchas gracias por las respuestas.
La verdad es que lleva ayer y hoy que no saca nada. La voy vigilando a menudo, mirando si le sale algo, incluso cuando la veo que hace intento de lamerse la paro para mirar, y nada.
Así que espero que realmente fuese lo que dijo la veterinaria o lo que dices, y que no sea nada. Y que esto definitivamente haya terminado ya. Llevo dos semanas que apenas duermo y muy preocupada.
La verdad es que no me dieron ningun informe ni nada.
Ahora vigilo tambien sus cicatrices. Una está un pelín mas inchada que la otra, pero no noto liquidos, quizás sean los puntos interiores que tardan más en normalizarse. Digo inchadito, pero no lo está a la vista, si las tocas se nota que bajo la piel hay algo que abulta un poco. No se si esto con el tiempo irá quitandose hasta que no queden bultos, marcas ni nada por el estilo. Debo decir que las cicatrices las tiene a ambos lados de la cintura, no es en el abdomen. Quizás por eso no se pudo acceder a mirar su útero, fueron dos pequeñas cicatrices de unos 3 cm, una a cada lado.
Estas veterinarias llevan ya muchos años donde están y no he escuchado nada raro de ahí. Por ejemplo justo en mi calle hay un veterinario "nuevo", que hace que abrió la tienda los mismos años que tiene mi perra, unos 4 años. Y por una otitis por hongos, le metió cortisona, me dio unas gotas con antibiotico, y otro liquido para limpiar las orejas, bueno, aparte de carísimo, a mi la cortisona me pareció que sobraba... Y hace poco me enteré, de que justo en una operación de esterilización de una perra menor de un año, pastor alemán, se la cargó de sobredosis de anestesia. Se que con las anestesias siempre hay un riesgo, pero no se, se supone que es una operación sencilla y rápida..
Y a otro perro por una alergia le puso corticoides de más y estuvo el animal medio drogado unos días. Vamos, que hace tiempo que dejé de ir, y ahora con mas motivo. En cambio de estas chicas no escuché al menos nada malo, además como no tengo coche, me quedaba cerca (a 5 minutos), y también por precio (llevo un año ahorrando para esterilizarla).
En fin, me enrollo y me ando por las ramas.

Un saludo y gracias.

Dra. Graciela

Hola!

Me alegro que todo siga bien. Seguramente termine de cicatrizar sin problemas y ya puedes olvidarte del tema.
No todos los problemas en los tratamientos son culpa del veterinario, pero siempre es bueno que  uno se informe sobre el prestigio del profesional antes de poner en sus manos la salud de nuestros animalitos.

Mucha suerte!