Pseudo-Preñez

Sinónimos de psedo-preñez:

Embarazo psicológico, falso embarazo, pseudociesis o falsa preñez.

Si una perra no queda preñada durante el período de celo entra en un estado llamado “pseudo-preñez”.
En algunas perras esto puede pasar inadvertido, pero otras presentarán una variedad de síntomas físicos y psicológicos que remedan los cambios que suceden durante la verdadera preñez.

La pseudo-preñez es un proceso perfectamente natural. Es sabido que todas las perras en una jauría de perros salvajes entran en celo aproximadamente al mismo tiempo, pero solamente las dominantes (las llamadas “alfa”) tienen oportunidad de aparearse y quedar preñadas. Todas las demás entrarán en el estado de pseudo-preñez y actuarán como ‘tías’ o ‘niñeras’!

Causas:

Dado que la psedo-preñez se considera una parte normal del ciclo reproductivo de la perra, los cambios que se producen durante este período son adjudicados a las hormonas participantes, especialmente la prolactina.

Síntomas del falso embarazo:

  • Desarrollo mamario y producción de leche.
  • Cambio de carácter, puede tornarse agresiva y territorial.
  • Hace “pozos” en la tierra (o debajo de la mesa de la cocina) como intentando hacer su nido.
  • Tiembla y lloriquea.
  • Siente necesidad de “cuidar” objetos inanimados, sus juguetes  o muñecos.
  • Se resiste a hacer su ejercicio o caminata habitual y prefiere quedarse en “su nido” o cama, cuidando sus cachorros imaginarios.

Estos síntomas aparecen generalmente entre las 4 y las 9 semanas posteriores al período de celo.

Gravedad:

Durante la pseudo-preñez algunas perras se tornan extremadamente ansiosas, agresivas y territoriales. Este cambio de carácter en perras que son normalmente tranquilas y cariñosas provoca una gran preocupación en sus dueños y es motivo de consulta.

Qué hacer ante una pseudo-preñez:

Si su perra presenta los síntomas de pseudo-preñez y Ud. no está absolutamente seguro de que permaneció totalmente aislada de machos durante su celo, entonces llévela al veterinario  para que mediante un exámen clínico diagnostique si es una pseudo-preñez o una preñez verdadera. (No será la primera vez que un “embarazo psicológico” termina siendo 5 hermosos cachorritos. Felicidades!!!)

Los síntomas debieran desaparecer por sí mismos en aproximadamente 10 a 14 días. Trate de evitar que la perrita succione sus propias mamas. Si Ud. nota que los cambios son muy dramáticos, o que el animal está muy agresivo, su veterinario puede tartarla administrándole hormonas, o sedantes, según el caso. Si los síntomas se vuelven más y más marcados con los celos sucesivos y esto resulta un problema, Ud. tendría que considerar la posibilidad de castrar a su perra.

Prevención:

La única forma de prevenir que una perra entre en pseudo-preñez es evitar que entre en celo. Si desea usar a la perra como reproductora en un futuro, puede usar anticonceptivos recetados por su veterinario, pero si ése no es el caso, entonces lo mejor para la salud de la perra es la castración.