Oniquectomía Felina

(Deungulación – Amputación de garras)

El gato y sus uñas

Los gatos son animales digitígrados, es decir, caminan sobre sus dedos y no sobre las plantas. Todos sus huesos, articulaciones, músculos y tendones están diseñados para soportar y distribuir el peso entre sus cuatro patas y lograr la máxima eficiencia en la locomoción y el salto. La forma de los dedos y su especial forma de apoyo en el suelo mantienen todas estas estructuras en la angulación y alineación apropiadas.

Las uñas o garras sirven para mantener el equilibrio, para ejercitar y para estirar los músculos de sus miembros anteriores, hombros y espalda. Sirven como defensa, para trepar, y por medio de las garras los felinos “marcan” su territorio con fines sociales.
Garra Felina

Anatomía de la garra felina

Oniquectomía:

Contrariamente a lo que la gente supone, la oniquectomía, deungulación o desgarrado no es solamente la extirpación de la uña sino una amputación que incluye huesos, ligamentos, tendones y nervios.
La garra del gato es parte de la tercera falange del dedo. Las células germinales que producen la uña se encuentran en la cresta ungueal de la tercera falange, por lo tanto, esta debe ser removida totalmente o puede producirse el crecimiento de una garra vestigial o abscedarse. La única forma de asegurarse de sacar todas las células germinales es amputar la última falange completa en la articulación.
Por lo tanto, la oniquectomía no es una “simple” cirugía, sino 10 dolorosas amputaciones de la tercera falange a la altura de la última articulación de cada dedo.

Amputación de garra u oniquectomía

Amputación de garra

Al amputar el extremo distal (la última falange) de los dedos se altera drásticamente la natural conformación de la mano, la angulación del miembro, el equilibrio, y el animal puede sufrir dolores de espalda.

Complicaciones:

La oniquectomía es una cirugía con una alta tasa de complicaciones, si la comparamos con otras cirugías de rutina. Las complicaciones más comunes suelen ser:

  • dolor insoportable,
  • daño al nervio radial,
  • hemorragia,
  • astillas de hueso que impidan la cicatrización,
  • crecimiento de una garra deformada, invisible a los ojos, dentro de la pata que provoque dolor
  • dolores crónicos de espalda y articulaciones.

Otras complicaciones dela oniquectomía incluyen:

  • Hemorragia postoperatoria, inmediata o al sacar el vendaje.
  • Isquemia del miembro
  • Claudicación debida a infección de la herida o laceración de la almohadilla plantar.
  • Exposición y necrosis de la segunda falange.
  • Abscesos provocados por la retención de porciones de la tercera falange.

También pueden producirse crecimientos del nervio amputado (neuromas de amputación) que provoque dolor permanente en el dedo afectado.

Complicaciones psicológicas y de conducta:

Luego de una oniquectomía, algunos gatos cambian su personalidad y se tornan introvertidos, nerviosos, miedosos, rehuyendo el contacto con las personas y otros animales. Posiblemente la causa sea que al remover su natural medio de defensa se sientan muy inseguros y vean amenazas en todo lo que los rodea. Otros animales, por la misma causa, recurren a su otro único medio de defensa ante lo que ellos perciben como “amenaza” y se vuelven “mordedores”.

En algunos casos, dejan de usar su bandeja sanitaria, debido al dolor tan intenso que sienten al usarla por primera vez después de la cirugía. El gato asocia el dolor con la bandeja, y no con la cirugía!

La oniquectomía priva al gato de la integridad de sus movimientos y defensa natural. Un gato oniquectomizado se encuentra en mucho mayor riesgo de lastimarse o morir si sale de su casa. Al no poder arañar, cazar, trepar, ejercitarse y marcar su territorio gran parte de sus instintos naturales se ven insatisfechos y frustrados. La solución racional y humana para estos problemas es modificar la conducta del gato introduciendo modificaciones en el ambiente y dirigiendo sus instintos naturales hacia el comportamiento adecuado (Por ejemplo, enseñarle a “marcar” un poste especialmente introducido a tal efecto en lugar del sillón).

La oniquectomía felina es considerada inhumana en muchos países y este procedimiento es ilegal en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelandia, Alemania, Austria, Suiza, Noruega, Suecia, etc.

La copia en parte o su totalidad, uso o distribución por cualquier medio de cualquiera de estos artículos sin la debida autorización, constituye plagiarismo y está penada por la ley. Si tiene una página web, NO COPIE estos artículos sin mi autorización.

© Graciela B. Díaz 2001-2012. Todos los derechos reservados.

 

4 pensamientos en “Oniquectomía Felina

  1. Es de PERSONA QUE NO MERECE LLAMARSE ASI hacerle esto a los gatos. Es TOTALMENTE DESPRECIABLE apoyar esta cirugía. Sin palabras

  2. Hola Dra tengo una gatita dr menos de un mes, ayer un rotwiller la agarro, no le dejo heridas superficiales pero no mueve las patas traseras ni la cola, no se que hacer, ayer y hoy le di desinflamatorios.

    • Candela, este tipo de consultas se responden en el foro, al que te invito a ingresar y participar. Este espacio es reservado para comentarios sobre el artículo que nos ocupa en esta página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *