Estudiar Veterinaria

¿Estudiar Veterinaria?

Estudiar Veterinaria es algo que me propuse desde que tenía 8 años. Antes de eso, a los 6 años, quería ser Ingeniera, como mi papá… pero la vocación se despierta en algunos un poco antes y en otros un poco más tarde.

Si estás visitando este sitio y te gustan los animales, es posible que te hayas planteado la idea de estudiar veterinaria. En este artículo te explico en qué consiste la carrera, y cuáles fueron mis experiencias durante mis años de estudio.

Lo primero, es definir tu vocación: te gustan los animales, o te gusta tratar animales enfermos?

No sólo hay que saber qué hay que estudiar, sino también en qué consiste el trabajo del médico veterinario. Realmente, no sirve de mucho tener notas sobresalientes en todas las materias si después te va a dar asquito meter la mano en el recto de una vaca en un día frío y ventoso… o vaciar los sacos anales de un perro con 32 grados de calor. Recuerda que pasarás aproximadamente 6 años penando con las materias, los profesores y los exámenes, pero luego de tu graduación serás un Veterinario por el resto de tus días!!!

Si te gustan y si amas a los animales pero no puedes verlos sufrir, o no te gusta estudiar mucho, entonces la Medicina Veterinaria no es para vos. Existen otras carreras y opciones para satisfacer tu vocación.

Así que, una vez resuelto el tema vocacional, te recomiendo que visites la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (que es donde estudié y me recibí) y que luego vuelvas aquí a leer el resto del artículo. (Mejor marca el enlace como favorito para leerlo después, y no te muevas de esta página 😉 )

Cuando terminé la escuela secundaria, para estudiar Veterinaria en la Universidad de Buenos Aires había que rendir un examen de ingreso. Este examen de ingreso consistía en dos materias: Química y Biología. No solamente había que aprobar las dos sino que, además, había que sacar un buen puntaje. Eso se debía a que, en aquel entonces, cada Facultad tenía un cupo de ingreso: la cantidad vacantes de acuerdo a las necesidades de profesionales del país en cada disciplina y de acuerdo a los recursos con los que contaba cada facultad para admitir nuevos alumnos. En nuestro caso, el cupo eran 450 vacantes, pero habían muchísimos más aspirantes. 1500 aspirantes aprobaron los exámenes, pero ingresaron sólo aquellos 450 que sacaron los mejores puntajes.

¡Cuánta alegría y orgullo sentimos los que pudimos pasar nuestro primer “obstáculo”! Y cuánta tristeza por nuestros compañeros que no lo lograron. Tal vez por primera vez nos enfrentábamos a la realidad del mundo áspero, competitivo, vertiginoso y a veces peligroso pero siempre fascinante que nos habíamos propuesto  conquistar.

Para estudiar veterinaria, entonces, se requiere haber terminado el colegio secundario, sentir verdadera vocación, tener cierta facilidad para los estudios porque no es una carrera fácil y ser admitido en la Universidad.

En la Argentina, las Universidades en las que se puede estudiar veterinaria son, al momento de escribir este artículo, las siguientes:

Hay para elegir!

¿Qué materias hay que estudiar en la carrera de Veterinaria?

Depende de cada facultad, pero generalmente están las ciencias básicas: Químicas, Física, Anatomía, Histología, Fisiología, Microbiología, Estadística, Nutrición, Genética, Práctica Agrícola, etc. Luego, materias un poco más específicas, como pueden ser Farmacología, Inmunología, Parasitología, Semiología, Patología, Enfermedades Infecciosas, Zootecnias o Producción, Cirugía y por último, materias más específicas, como ser las Clínicas, Obstetricia, Salud Pública, Bromatología. Algunas facultades incluyen otras materias tales como Economía, Legislación, Ética Profesional, Bienestar Animal, Inglés Técnico, etc.

Dada la gran extensión de nuestro país, es bueno que haya facultades en distintos puntos. Pero si uno está a mitad de camino entre dos Universidades, y pudiera darse el lujo de elejir, recomiendo que se fije más en el prestigio de los profesores (sus logros tanto así académicos como en la actividad privada) que en cuántos años se tarda en obtener un título. Porque uno o dos años más invertidos en estudiar con buenos profesores valen infinitamente más que un título obtenido en menor tiempo y con menos esfuerzo. Y cuando uno es estudiante, solamente piensa en pasar un examen, pero cuando uno se recibe, empiezan los desafíos y las presiones reales que solamente una formación sólida y una inquebrantable vocación pueden soportar.

¿De qué se ocupan los veterinarios en realidad?

Como veterinario, se puede trabajar en distintos ambientes: el campo, la ciudad, un consultorio, en un zoológico, en un laboratorio (con tubos de ensayo, probetas, etc), en investigación, en la Administración Pública, para un laboratorio de especialidades medicinales (escribiendo monografías, o vendiendo dichos productos, o como director técnico), en una planta despostadora, en mataderos, en un puerto de pescadores, en el hipódromo, etc., etc., etc… Todo eso se puede consultar en alguno de los enlaces a cada Facultad.

Pero, a menos que te dediques a la investigación pura o exclusivamente al laboratorio, si te gusta trabajar con animales tenés que saber que, como profesional veterinario vas a tener que tratar con personas y que, muchas veces, la condición real de esas personas va a ser menos que ideal, lo cual te va a poner en una situación difícil. Así que, además de gustarte los animales, la Naturaleza y las ciencias, te tiene que gustar la gente…

Para ser Médico Veterinario, hay que tener vocación de Veterinario, Científico,  Maestro, Psicólogo, Sacerdote (si, es un sacerdocio), Samaritano, Malabarista, … y de Mago también.

Copyright©Graciela Díaz, 2012

Discusión y comentarios sobre este tema en el nuevo foro “Estudiar Veterinaria”. Registrate y participá!

91 pensamientos en “Estudiar Veterinaria

  1. Hola!! Empiezo a estudiar la carrera de veterinaria el año que viene, y necesito saber que tipo de material necesito para rendir un ingreso. Gracias

    • Hola Fiama! yo empeze el CBC en la UBA para la carrera, las materias son BIOLOGIA, QUIMICA, FISICA E INTRODUCCION A LA BIOFISICA, MATEMATICA PENSAMIENTO CIENTIFICO, SOCIEDAD Y ESTADO

      • Hola Yo El Año que viene empiezo a estudiar veterinaria Cuantos años son mas o menos
        Y tu infomacion me sirvio de mucho muchas gracias

        • Hola Ayelen, a nivel universitario no se habla de años de estudio sino de materias aprobadas. Depende de tu capacidad, aplicación y tiempo disponible para el estudio la cantidad de años que te lleve aprobar dicha cantidad de materias. Según la universidad que elijas será la cantidad de materias a aprobar y su carga horaria. Habrá horas de clases teóricas, horas de trabajos prácticos, exámenes parciales y finales. También habrá correlatividades. Para darte una orientación, la carrera hecha en tiempo formal lleva entre 5 y 7 años. Gracias a vos por leernos.

      • Hola Rocío que tal disculpa tu crees que podrías decirme donde te inscribirte para esta carrera tengo meta cursarla te agradecería de corazón si me respondieras muchas gracias

  2. hola … un gusto visitar tu pagina yo soy romi y quiero ser veterinaria desde los 11 años , me gustan mucho los animales y me da lastima que mis vecinos no los cuiden y los dejen morir por que si yo tengo tres perras hermosas tuve muchos perros pero lastimosamente se me morian por que no teniamos como vacunarlos y de ay me di cuenta que tener un animal,no es facil por que hay que vacunarlo cuidarlo y alimentarlo y los mas importante es darle cariño.yo soy del chaco yquiero ser veterinaria… racias por tus consejos … dios te bendiga

  3. Hola yo el año que biene termino el cole y me quiero meter de cabeza al facu de veterinaria me encantan los animales mas lo de granjas y tengo muchas dudas. Y lo que lei de tus consejos me la resolvieron muchas gracias ahora si voy con todo para aser veterinario. 🙂

    • Hola eduardo, como estas? Terminaste metiendote en la carrera de medicina veterinaria? Me gustaria que me cuentes tu experiencia

  4. Hola, me gusta mucho tu informacion sobre veterinaria, y de muy buena utilidad , me gustaria saver si la universidad nacional de villa maria se puede estudiar?.. me gusta tu pagina. Espero pronta tu Respuesta gracias.

      • Hola, gracias por subir esta info, la verdad que es dificil encontrar las historias de como hicieron para ser veterinarios..
        mm yo el año que entra entraria a la facu(si es q puedo) y tengo una duda, usted tuvo que hacer el CBC? me gustaria que pueda responderme. gracias

        • No, Miriam. Yo no hice el CBC sino que entré con examen de ingreso. En aquellos años, había un “cupo” limitado de ingresantes de acuerdo a la cantidad de profesionales que el país necesitaba. Para poder ingresar, había que tener aprobadas todas las materias del secundario y rendir un examen de ingreso. De todos los aplicantes, en la Facultas de Ciencias Veterinarias de la UBA solamente ingresaban los 450 mejores (de acuerdo al orden de mérito obtenido en las materias examinadas, Química y Biología). Por supuesto, era un honor y una gran satisfacción personal poder ingresar. Pero también una desilución muy grande para aquellos que habiendo aprobado los examenes no se hallaron entre los 450 mejores. De cualquier forma, creo que era un sistema mejor que el actual, pero ese es otro tema…

  5. Entré en tu página xq estoy con una duda existencial.
    Tengo 24 años, estudié varios años de comunicación social en la UBA, pero estoy considerando seriamente empezar veterinaria. Me gustaría tu consejo, realista… Vivo sola, tengo 2 gatitos y una perra, claramente trabajo para mantenerme (7 hs por día). Me anoto en la carrera? o me resigno y me dedico a otra cosa?

    • Hola Micaela, ante nada, perdón por la tardanza en responder. Me pedís un consejo realista: puedo decirte que la carrera demanda bastante tiempo, sobre todo las cursadas, ya que es necesario aprobar los trabajos prácticos. El problema que veo son las 7 horas que debés trabajar, es mucho tiempo. Aún así, podrías averiguar directamente en la Facultad (en cada cátedra) si existen cursadas nocturnas que con las que puedas manejar tus horarios. Desde ya, también deberías considerar el tiempo que tendrás que dedicar al estudios. Cuando ingresé en la Facultad (a fines de los 70’s) empezábamos a las 8 de la mañana y terminábamos a las 9 de la noche, de corrido, sin para para nada, y los días previos a los exámenes no era raro quedarse levantado estudiando hasta pasadas las 3 de la mañana. De cualquier forma, si tienes real vocación y ser veterinaria es lo que realmente deseas, no habrá obstáculo que no puedas vencer! Buena suerte!

  6. Buenas noches,
    quería hacerte una pregunta similar a la de Micaela.
    Tengo la seguridad de que voy a empezar veterinaria el próximo año en la UBA pero a veces me hace dudar un poco el pensar que este año cumplo 20 años y que seguramente me reciba a los 30. También trabajo pero por suerte es un lugar que me da posibilidades de licencia por estudios o de irme más temprano, y si no hay mucho trabajo, también estudiar ahí (aunque no esta bien pagado pero tampoco es una explotación). Este año empecé traductorado público en una facultad privada. Si bien me gusta, es algo que querría estudiar más de grande (y la verdad que la facultad me decepcionó mucho). El año pasado no recibí apoyo alguno de mi familia para empezar una carrera tan difícil y larga como veterinaria en la universidad pública, así que me asusté e hice lo que me aconsejaron a pie de la letra. Ahora, después de un año de trabajar y estudiar, me doy cuenta que la vida es una sola como para andar con tanto miedo y no hacer lo que querés por lo que otros suponen. Básicamente quería encontrar aliento de alguien que ya la estudió y tal vez preguntar si el hecho de empezar a los 20 haga que me haya atrasado mucho.
    ¡Muchísimas gracias, me encantó haber encontrado este blog!
    Selene

    • Hola Selene,

      La mayoría de los estudiantes ingresa luego de completado el secundario y de hacer el CBC. Por lo tanto, no habrás perdido mucho. Luego, puede habar otros atrasos en la carrera (materias que cuesta aprobar, etc.) Cuando ingresé, el decano de entonces hizo una reunión con los padres de los nuevos alumnos. Les explicó que la carrera era difícil y exigente (afortunadamente, ya no lo es tanto!) y que el éxito en la misma se basaba en tres pilares: capacidad intelectual, tiempo y esfuerzo. Y que cualquiera de los pilares que estuviera disminuído debería compensarse con los otros dos.
      Te invito a que participes activamente en los foros. Si veo que hay interés, podríamos iniciar una sección especial para estudiantes y aspirantes a serlo.
      Muy buena suerte!

  7. Me gusto mucho toda la información sobre la carrera veterinaria. coincido en que se basa de amor y dedicación.
    Ahora estoy estudiando enfermería vet y primeros auxilios, antes
    me había anotado en el cbc a los 22 años pero pase por muchos problemas tanto económicos como en gral.
    Me quiero dar otra oportunidad ya que es un sueño que tengo desde chica y no lo voy a dejar. El próximo año voy a empesar con el cbc Para vet.
    Quisiera saber cuales son las mejores universidades para poder tener salida laboral.
    de corazón muchas gracias.

    • Sole, mi corazón está con la Universidad de Buenos Aires, pero hoy en día la oferta educativa es muy amplia. Como en todo, las universidades más “tradicionales” (aquellas en las que la carrera lleva más años de antigüedad en su enseñanza) son generalmente las más prestigiosas y su título es más apreciado.

  8. hola! que alegria haber encontrado este blog! . amo los animales, vivi y crecí entre ellos y mas de una vez rescate y crie gatitos perritos e incluso corderos..y hasta un pinguino! se que tengo buena mano para los animales y tambien disfrute mucho de estudiar biologia en la secundaria, en fin! me encantaria embarcarme en la carrera de veterinaria de la uba, tengo tiempo y ganas de aprender.. sin embargo nunca fui muy buena para las matematicas ni la fisica y se que esta carrera tiene MUCHO de esas materias y eso me causa muchas inseguridades…

  9. hola doctora queria hacerle una pregunta ,,hay algun lugar donde se rinda un examen para entrar a la carrera ,sin hacerel cbc vivo en la probincia de bs as

    • Lamentablemente no, Antonella. El CBC es una resolución de la Universidad de Buenos Aires y por lo tanto todas las facultades que de ella dependen deben aplicarla. Hace muchos años otra era la historia y otros los planes de estudio, pero ahora… es lo que hay. 🙁

  10. hola ami me gustaria estudiar veterinaria porque me gustan los animales de todo tipo yo tengo 5 perros y un gato alos cuales cuando tienen heridas yo soi la que los limpia no me a asco tocarlos pero tengo miedo a no hacer las cosas bien y porque tambien como bien digiste las materias q entran son fisica y es la que me cuesta la tube 2 años previa a y este e mi ultimo año en el colegio espero una respuesta gracias

    • Siempre en la vida habrá cosas que no nos gustan o que nos cuestan un poco más pero hay que formar el carácter en tenacidad y perseverancia. Además, piensa qué son 6 años en la facultad comparados con todo el resto de la vida ejerciendo tu profesión. Mi consejo: acércate a un veterinario o veterinaria y pídeles asistir a su consultorio para ver los casos y si realmente te gusta el trabajo de médico veterinario (no esperes un sueldo, asegúrate de no interferir durante las consultas y hazle todas las preguntas una vez que el dueño se haya retirado). Si no te gusta, entonces piensa en otras carreras relacionadas o que tengan que ver con los animales. Pero si te gusta y tienes vocación y capacidad, entonces no lo dudes. Buena suerte!

  11. Hola!, estuve leyendo con mucha atención, ya que el año que viene curso el CBC en la uba, para Veterinaria, pero estoy con mucho miedo, se que es lo que realmente amo, por que desde siempre fue así, desde chica, es mi gran sueño, daría cualquier cosa por no ver mas lugares donde maltratan animales, como zoológicos, o perros sueltos, etc, me encanta llenarlos de cariño, pero sin embargo tengo miedo, miedo de fracasar cuando lo intente, de no poder pincharlos, estoy muy convencida que quiero seguir esto, por que es lo que siempre soñé!, se que lo haría por amor a los animales!, pero el miedo al fracaso lo tengo y eso es lo que me angustia.

  12. hola soy jennifer yo quiero ser una veterinaria solo tengo12 años .
    pero tego deseos de ser una veterinaria por que el amor q les tengo a los animales

  13. hola oye gracias por la informacion ahora tengo una duda ¿ se puede estudiar para ser veterinaria en el campo y en la ciudad ? es qe a mi me gustaria acerlo en las dos áreas por qe recalco qe ME GUSTAN TODOS LOS ANIMALES SIN EXCEPCIONA ALGUNA !!!!!!!!!! Besos y GRACIAS

    • Si, claro. El título te habilita para ejercer en las distintas áreas (Pequeños Aimales, Grandes Animales, Salud Pública, Bromatología, etc.). Pero también todo depende de la Universidad en la que estudies, ya que hay algunas más orientadas al área de medicina e investigación y otras más al área de producción.

  14. Hola… ok, yo tengo 14 años, AMO los animales enserio, soy vegetariana y claro quiero estudiar veterinaria. Enserio gracias por este articulo esto me prepara para saber lo dificil que es y tambien lo diertido, porque claro me encantaria tratar con animalitos :3 No tengo mascotas porque no me dejan :'( y es una de las razones por las cuales quiero ser veterinaria… TODA mi vida he amado a los animales y con ayuda de Dios sere una gran veterinaria 🙂

    Saludos!

    • Hola Laura,

      Eres vegetariana? Tendrás que pensarlo muy bien porque en esta carrera también se estudia y se atiende a los animales de producción (los que proveen alimentos) y se estudia cómo producir más proteínas de alto valor biológico para alimentar a la humanidad. Por supuesto, también es incumbencia del veterinario el bienestar de esos animales hasta su sacrificio y durante los estudios se hacen trabajos prácticos en mataderos y frigoríficos. Si puedes acostumbrarte a la idea de que los animales no se crían solo como mascotas, pero aún así merecen todo nuestro amor y respeto, adelante!

  15. Tengo 23 años y por razones familiares y posterior a estas quedé embarazada a los 19 años y forme familia tuve que postergar mis estudios un par de bastantes años. Este año termino el secundario , tengo un hijo de tres años que el año que viene comienza en jardín y seguramente lo mande a hacer algún deporte ya que necesito que esté ocupado para poder ocuparme de mis estudios, está de más decir que lo que quiero estudiar es medicina veterinaria ¿No? Es algo que siempre, no puedo decir desde que edad tengo ese deseo porque desde chica me enseñaron el respeto y cuidado de animales, incluso con mi mamá íbamos a ayudar a un refugio. Como lei en una de tus recomendaciones desde chica presencie cirugías de cola de mis perros e incluso la cesárea de una de mis perras que falleció en la misma y yo me hice cargo de los cachorros criándolos a mamadera (Y quedándome dormida en el colegio) Tuve experiencias con varios partos de animales como una yegua,perras y gatas que presentaban problemas en el momento del parto ,incluso e tocado animales que sangraban por alguna herida y sin ningún tipo de guantes o parecido, tengo perros de la calle que ni el vete se anima a inyectarlos sin que yo se los agarre y abozale que incluso a veces solo le compro las vacunas o la ivermectina y los inyecto yo, creo que “La madera” y vocación están, en realidad se que está pero me gustaría que me orientara con lo siguiente:
    Soy terriblemente mala con los números ¿ Qué y cómo hago? ¿Es una carrera apta para mi?
    Como detalle tengo un hijo que para el momento en que yo curse el CBC el va a tener cuatro años y responsabilidades, el único que me apoya y me va a ayudar con el nene es mi marido ¿ Se me va a complicar más de lo normal o puedo sobrevivir al intento y lograrlo? ¿Cuantás horas en la semana estaría dejando en la facu? (sin contar las cuatro horas en total que tengo en viaje).
    ¿Qué debo hacer o como me tengo que organizar y es posible meter la carrera en seis años (sin contar el CBC,que sumaria 7 años)?
    tengo un millón de preguntas m,ás pero en realidad la que más me atormenta es ¿QUE HAGO O COMO CON MATEMATICAS,QUIMICA,ETC? .
    Espero su respuesta y muchas gracias.
    Giselle.
    PD: ¿Hay diferencia entre la Universidad de Lomas de Zamora, La UBA y la UNLP? Me dijeron que los mejores veterinarios salen de la Universidad de La Plata y aunque se asi me queda más cerca la universidad de Lomas.

    • Cuántas preguntas y dudas, Giselle! Tomo tu comentario como mensaje inicial en el nuevo foro “Estudiar Veterinaria”. Agregué el enlace al pie del artículo.
      Invito a todos a que se registren y discutamos este tema ahí.

  16. hola , queria saber sin interes cuanto gana un veterinario ? Ami me emcamtan los animales e salvado a mis perros por varias heridas feas los cure sin asco ni nada. para mi es muy importante salvar animales! me emcantaria ser veterinario 🙂 solo que lleva 6 años y hacer un examen de entrada y yo sinceramente soy un burro 🙁 mis padres me dicen que estudie lo que me gusta y ami me gustaria ser vetrinario . pero nose que hacer realmente 🙁 quiero un buen futuro para mi ! ojala fuera muy inteligente ., bueno era eso . gracias !!

  17. Hola como estan? Yo tengo una duda con respecto a esta carrera, la verdad es que a mi me encantan los animales, me gusta ayudarlos, estuve en una protectora de animales y tambien en un quirofano movil durante una jornada de castracion masiva gratuita, pero, aun asi me siguen preocupando ciertas cosas sobre esta carrera porque si bien a mi no me da impresion la sangre que a mucha gente si, a mi me impresiona el tema de introducirles algun tubo al animal nose hay esos estudios que me causan un poco de impresion y despues con el tema de la quimica, nose si es muy complejo, yo no tengo una buena base de quimica, porque yo vivo en el sur, en Caleta Olivia pero el nivel de educacion es muy bajo, y cuando lei las materias en las universidades tienen quimica, que es la base digamos de toda la carrera me preocupa mucho las materias, porque voy a tener que saber cuando vaya algo que yo no lo vi en la secundaria.

    • Miccaela, es realmente preocupante cómo ha caído el nivel educativo en los últimos años en nuestro país. Lamentablemente, ésto solo puede redundar en peores profesionales o en estudiantes que tengan muchísimas dificultades para completar su grado, sin contar con los años que les han hecho perder a tu generación por no haberlos preparado bien. Mi consejo sería que busques clases de apoyo para las materias en las que tengas dificultad y que te prepares a realizar un esfuerzo muy grande para el que la escuela secundaria no te ha formado. Es lo mismo que les aconsejo a mis sobrinos que están en tu misma situación: Ánimo, trabajo, fuerza y perseverancia. Por favor, registrate en los foros para continuar con esta conversación.

    • Micaela no te preocupes , tengo 21 años y termine el CBC el año pasado , hice la secundaria en una de contabilidad (nada de quimica ni fisica ni nada), en Quimica te explican todo como si no tuvieras conocimientos, eso si vas a tener qe estar avispada con los numeros y dedicarle mucho tiempo y paciencia, Biofisica tambien, les tenes que dedicar tiempo no importa la base que tengas siempre y cuando dediques el maximo tiempo posible (perdon que repita tanto pero es asi) porque en el ves todo desde el “principio” pero a un ritmo muy elevado, una vez que le agarras la mano te va a resultar facil y vas a tener el segundo reto que es el de empezar la carrera!! un saludo medio tarde mi comentario !! jja

  18. hola Graciela, me llamo juliana y tengo 17 años. Este año tenia pensado comenzar con uba xxl, es mas estaria rindiendo el lunes que viene una materia. Mis miedos y dudas, son muchisimas ademas de que estoy muy sola en el asunto ya que no tengo ningún familiar o conocido en el area de la veterinaria. Una de mis mayores dudas, es que diferencia hay entre la uba y la universidad de la plata. Sabe si la universidad de la plata tiene ingreso?, y después por qué el plan de estudios de la uba es muchísimo mas largo que el de la Plata. Y cual es el alcance del titulo.

    • Hola Juliana, la verdad es que no sé si la Universidad de la Plata tiene examen o curso de ingreso hoy en día. Seguramente en su página web podrás quitarte la duda. Ambas universidades otorgan títulos de validez nacional. Pero lo cierto es que, una vez que te recibas y estés frenta a un caso clínico con un diagnóstico difícil, no vas a tener a nadie a quien recurrir más que a los conocimientos que hayas podido adquirir durante la carrera. Es mil veces mejor pasar un poco más de tiempo en la facultad como estudiante (estudiando digo, no perdiendo el tiempo) que toda la vida dudando o reduciendo tu profesión a los tres o cuatro diagnósticos más comunes. DE ahí que creo que un plan de estudios más largo y más completo es mejor que otro más corto e incompleto. Un saludo!

  19. Hola!! Como les ha pasado a muchos jóvenes,yo quiero y siento que debo ser veterinaria desde que nací, siempre quise serlo. Amo a los animales,si los veo sufrir siento que tengo que curarlos y protegerlos,pero no siempre es posible eso,y me pone muy mal…mi duda es,soy un poco tonta,pero la tengo que hacer,qué es CBC?

  20. Hola! Tengo 14 años, soy de Tres Arroyos. Este año lo comencé convencida de que Veterinaria de animales grandes era mi carrera, mi vocación. Mi tío lo es y yo poseo una gran pasión por los caballos. He trabajado en el campo con el durante 4 años, ayudando en tareas menores. Este año me gustaría arrancar a leer los libros de lectura necesarios para rendir el ingreso y saber que bibliografía necesito para dar el ingreso a la facultad. Desde ya muchas gracias.

  21. Hola, mira yo AMO a los animales, me encantan pero tengo ese problema como tu mencionaste detener un poco de asco y miedo a las agujas todo eso, nose que hacer ??
    No te enseñan a no tener tanto miedo y asco o algo jaja? porque yo quiero estudiar esto pero a la vez me da miedo de no poder, igual creo que me queda tiempo para pensar otra vocasion, yo tengo 16 años
    Me podrias ayudar?

  22. Hola, Dra.! tengo 27 años y siempre estuvo en mi cabeza el estudio de veterinaria, siempre me gustó y amo a los animales. No les tengo asco ni nada parecido. Sé que empezando ahora me voy a recibir “vieja”, pero no tengo apuro. Por cercanía y por la estructura de horarios estoy pensando en ir a la USAL en Pilar. Mi pregunta es: 1) si tenés referencias sobre esa universidad (exigencia, calidad de profesionales que salen, etc) y 2) si bien estoy muy en contra de la existencia de los zoológicos, imagino que a los animales alguien los debe atender! y me parece fascinante la idea de estar en contacto con esos animales. Entran en la rama de “grandes animales” o es una especialización aparte? De ser así, dónde se estudia? si bien me gustan todos los animales, estos son algo a lo que me gustaría dedicarme, de ser posible. Muchas gracias por leer!

    • Hola Gabriela, no tengo referencias directas sobre la USAL. La hija de un colega había empezado a estudiar ahí, pero luego emigró sin completarla. No te preocupes por recibirte más tarde que otros. Lo importante es preocuparse por ser la mejor profesional. Cuando hablamos de especialización en “Grandes Animales” en general nos referimos a vacas y caballos. Sin embargo, hay veterinarios especializados en animales exóticos y salvajes. Es posible dedicarse a eso y, de hecho, los zoológicos NECESITAN desesperadamente de gente que ame a los animales y entienda sobre su salud y bienestar. Un saludo cordial.

      • Muchas gracias por su respuesta! 🙂 Sabe dónde se pueden estudiar esas especializaciones (si en el país hay o si hay que ir afuera)? Saludos!

        • Por el momento, el título de Médico Veterinario es suficiente para ejercer en zoológicos. La especialización se realiza en forma de educación continuada, por tu cuenta, asistiendo a acursos, seminarios, aquí o en el exterior. Una posibilidad sería que luego de recibida continuaras con un Master o Doctorado en el cual tu trabajo de tesis sea sobre alguna especie exótica, o sobre el bienestar en animales en cautiverio, enriquecimiento del ambiente, etc. Todo eso da “crédito” a tu especialización 😉

  23. hola tengo 14 años y amo los animales mas que todo!! y queria saber si despues que cursas los 6 años de veterinaria podes elegir que “rama” seguir, como cirujano o en laboratorio… o mientras cursas ya tenes que saber ?

    • Podés hacerlo de cualquier manera. Si ya sabés desde que entrás a la facultad que querés trabajar en laboratorio, igual vas a tener que cursar las materias obligatorias, pero siempre ayuda tener una orientación bien definida.

  24. este año cumplo 20 y debo 5 materias del secundario.me puedo anotar igual o es obligatorio dar esas materias?y cuantas horas hay que estudiar por dia en la universidad?

    • Lucas, para cursar la carrera deberás tener aprobadas todas las materias del secundario. Pero depende de cada facultad si te permiten inscribirte de forma condicional aún debiendo materias. Te aconsejo que lo averigües personalmente. Saludos!

        • Eso depende de la capacidad de cada uno y de los objetivos que se plantee para su carrera. Si se trata solamente de aprobar materias para obtener un título, creo con 18 horas de estudio por día para una persona medianamente inteligente es suficiente. Si lo que se busca es realmente aprender para el día de mañana poder brindar un buen servicio y sentirse satisfecho con uno mismo por su labor profesional, 25 horas de estudio por día no alcanzan. Claro que hay facultades más “blandas” y otras más duras, pero también así es cómo se valoran los títulos de unas y de otras… No es una carrera para los que no les gusta estudiar.

          • Creo que te va a resultar difícil. Aún así, se puede lograr, pero si trabajas la carrera te va a llevar muchos años más. Te comento que no es una carrera diseñada para hacerla part-time, ya que hay que asistir a clases teóricas y prácticas además del tiempo que hay que dedicar al estudio. Siendo una carrera larga, de 6 años o más sin trabajar, tendrías que pensar en dedicarle el doble si trabajas. Sin embargo, hay gente que lo ha hecho.

  25. Yo tambien quiero ser veterinario de los 8 años. A mi gusta los animales yo tengo 16 años y tengo medio año viviendo en España . Yo soy de otro pais . Pero no soy buena cola matemáticas y quimia y física ,pero la biología me encanta. No puedo ver surir a los animales pero me gustaria ayudarlos. El año que viene voi a entrar en el colejio .poes como yo tengo 16 años. Pero ne se que aser yo quiero ser veterinario mero no megusta estudiar mucho. No tengo la iniciativas buenas . Por un ex. Yo soy gordita y todo el tiemo quiero adelgazar pero no lo ago y quiero estudiar pero no pongo dodas mis esfuersas que aser.

    • ¿Qué hacer? Replantearte cuál es la dirección que quieres dar a tu vida. No creo que la Medicina Veterinaria sea una carrera para tí, ya que no puedes ver sufrir a los animales. En esta carrera lo más probable es que veas más animales sufriendo que en cualquier otra. Si te gusta la biología puedes dedicarte a cualquier otra rama: zoología, etc. Además, si no te gusta estudiar y a los 16 años recién estás por ingresar en el colegio, creo que te convendría pensar en algo menos exigente que una carrera universitaria tan larga. Por ejemplo, podrías aprender peluquería canina y trabajar con animales sanos y que no estén sufriendo. De esa manera, no necesitas estudiar tanto, no te enfrentarás con el dolor y estarás trabajando con animales. Además, deberías trabajar tu personalidad para aumentar tu fuerza de voluntad. Lo que no hagas por tí misma nadie lo hará por tí.

  26. Hola, en una semana comienzo el cbc en la uba en la sede de paternal, tengo 26 años y convivi. La carrera es larga pero la quiero hacet tranquila ya que trabajo.
    Consegui trabajar 5 hs por dia en una vete de boedo y lo que me inquieta de todo esto es: es posible poder tabajar y estudiar al mismo tiempo?
    Amo a los animales y me encanta curarlos etc.
    Muchas gracias doctora.

  27. Hola Dr. Graciela.
    Me encuentro con tu página bastante interesante y la manera en que comentas tu comienzo como vocación y tu paso por la universidad.
    Yo al igual que otros tantos desde muy jovencita que quiero estudiar veterinaria, y me surge la duda de a que universidad ir.
    Como bien sabemos la Universidad de Buenos Aires cuenta con un ingreso del CBC que a muchos les cuesta, y también esta la otra universidad más cercana a la que vivo que es UNLP, que no cuenta con un ingreso nivelatorio con examenes como el CBC sino un curso introductorio a la carrera, si bien en ambas universidades se dicta la carrera Veterinaria, me gustaría saber si tienes algún conocimiento en la diferencia de estas dos facultades, ya que UBA a mi entender goza de prestigio nacional como reputacion a nilve internacional y en el caso de UNLP cómo sería?
    Quisiera basicamente entender porque muchos optan por UBA-CBC y no UNLP si es que lo hacen por la reputacion de ésta o porque tiene mejor nivel académico por más que muchas de las materias son iguales y similares.
    Desde ya muchas gracias ante alguna respuesta suya en base a su conocimiento y experiencia que pueda ofrecerme.
    Saludos cordiales.

    • Hola Shirley,

      La pregunta que me haces es difícil de responder porque la gente toma sus decisiones en base a sus circunstancias y sus percepciones. Te puedo decir que tradicionalmente la UBA era un lugar de excelencia académica, donde se preparaban más “científicos e investigadores”, con orientación a la medicina, mientras que de la UNLP egresaban profesionales con una mayor vocación “de campo” o práctica. Todo esto hace a la reputación de ambas casas de estudio, excelentes las dos, pero no quiere decir que esos estándares se mantengan hoy en día. Cualquiera sea tu elección te deseo buena suerte, futura colega! No dejes de registrarte en el foro y mantenerte en contacto.

  28. Hola a mi me encantas los animales y me gustaria estudiar veterinaria pero me da un poco de impresión la sangre quiero poder enfrentarlo porque creo que es la carrera que deseo pero me quisiera saber si conoces a alguien asi o que me aconsejarías … muchas gracias

    • Hola Rocío, sí conozco a mucha gente así. Es cuestión nada más de sobreponerse y acostumbrarse. No solo la sangre, también hay que acostumbrarse a vómitos, diarreas, toda clase de olores nauseabundos, bicheras, gusanos… Puajjj… Jajaja, cuando lo pienso, no sé cómo se me ocurrió seguir esta carrera!

  29. A mi me gustaria saber en que universitad puedo entrar para esa facultad, me gustan los animales y ahora estoy en quinto de secunddaria y decidi ser veterinaria… Usted que universidad me recomienda??

    • Hola Priscila, por razones obvias siempre voy a recomendar la universidad en la que estudié, pero en el artículo hay una lista bastante extensiva y deberías hacer tu propia investigación en base a tus propias preferencias. Sería bueno que luego de hacer tu elección nos comentaras por qué favoreciste a una respecto de las otras. Eso tendría muchísimo valor para nosotros y para otros estudiantes como vos.

  30. hola doctora
    tengo 20 años, y desde los 9 años que quiero ser veterinaria. Este año (2015) empece la carrera en General Pico La Pampa, después del primer cuatrimestre (que no aprobé ninguna) quiero abandonar, aparte de que quiero juntarme y formar una familia..
    pero, tengo miedo de que el día de mañana me arrepienta por no seguir estudiando.
    y si sigo estudiando, se que no voy a poder recibirme en los 6 años que abarca la carrera, ya que no se como estudiar para aprobar.
    tengo un gran dilema, y no se muy bien que hacer.
    usted que opinión me da?
    gracias

    • Hola Aldana,

      Siento mucho dolor por tu problema, que es el de muchos jóvenes hoy en día. Tengo sobrinos de tu edad y no es un secreto que la escuela secundaria ha bajado tanto su nivel que a los estudiantes les cuesta comprender textos y hacer la abstracción necesaria para el estudio terciario/universitario.
      Si no puedes aprobar todas las materias, te aconsejo que curses menos, una, dos, o las que honesta y realmente puedas aprobar. No es culpa tuya el que no te hayan preparado bien y que hoy en día no sepas estudiar, pero sí es tu responsabilidad susbsanar el daño que te han hecho en la escuela secundaria. Ha sido un daño indirecto, al no prepararte para la verdadera exigencia que requiere el estudio. Eso quiere decir que ahora se te hará más difícil y vas a necesitar mucho más esfuerzo, dedicación, seriedad… Pero no es un motivo para bajar los brazos, solamente necesitarás mucha fuerza de voluntad. Si querés ser veterinaria desde los 9 años es porque tu vocación es muy fuerte y no fue una elección “por desccarte”.
      Tengo muchos más años que vos y a tu edad también tenía novio. Pero decidimos postergar el matrimonio hasta haber completado la carrera. Obviamente, eso es una decisión muy personal, Aldana. Pero seguro que con uno o más niños es muy difícil sino imposible estudiar. Conversalo con tu novio. Seguro que si te quiere realmente te va a comprender.
      Te deseo la mejor de las suertes. No te pierdas!

  31. ¡Hola! No soy de Argentina, soy de México. Me encantan los animales, en verdad los amo, me preocupan demasiado y siempre deseo su bienestar. El problema es que no se si sea capaz de soportar ver animales muriendo o si al momento de tener que realizar o ver una cirugía me vaya a sentir incapaz, asustada al ver lo que se está haciendo o con miedo a que no lo haga correctamente y que el animal muera a causa de ello. Siento que con el tiempo puedo reforzar esa parte débil de mí, porque así como te hace sufrir, esa una motivación el ver un animal que está de nuevo saludable o en recuperación porque lo ayudaste. Creo que esa es una satisfacción inexplicable, única de esta carrera.

    Mi otra opción es Biología, porque en sí, amo la naturaleza. Me gusta mucho saber sobre ella, comprenderla, respetarla, cuidarla, sobre todo admirarla. Pero aún así creo que me inclino más hacia los animales, siempre han desatado mi curiosidad y sed de conocimiento, así como una necesidad de protegerlos. Me intriga saber más sobre ellos, sobre todas las especies, conocer y aprender sobre las que aún no conozco.

    No sé a qué carrera haré trámites, hoy ya comenzaron y terminan el último día de este mes. Me gustaría si pudieras hablarme un poco más sobre Veterinaria (sé que puede que sea distinta porque son distintos países y universidades), sería de mucha ayuda escuchar a quien ya ha vivido la experiencia, o si pudieras darme un consejo, tu punto de vista. Muchas gracias.

    • Hola Mayra! He abierto un foro “Dudas y consultas sobre la carrera” para responder este tipo de consultas. Te recomiendo que te registres para poder tener así un intercambio más fluido.
      Básicamente, piensa que la Medicina Veterinaria se trata de un carrera médica, es decir, aprenderás mucho sobre los animales sanos y los enfermos, pero principalmente sobre los animales domésticos, las mascotas o las que tienen valor económico. Si quieres estudiar a los animales silvestres deberías estudiar Zoología como rama de la Biología. Como Veterinaria, también tendrías que pensar si te gusta (o no) tratar con el público, ya que el veterinario está siempre – o debería estarlo – en estrecho contacto con los dueños de sus pacientes. Algunas personas son muy buenas y otras te darán ganas de ahorcarlos… pero también obtendrás muchas satisfacciones. Bueno, como te decía, te invito a que te registres en el foro para continuar la conversación. Saludos de Argentina al hermoso Mexico!

  32. hola tengo 12 años de edad y desde los 6 años e querido ser veterinaria , he bajado libros de mi telefono , libros veteriarios , donde yo vivo hay 2 perros grandes y uno chiquito de 2 meses aveses los cuales curo cuando se enferman, se burlan de mi xq en mi facebook pongo puras cosas de animales o veterinarios pero no me importa entre al liceo y estoy dispuesta a sacar buenas calificaciones para poder ser veterinaria , aunque me gustan las matematicas y me gustaria ser contadora pero me enfoco mas en los animales , quisiera de grande cuidar , curar , animales salvajes domesticos y de toda clase si se puede verdad??

    • Claro que se puede! Primero, a estudiar mucho y terminar tus estudios secundarios (los veterinarios también tiene que estudiar mucha matemática, física, química). Muy buena suerte y que logres concretar tu vocación!

  33. Hola, gracias por este maravilloso foro. Lei casos algo parecido a mi situacion. Yo tengo 24 anos trabajo bajo relacion de dependencia y me quedan 4 materias (finales) para recibirme de traductora literaria de ingles.
    Siento que esa etapa termino y que quiero hacer lo que realmente me gusta..que es estar rodeada de bichos y gracias a dios no me molesta estudiar.. Si se me complicaria quiza la cursada porque tendria que ir de tarde/noche a la facu… Encima estoy media bajoneada porque me fui a anotar al cbc y como me habia inscripto en 2009 a varias materias perdi la regularidad y tengo que pedir una prorroga.. es medio engorroso.

    En fin, queria contar mi historia y agradecer por este espacio. Muchas veces cuando estamos comenzando algo nuevo, muchas preguntas aparecen y pocas respuestas. Por eso valoro tanto que existan estos tipos de contactos.

    Gracias!

    Caro

    • Hola Carolina!
      Muchas gracias por tu historia. Ojalá este espacio sirva no tan solo para dar tu testimonio sino también para encontrar el aliento necesario para perseguir y alcanzar tus sueños (y algunas respuestas a tus preguntas también!). Un fuerte abrazo!

    • Hola carolina, yo estoy en idéntica sıtuacion, pero me ınscrb en el çbc en 2004 y me djeron me q.ueda el prox año para terminarlo. Yo fui para tramitar la reg. Me parece raro. Entra en la pág de la facu y ahí te dice. Yo consuıltarıa otra vez. Beso y suerte!

  34. hola, vivo en córdoba capital, me gustan los animales, pero no me gusta estudiar mucho o no me da la cabeza jaja. la cosa es que me gustan, por ejemplo para cuidar los animales o observarlos, cosas así.
    y aquí en córdoba, la verdad que no hay una carrera, que pueda hacer
    o si vos tenes información de que carrera puedo hacer?

  35. Hola !
    Yo queria saber que pasa si termino el secundario en un colegio agrotecnico!
    En que me beneficia? Ya que se basa en agronomia con materias como apicultura,ganaderia etc.
    Pero a dif. De otros colegios en vez de ser 6 años en este son 7 !
    Si no me beneficia en nada me cambiaria a uno común y entro en la carrera un año antes !

    • Hola Agus! Te beneficiaría en que ya tendrías una base teórico-práctica. No en la cantidad de materias ni el tiempo de cursada. Pero lo que a un estudiante que egresa de un colegio con orientación artística le puede llevar 5 horas para entender y estudiar a lo mejor a vos te lleva solamente 3.

  36. Hola, es medio raro lo que voy a preguntar, pero me está generando muchas dudas, es posible hacer la carrera y tener una relación al mismo tiempo?? Agradecería que me des tu opinión.

    • Jajaja…. Qué pregunta original! Te referís a una relación sentimental, tipo novio/novia? Yo creo que sí, se puede. En realidad, es una buena prueba para ambos: si tu futura pareja “resiste” o no las noches que te vas a quedar estudiando, postergando todopor un examen, etc. En los primeros años de mis estudios tuve un noviecito que era bastante celoso. Un día, me puso entre la espada y la pared y me dijo: “vas a tener que elegir entre la carrera o yo”. Y le contesté: “Si verdaderamente me quisieras, me apoyarías, me acompañarías y NUNCA me hubieras hecho esa pregunta.” Está demás decir que esa relación no prosperó. Pero, al llegar a 4to año… pospuse un examen por un caballero que luego se convertiría en mi esposo. Ese fino equilibrio entre ser uno mismo y ser dos, creo que es algo individual y debe ser diferente para cada uno. Si, definitivamente, se puede. Pero debe ser con la persona correcta.

      • Mil gracias por responder mi pregunta tan loca!!! Jajajajaja creo que estoy con la persona correcta, me dejas más tranquila!!!!

  37. yo desde chiquita quiero ser VETERINARIA porque me gustan mucho los
    ANIMALES yo no puedo vivir sin un animal yo no me quiero separar de mis gatos siempre he pensado que es como separar una familia.

  38. Hola me gustaria saber si teng q hacer le cbc para estudiar auxiliar de veterinaria, cuantas materias son o si tenes una pagina para despejar mi dudas, desd ya muchas gracias

    • Hola Rocío. Te recomiendo que te fijes en la página web de la Universidad que hayas elegido. Te recuerdo que cada institución decide cuántas materias y la duración de la carrera. El CBC es también un requisito que depende de la universidad en cuestión. Lo único que te recomiendo es que busques una institución que ofrezca títulos oficiales ya que pululan los que no lo son y, claro, la enseñanza deja mucho que desear. Un abrazo y suerte!

  39. Hola, desde chica siempre quise ser veterinaria pero acabe eligiendo Arquitectura. Ahora estoy pensando en abandonar esa para inscribirme en Veterinaria pero me da miedo no poder conseguir trabajo en el futuro o no ganar lo suficiente. Me conviene abandonar una carrera por otra?

    • Hola Mariana, ¿Qué hizo que eligieras Arquitectura si lo que deseabas era ser veterinaria?

      Para serte honesta, la pregunta que deberías hacerte es “cómo seré más felíz? Haciendo lo que me gusta o haciendo lo que me conviene?” Personalmente, esa pregunta me la hizo mi papá cuando a los 8 años ya mostraba una vocación definida. Entonces, me aconsejó estudiar mucho, sacar buenas notas, elegir un colegio secundario que me ofreciera una educación completa y “útil para conseguir trabajo en cualquier momento” (elegí ser Perito Mercantil y paralelamente estudiar un idioma) y luego seguir la carrera universitaria que me permitiera desarrollar mi vocación.

      Arquitectura y Veterinaria son carreras muy diferentes. No sé cuán avanzada estés en la carrera, pero abandonarla ahora es desperdiciar el tiempo que has invertido en la misma. Sospecho que como arquitecta tendrás un mejor nivel de ingresos económicos que como veterinaria. También podrías, luego de tu graduación como arquitecta, comenzar la carrera de veterinaria. Así algún día podrás ser arquitecta Y veterinaria!

  40. Hola. Mi incógnita es la siguiente. Yo soy vegetariana de nacimiento. Desde que recuerdo he rechazado la carne por amor a los animales. Si estudio la carrera, debo participar en el sacrificio de los que se crian para comer?

    • Hola Julia,
      Si bien nadie te va a hacer sacrificar un animal para comer, sí deberás aprender cómo sacrificarlos. Tanto para evitarles mayor sufrimiento cuando no es posible aliviarlos de otra manera, como cuando se debe sacrificar un animal de producción para diagnosticar una enfermedad y salvar al resto, o para que el personal de los mataderos lo haga de la manera lo más humana y que los animales sufran lo menos posible, o cuando es necesario sacrificar animales de laboratorio para hacer un diagnóstico antirrábico, etc. No creo que sea la carrera indicada en tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *