Obesidad en perros y gatos

La obesidad es un problema asociado con una acumulación de grasa en el cuerpo del animal mayor de la que el mismo necesita para su correcto funcionamiento. Es muy común y muchas veces complica otras enfermedades, tales como artrosis, insuficiencia cardíaca, diabetes mellitus, enfermedad hepática, dificultad para respirar, etc.

Síntomas de obesidad

Por supuesto, los síntomas dependerán del grado de obesidad y de si hay otras patologías concurrentes, pero típicamente incluyen:

  • Costillas cubiertas de grasa. Un perro con el peso ideal presenta costillas que son fácilmente palpables a través de la piel. Si Ud. puede ver el relieve de las costillas, probablemente el perro esté demasiado delgado.
  • Pérdida de la “cintura”, cuando se lo mira desde arriba. Algunos perros obesos parecen mesitas ratonas!
  • Pared abdominal fláccida.
  • Abdómen péndulo, (pero panzón).
  • Bultos de grasa en la base del rabo y en las caderas.
  • Dificultad para subir escaleras, saltar, correr o realizar ejercicio físico.

Causas de la obesidad

Las causas  son muchas y complejas, pero el problema subyacente es simple: Si, por cierto período de tiempo, el animal recibe más calorías dietarias que las que su cuerpo quema, su cuerpo acumulará grasa y engordará. Si este desbalance no se corrige a tiempo, se tornará obeso.

Muchas veces los dueños tienen mucho que ver con el desarrollo de esta enfermedad. Si bien nunca conocí dueños que conscientemente “desearan” un perro obeso, sí conocí muchos que cometen errores involuntarios que llevan a sus mascotas a padecer de obesidad. Por ejemplo:

  • No toman en cuenta la cantidad total de alimento que el animal necesita, o su condición corporal, creyendo firmemente que si el animal “pide” comida es porque está hambriento y mal alimentado.
  • Suministran el alimento en la cantidad, calidad y frecuencia que el veterinario indica, pero agregan pequeños bocadillos entre comidas, a modo de gratificación. No se considera la cantidad “extra” de calorías que esto significa.
  • Un animal con anorexia (falta de apetito) es un animal que puede padecer alguna enfermedad. Muchos dueños creen que si su animal “come bien” está sano … Pero un animal con apetito insaciable NO es un animal con una salud inagotable! Es más, muchas veces el aumento del apetito (polifagia) es también síntoma de enfermedad.
  • Agunos perros tienen problemas de comportamiento. Por ejemplo, están los que lloran o aúllan cuando se los deja solos, u otros que ladran incansablemente a cualquiera que pasa por la calle. Para evitar estas incomodidades, muchos dueños les ofrecen comida en un intento de “distraer” al animal con algo que le sea más interesante.
  • No proveen a su animal de suficiente ejercicio.

Pero por supuesto, hay otras causas de obesidad. Como, por ejemplo, causas genéticas, imbalances hormonales (especialmente el hipotiroidismo), castración sin la correspondiente adecuación de la dieta, etc.

Gravedad

Sin considerar que la obesidad es un agravante de muchas otras enfermedades, de por sí empobrece la calidad de vida. Indudablemente también hay una considerable reducción en la esperanza de vida del individuo.

Predisposición

Todos los perros pueden padecer obesidad, pero especialmente los mayores y los castrados. Algunas razas presentan mayor predisposición que otras, pero he visto que esto varía según las zonas o los países. Algunas de estas razas son: Basset Hound, Cairn Terrier, Cocker Spaniel, Labrador y Pastor de Shetland.

obesidad canina

¿Qué hacer?

Si sabe o sospecha que su perro tiene sobrepeso, consulte a su veterinario. Ahora; no mañana, la semana que viene o el mes que viene. Hágalo por su perro, y también por su veterinario! Evítele el mal momento de tener que decirle que parte de la culpa es suya!

El veterinario pesará al animal, posiblemente también tome algunas medidas, como el contorno del tórax, y revisará a su mascota para asegurarse de que no haya otras enfermedades asociadas o complicantes y para evaluar el grado de obesidad.

De acuerdo a sus hallazgos, podrá pedir algunos análisis complementarios, como urianálisis, ecografías o Rx de tórax o abdómen y análisis de sangre.

Tratamiento

Primeramente, se tratarán los desórdenes asociados, o la causa de la obesidad en caso que ésta se deba a alguna otra enfermedad (por ejemplo, hipotiroidismo).

Luego, se concentrarán los esfuerzos en lo siguiente:

Manejo dietético: Su veterinario le indicará un plan o dieta especialmente diseñado para su mascota. Su colaboración es de suma importancia, ya que es Ud. quien debe alimentar a su perro (o gato). La dieta mejor formulada no tiene ningún valor si por alguna razón no puede suministrarse de la forma indicada. Toda la familia debe estar totalmente compenetrada con la “dieta” y el problema que la obesidad significa. Más de una vez sucedió que una dieta fue seguida al pie de la letra por el dueño del animal, pero al los dos meses la evaluación arrojó un fracaso…. porque la abuela alimentaba a escondidas al perro!

No intente reducir las calorías de la dieta de su animal por su cuenta. Corre el riesgo de provocar deficiencias en vitaminas o minerales, o algún otro tipo de desbalance.

Ejercicio: Siga los consejos del veterinario. Hemos visto que el ejercicio no es tan importante como la reducción en la ingesta de calorías, pero que asociada a una dieta adelgazante adecuada brinda grandes beneficios, especialmente en aquellos animales que disfrutan de su comida como una “gratificación”. Cambiar la forma de gratificar a nuestra mascota (por ejemplo, en lugar de ofrecerle un bizcocho, ofrecerle un paseo) dio excelentes resultados – y hasta los dueños recuperaron su silueta!

Prevención

Lo más importante, es alimentar a nuestros animales de forma racional, desde el principio, desde que son cachorros. Siga los consejos de su veterinario más que los de las compañías elaboradoras de alimentos o de la publicidad. Evite cometer los errores que cometen otros dueños y use el sentido común. Y no postergue la visita al veterinario cuando note alguna diferencia en el peso o estado de su animal.

 

La copia en parte o su totalidad, uso o distribución por cualquier medio de cualquiera de estos artículos sin la debida autorización, constituye plagiarismo y está penada por la ley. Si tiene una página web, NO COPIE estos artículos sin mi autorización.

© Graciela B. Díaz 2001-2012. Todos los derechos reservados.

2 pensamientos en “Obesidad en perros y gatos

  1. Holas si buenas tardes.. bueno lo que yo queria preguntar es donde puedo estudiar veterinario y donde es mejor.. Ami me interesa mucho ser veterinario xq me encantan los animaless… Y si me puede dar las direcciones de las facultades donde pueda estudiar le agradeceria mucho… espero su respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>